Déficit fiscal de los Estados unidos supera al de cualquier país latinoamericano

El déficit fiscal de los Estados unidos supera ya el déficit fiscal de cualquier país latinoamericano en su peor momento.

Y no porque el déficit se haya tasado en más de un billón de dólares [1.2 billones según el equipo económico de Obama], sino porque representa casi el 10% del producto interno bruto de los estados unidos, nivel que ningún país latinoamericano tiene.

Este nivel de déficit es más que crítico, difícil de sortear, máxime cuando su economía se encuentra en la mayor crisis dese la depresión de los años 30 del siglo pasado.

Esto quiere decir que la economía de estados unidos se encuentra en cuidados intensivos, y no es algo pasajero, es algo que durara por lo menos un par de años.

Un país con un déficit fiscal de casi el 10% del PIB y un endeudamiento cercano  75% del PIB, es un país al borde de la quiebra, algo que le mundo parece no quiere creer o reconocer.

De nada han servido los rescates multimillonarios aprobados por el congreso norteamericano. No han servido para nada, y al contrario, la situación ha empeorado; el desempleo aumenta, la demanda cae, el sistema financiero no recupera la confianza y los fraudes siguen apareciendo hasta en el mismo programa de rescate, etc.

Las consecuencias de esto, es que la crisis estadounidense se volvió global. El desempleo, la disminución de la demanda, la quiebra de entidades financieras, es el pan de cada día en las principales economías del mundo.

En otras crisis, el mundo siempre esperaba que la solución llegara de los estados unidos, pero esta vez parece que no será posible porque la economía estadounidense no puede ni con ella misma. Esta vez será el resto del mundo quien tendrá que ayudar a recuperar la economía del mundo, incluida la de estados unidos. Esperemos que China, Japón y Europa tengan esa capacidad.

Con un panorama así, tendremos un 2009 muy difícil, y todavía la sociedad, la gente del común  y hasta los gobernantes, andan como si el cuento no fuera con nosotros.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.