Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Deducción especial de activos fijos construidos por el contribuyente

El beneficio especial de la deducción del 40% [[30% a partir del año gravable 2010] de la inversión en activos fijos productivos de que trata el artículo 158-3, aplica también para los activos que son construidos por el contribuyente.

En principio existía la confusión sobre si los activos fijos productivos daban derecho a la deducción especial por cuanto el artículo 158-3 de forma expresa señala que “…podrán deducir el cuarenta por ciento (40%) del valor de las inversiones efectivas realizadas solo en activos fijos reales productivos adquiridos…”

El término adquirido, hizo pensar que la lay solo se refería a los activos adquiridos por el contribuyente, no a los construidos, término muy diferente, puesto que algunos interpretaron que la ley se refirió a los activos fijos productivos terminados que el contribuyente adquiría. Se llegó a pensar que si el contribuyente compraba insumos que en si no eran productivos y luego construía el mismo un activo productivo, no se tenía derecho a la deducción especial por inversión en activos fijos.

Estas dudas fueron aclaradas con la expedición del decreto 1766 de 2004, que en su artículo 3 expuso:

Cuando los activos fijos reales productivos sean construidos o fabricados por el contribuyente, la deducción del treinta por ciento (30%) [Hoy 40%] se calculará con base en las erogaciones incurridas por la adquisición de bienes y servicios que constituyan el costo del activo fijo real productivo.

Aquí queda claro que los activos fijos que el contribuyente construya, dan derecho a la deducción especial por inversión en activos fijos productivos.

En este caso, el valor base sobre el cual se debe calcular el 40%, será el que se tenga acumulado en la contabilidad, en la respectiva cuenta del activo.

Es importante anotar, que los gastos y costos en que se incurra para construir el activo fijo, deben activarse cuando corresponda según la técnica contable, puesto que es posible que algunas erogaciones no se deban capitalizar en el activo, sino que se deban llevar como gasto.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Deducción especial de activos fijos construidos por el contribuyente”
  1. Un caso especial , ha salido unconcepto de l a Dian que cuando un concesionario realice obras de infraestructura, así estas no hagan parte del patrimonio del concesionario, también se puede deducir el 40%

    Oueden ilustrarme más al respecto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.