Deducción por activos fijos reales productivos en contratos de estabilidad jurídica

La Ley 963 de 2005 estableció la posibilidad de firmar contratos de estabilidad jurídica con el Estado, con el objetivo de generar seguridad jurídica para los inversionistas a cambio de una prima.

Ahora bien, recordemos que hasta hace algunos años en Colombia operó la deducción por activos fijos reales productivo que consistía en brindar una deducción especial del 30% o 40% dependiendo del año de la inversión.  Lo que es atractivo para los inversores.

Pues bien, los  contribuyentes sometidos a los contratos de estabilidad jurídica debían estipular en dicho contrato el monto de las inversiones a efectuar, que debió ser igual o superior a 7.500 SMMLV.

La discusión radica es que básicamente la DIAN está limitando la estabilidad jurídica tributaria en el caso de la inversión  por activos fijos reales productivos solo al valor de la inversión establecido en el contrato. Es decir, si una empresa pactó hacer una inversión de 7.500 SMMLV pero por las condiciones del mercado u otras condiciones decide invertir 5.000 SMMLV adicionales, no podrá tener una deducción especial por activos fijos reales productivos sobre los 5.000 SMMLV invertidos adicionalmente.

Así lo hizo saber la DIAN mediante oficio 001514 del 9 de febrero de 2016 donde precisó:

“En consecuencia, de acuerdo con las normas anteriormente transcritas, la protección normativa operará frente a las normas que son determinantes para la inversión que realice el contratista, la cual debió haber quedado plasmada de manera clara y expresa en el contrato, y los beneficios de dichas normas estabilizadas se pudieran desprender aplican solo para los montos relativos a la misma, y no para potenciales inversiones posteriores debido a que estas no se encuentran dentro del contrato, en conclusión la protección normativa opera única y exclusivamente frente al monto objeto de la inversión estipulada contractualmente.

En este orden de ideas, utilizar los beneficios, que para el caso de la consulta es la deducción por activos fijos reales productivos de que trata el artículo 158-1 del estatuto tributario, con valores diferentes a los estipulados en el contrato para la inversión, seria aplicar de manera indebida esta figura, ya que su uso o utilización por encima del valor acordado no se acoge al contenido normativo ni del contrato, toda vez, que por dichas sumas adicionales el Estado no recibió beneficio alguno, en el marco del contrato.”

Finalmente la DIAN en el citado oficio deja la puerta abierta a otras interpretaciones, pues da a entender que finalmente dependerá de cómo esté confeccionado el contrato.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.