Deducciones y costos en el CREE de personas obligadas a recaudar cuotas de fomento

En un artículo anterior, titulado “limitaciones de renta que no aplican en CREE”   analizamos el tema de los costos en el caso de las personas naturales o jurídicas obligadas a recaudar las distintas cuotas de fomento.

La ley 67 de 1983 señala:

Articulo 12. Deducción de costos. Para que las personas naturales o jurídicas obligadas a recaudar las cuotas de fomento de que trata esta Ley, tenga derecho a que se les acepte como costos deducibles el valor de la compras durante el respectivo ejercicio gravable, deberán acompañar a sus declaraciones de renta y patrimonio un certificado de paz y salvo por concepto de dicha cuota, expedido por la respectiva entidad administradora de la cuota.”

En su momento consideramos, que dicha norma no tenía injerencia alguna en la determinación de los costos y deducciones del CREE. Sin embargo, la DIAN ha emitido el concepto 357 de 2014 cuyo objetivo es negociar una especie de divergencias en relación con el impuesto, y en lo referente a la obligatoriedad de los certificados de paz y salvo que expiden las administradoras de las cuotas concluye:

“Por la misma razón, para efectos de sus reconocimiento , los pagos deberán realizarse mediante alguno de los medios de pago señalados en el artículo 771-5 del Estatuto tributario y para la aceptación de costos por las compras efectuadas durante el periodo gravable por las personas jurídicas obligadas a recaudar las cuotas de fomento, como es el caso de aquellas señaladas en el artículo 12 de la ley 67 de 1983, se requerirá del certificado de paz y salvo expedido por la respectiva entidad administradora de la cuota”.

En ese sentido, la limitación contemplada en la ley 67 de 1983 en relación con la recaudación con las cuotas de fomento aplican tanto en el impuesto de renta tradicional como en el CREE.

Por último, si bien podrán alguna persona, presentar objeción con dicho concepto en la parte que alude a este tema, no es menos cierto que el mismo da una serie de concesiones que son claramente beneficiosas para los contribuyentes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.