Deducciones de nómina por aportes a salud y pensión cuando las vacaciones son disfrutadas y pagadas

Las vacaciones son un descanso remunerado a cargo del empleador y a favor del trabajador, generalmente consisten en otorgarle 15 días hábiles de descanso por cada año de trabajo o en forma proporcional al tiempo laborado, éstas normalmente son disfrutas o pagadas a la terminación del contrato laboral, así como también en forma excepcional son compensadas en dinero conforme el artículo 20 de la Ley 1429 de 2010 que modificó el artículo 189 del Código Sustantivo del Trabajo.

Cuando las vacaciones son disfrutadas por el trabajador las deducciones de los aportes a salud (4%) y pensión (4% ó según la cantidad de SMLMV) se realizan en forma normal como si estuviera laborando porque no existe desvinculación laboral, es decir el contrato de trabajo permanece vigente debiéndose garantizar la continuidad en la cobertura de la seguridad social.

Diferente es la situación cuando las vacaciones son pagadas a la terminación del contrato de trabajo o compensadas en dinero, en estos dos casos no se deberá descontar valor alguno por concepto de aportes a salud y pensión, aspecto que fue revisado por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante el concepto No. 534181 del 18 de diciembre de 2012:

“(...)

En lo atinente al pago de aportes a la Seguridad Social, consideramos que las vacaciones o su compensación en dinero no pueden ser tenidas en cuenta como base para liquidar estos aportes, toda vez que estos conceptos no están incluidos como factor de liquidación en el Decreto 1158 de 1994."

Aunque el decreto en mención hace referencia a los servidores públicos consideramos que su aplicación práctica se hace extensiva para los trabajadores del sector privado, por lo tanto las vacaciones pagadas en la liquidación de contratos o por su compensación en dinero no son base para cotizar aportes a salud y pensión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.