Defensoría del Contribuyente hace algunas propuestas al proyecto de reforma tributaria

Hemos conocido de una propuesta hecha desde la defensoría del contribuyente y el usuario aduanero en el sentido de aclarar aspectos netamente procedimentales.

La primera iniciativa consiste en modificar el artículo 857 del Estatuto Tributario aclarando que la solicitudes de devolución o compensación deberán inadmitirse por “una única vez” cuando dentro del proceso ocurran una de las causales que posteriormente describe el artículo.

Lo que observa la defensoría es que existen proceso de devolución o compensación que son inadmitidos en múltiples oportunidades por varios motivos, que pudieron identificarse en una primera oportunidad. Lo que indiscutiblemente representa una dilatación del proceso, que sumado al agendamiento de citas, y demás, hacen del mismo el proceso fiscal más engorroso de todos los posibles.

Otra propuesta que hace la institución, consiste en aclarar la ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago, figura que está contemplada en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario, y consiste, básicamente en dejar claro que lo que genera la ineficacia de la misma es el no pago de las retenciones. Pues se observa como en algunas oportunidades la ineficacia de la misma, se predica es por el no pago correspondiente de sanciones o intereses, lo que hace que aun pagando las retenciones e inclusive liquidando intereses de acuerdo al portal web de la DIAN, para algunos funcionarios la declaración es ineficaz por diferencias en algunos pesos.

Finalmente efectúa una propuesta en el entendido de que las declaraciones que hayan sido declaradas ineficaces, se puedan presentar sin liquidar sanciones ni intereses. Situaciones que ayudaría básicamente a aquellos agentes retenedores que presentaron la misma sin pago por confiar en la compensación, y que en su buena fe, fueron asaltados por los procedimientos internos de la administración tributaria.

Para quienes deseen la propuesta de la defensoría del contribuyente la pueden descargar aquí.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.