Inicio » . » (26 / 08 / 2009 )

Déficit fiscal de los Estados unidos supera al de cualquier país latinoamericano

El déficit fiscal de los Estados unidos supera ya el déficit fiscal de cualquier país latinoamericano en su peor momento.

Y no porque el déficit se haya tasado en más de un billón de dólares [1.2 billones según el equipo económico de Obama], sino porque representa casi el 10% del producto interno bruto de los estados unidos, nivel que ningún país latinoamericano tiene.

Este nivel de déficit es más que crítico, difícil de sortear, máxime cuando su economía se encuentra en la mayor crisis dese la depresión de los años 30 del siglo pasado.

Esto quiere decir que la economía de estados unidos se encuentra en cuidados intensivos, y no es algo pasajero, es algo que durara por lo menos un par de años.

Un país con un déficit fiscal de casi el 10% del PIB y un endeudamiento cercano  75% del PIB, es un país al borde de la quiebra, algo que le mundo parece no quiere creer o reconocer.

De nada han servido los rescates multimillonarios aprobados por el congreso norteamericano. No han servido para nada, y al contrario, la situación ha empeorado; el desempleo aumenta, la demanda cae, el sistema financiero no recupera la confianza y los fraudes siguen apareciendo hasta en el mismo programa de rescate, etc.

Las consecuencias de esto, es que la crisis estadounidense se volvió global. El desempleo, la disminución de la demanda, la quiebra de entidades financieras, es el pan de cada día en las principales economías del mundo.

En otras crisis, el mundo siempre esperaba que la solución llegara de los estados unidos, pero esta vez parece que no será posible porque la economía estadounidense no puede ni con ella misma. Esta vez será el resto del mundo quien tendrá que ayudar a recuperar la economía del mundo, incluida la de estados unidos. Esperemos que China, Japón y Europa tengan esa capacidad.

Con un panorama así, tendremos un 2009 muy difícil, y todavía la sociedad, la gente del común  y hasta los gobernantes, andan como si el cuento no fuera con nosotros.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


6 Opiniones
  1. rojas jorge dice:

    hace tiempo que digo que en el 2015 habrá un crack financiero , provocado por la moneda norteamericana, que siempre baso su valor en el crecimiento económico y no en el valor de sus reservas o patrimonio.
    y desde el 2008 , lo ha ido agravando, solucionando sus problemas de caja, con emisión, una nueva recisión mundial o e párate de las guerras en las que no pueda ubicar sus productos bélicos, crearan un derrumbe de sus finanzas

  2. Saul dice:

    creo que la prioridad es enfocarse en lo mas urgente, que en este caso sanear los gastos gubernamentales.
    no creo que sea prioritario aumentar la deauda para solucionar la situacion de los indocumentados, del programa obama care cuando ya se esta tan sndeudado y el dolar a punto de colapsar, es urgente reducir el monto de la deuda que esta comprometiendo el futura de las proximas generaciones no es un tema de chantaje se trata de sentido comun y de mantener el poder adquisitivo del dolar, de lo contrario tendremos una inflacion imposible de detener y catastrofica.

  3. hector fabio daza dice:

    Mire, la crisis mundial se fundamenta en tantas cosas..pero la falta de imaginacion, el seguimiento a teorias originadas en nobeles ( para que ha servido eso? aparte claro del snob que genera).pocas veces se detienen nuestros dirigentes a pensar que si hay un rico es porque hubo un pobre a quien explotar. a tal punto han apretado la correa al cinto del pobre, que este ya no da mas. entonces que hace el pobre rico? a quien va a subyugar? la crisis de la demanda interna. el dirigente se luce diciendo que la tasa de inflacion la tienen en el piso. como si esto fuera x alguna politica adoptada. sencillamente, el vendedor baja sus precios para tratar de resarcir el costo. por qué se pabonean? al asalariado le culpan de la inflacion y su salario lo "ajustan" a la tasa de inflacion anual. un contentillo imbecil, un engaño...con la caida dela demanda, se cae la produccion, sube el desempleo, nadie compra y se repite el ciclo. la recesion aparece cuando el productor no tiene atractivo para producir

  4. ALEX GALINDO dice:

    Excelente apreciacion, ya que el desarrollo sostenible de un pais, no solo acarrea beneficios economicos si no tambien sociales, y se podria pensar que desarrollaria en cierto sentido la cultura y tolerancia de sus habitante y un pais mas culto y tolerante no tendria por que tener negocios ilicitos, no tendria por que generar actividades terroristas como el secuestro y las matanzas, no tendria que generar robos y atracos, no generaria irrespeto del Estado, seria una utopia social y economica.
    Pero asi mismo como se debe implementar un plan economico para el desarrollo social debemos pensar en hacerlo "sostenible" desde cualquier punto de vista, incluyendo el de la "seguridad" y como todos sabemos al contruir un puente o un acueducto o un hospital el Estado debe garantizar la seguridad de ese puente de ese hospital ademas de los ingenieros que lo construllen y realizan el mantenimiento y tambien de los medicos que laboran en ese mismo hospital, asi que, pensar en un desarrollo sostenible debe sin lugar a duda tener un rubro especial para la seguridad, y pues como este es el pais del sagrado corazon, cualquier cosa puede pasar...

  5. Oniar Naólr dice:

    Parece ser que mantener el gasto para la guerra o luchar contra los terroristas es una erogación que ni las potencias la aguantan, es locura hacerla sostenible. Es mejor concentrarse en el desarrollo del pais. El solo crecimiento no tiene logica social.

  6. ALEX GALINDO dice:

    Es importante aclarar que el Sr. Obama, en su campaña presidencial se comprometio a retirar las tropas de Irak, ya que su costo segun cifras publicadas por la BBC pueden alcanzar divinamente lo 600.000 millones de dolares, esto alibiaria el gasto fiscal anualmente en alrededor de 60.000 millones de dolares, esperemos pues que recortes fiscales ofrece el Sr. obama como resultado de su plan de govierno. Mientras tanto solo podemos preveer tiempos muy dificiles para la economia mundial...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.