Deducción por dependientes aplica a toda la categoría tributaria de “empleados” y no solo a los que ostenten una vinculación laboral, legal o reglamentaria

El 9 de diciembre de 2015 (Deducción por dependientes solo aplica a empleados con vinculación laboral legal o reglamentaria) señalamos como la doctrina de la DIAN señalaba que la deducción por dependientes tanto en el impuesto propiamente dicho como en la retención en la fuente, aplicaba de forma exclusiva para aquellos “empleados” pero que tuviesen una vinculación laboral, legal o reglamentaria.

Así fue, basados en el concepto 33105 del 18 de noviembre de 2015. Sin embargo, la DIAN mediante concepto 36306 del 23 de diciembre de 2015 aclaró el concepto anterior, y señaló que efectivamente la deducción por dependientes aplicaba a toda quienes estén enmarcados en la categoría tributaria de empleados. Sin importar el tipo de vinculación.

Señala la doctrina:

“En efecto, en el Oficio No. 036037 del 14 de junio de 2013, se indicó:

“(...) si el contratista clasifica en la categoría tributaria de empleado, /e aplica a partir del 1 de enero de 2013, la tabla de retención en la fuente contenida en el artículo 383 del Estatuto Tributario y para determinar la base de retención, el agente retenedor debe tener en cuenta las siguientes disposiciones: artículos 119, 126-1, 126-4 y 387 del Estatuto Tributario y articulo 2 de los decretos reglamentarios 0099 y 1070 de 2013” (negrilla fuera de texto).

Asimismo, en el Oficio No. 039876 del 28 de junio de 2013, se expresó:

”1. Contratistas que clasifican en la categoría tributaria de empleado.

(…)

1.1. Base de retención para aplicación de la tabla del artículo 383 del Estatuto Tributario:

Al total de los pagos o abonos en cuenta efectuados en el respectivo mes se podrán restar los siguientes conceptos: las deducciones y las rentas exentas. A este subtotal, se resta el veinticinco por ciento (25%) del mismo a título de renta exenta, sin que exceda de doscientas cuarenta (240) UVT mensuales (equivalentes a $ 6.442.000). El valor resultante se convierte en UVT y se enfrenta a la tabla contenida en el artículo 383 del Estatuto Tributario para establecer el monto de la retención en la fuente.

Para el efecto, las deducciones son:

(...)

- Hasta el diez por ciento (10%) de los ingresos brutos, por concepto de dependientes, sin exceder de treinta y dos  (32) UVT mensuales (equivalentes a $859.000) (artículo 387 E.T.). (...)

1.2. Base de retención para aplicación de la tabla de retención mínima del artículo 384 del Estatuto Tributario: Al total de los pagos o abonos en cuenta mensuales o mensualizados se restan únicamente los aportes obligatorios al sistema general de seguridad social, a saber: salud, pensiones y riesgos laborales a cargo del empleado. El valor resultante se convierte en UVT y se enfrenta a la tabla contenida en el artículo 384 del Estatuto Tributario para establecer el monto de la retención en la fuente.

Si la retención que arroja la tabla del artículo 383 es inferior a la de la tabla del artículo 384, se debe practicar la retención del artículo 384 que es la retención mínima. Si la retención que arroja la tabla del artículo 383 es superior a la de la tabla del artículo 384, se debe practicarla retención del artículo 383.” (negrilla fuera de texto).

También en el Oficio No. 073384 del 18 de noviembre de 2013, se concluyó:

“(...) a los pagos o abonos en cuenta que se realicen a las personas naturales que presten sus servicios en ejercicio de profesiones liberales cuyos ingresos provienen del ejercicio de dicha actividad en un 80% o más, le son aplicables las disposiciones de retención en la fuente para empleados consagrados en los artículos 383, 384 y 387 del Estatuto Tributarlo y en los Decretos Reglamentarios 0099 y 1070 de 2013" (negrilla fuera de texto).

En este orden de ideas, toda vez que corresponde a este Despacho determinar y mantener la unidad doctrinal, resulta necesario precisar la línea de interpretación previamente reseñada, pues la misma se fundó en un adecuado entendimiento del régimen de las personas naturales a raíz de las modificaciones introducidas por la reforma tributaria del año 2012 al impuesto sobre la renta y complementario, en particular, la asimilación para efectos fiscales de los asalariados y contratistas en tanto cumplan las condiciones para pertenecer a la categoría de empleado, lo cual conduce, para el presente asunto, a que en el cálculo de la base de retención en la fuente se apliquen las mismas deducciones.

Así las cosas, acorde con los antecedentes expuestos, es de colegir que es viable para la persona natural, clasificada como empleado acorde con el artículo 329 del Estatuto Tributario, disminuir de la base de retención los pagos efectuados por concepto de dependientes. En consecuencia, se aclara la tesis jurídica expresada en el Oficio No. 033105 del 18 de noviembre de 2015.”

Queda claro entonces, que la deducción por dependiente no está basada en la determinación del vínculo laboral, legal o reglamentario, sino en función de la categoría tributaria de empleados.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Roberto Suarez dice:

    INFORMACION EXOGENA
    Aunque no tiene relacion con el tema, pero si con empleados y empleadores, me parece conveniente y oportuna su opinion en relacion con lo dispuesto por la resolucion 111 de octubre 29 de 2015 articulo 1° literal p,cuyo texto dice : "Todas las personas naturales o juridicas o entidades señaladas en el literal c de este articulo, que efectuen pagos a personas naturales clasificadas en la categoria de empleados, deberan reportar la informacion contenida en el certificado de ingresos y retenciones para personas naturales empleados del año gravable de 2015 "
    En el sentido natural y obvio de las palabras, absolutamente todos los empleadores incluyendo pequeños comerciantes,profesionales,transportadores,agricultores,amas de casa,que ocupen trabajadores que clasifiquen en la categoria de "empleados",para cumplir con esta obligacion, tienen que tramitar el mecanismo de firma digital ( art 40 resolucion 220 de 2014) para reportar la informacion virtualmente.
    Los empleadores residentes en poblaciones diferentes a las sedes de la DIAN,que aun no tienen firma digital,sera que puenen cumplir con esta nueva y en la mayor parte inocua exigencia?
    cordialmente.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.