Inicio » . » (12 / 06 / 2010 )

Déficit comercial necesariamente se debe compensar con deuda

El déficit comercial que presente un país, necesariamente se debe compensar, ya sea con deuda pública o privada.

El déficit comercial se da cuando las importaciones superan las exportaciones, luego, las divisas generadas con las exportaciones no alcanzan para cubrir las divisas utilizadas en las importaciones.

La gran mayoría de las importaciones se deben pagar con dividas, con moneda extranjera, y esta sólo se consigue exportando o con créditos, y si las divisas obtenidas con la exportación de bienes y servicios no alcanzan para pagar las importaciones, no hay remedio diferente al endeudamiento externo.

De allí la importancia de que los países se preocupen por producir, puesto que en la medida en que su producción aumente, se diversifique y se logre un alta productividad, las exportaciones crecerán y con ello el ingreso de las necesarias divisas.

Pero esto no es fácil cuando se es un país exportador de materias primas con bajo valor agregado e importador de bienes terminados con alto valor agregado. Así, la descompensación es inevitable.

Es por ello que no basta con producir más, sino que se requiere agregar más valor, producir bienes y servicios con mayor valor agregado, que naturalmente cuestan más, de esta forma se obtienen más divisas por ellos.

Mayores divisas no se obtienen exportando más productos primarios, sino exportando más productos con alto valor agregado, lo que a su vez implica importar menos productos con lato valor agregado que consumen importantes divisas, equilibrando la generación y la utilización de divisas.

No en vano pequeños países como Suiza e Israel exportan mucho más que países más grandes como Colombia; esos países exportan bienes de alta tecnología, de alto valor agregado, luego, con un menor volumen de exportaciones logran obtener una mayor cantidad de divisas.

Un país que exporta bienes y servicios de alto valor e importa bienes y servicios de bajo valor, tendrá siempre un superávit comercial y en la balanza de pagos, que es lo que toda economía debe perseguir.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.