Inicio » Impuestos. » (02 / 01 / 2011 )

Definición de asalariado para efectos tributarios

El artículo 593 del Estatuto tributario contempla que los asalariados que en el año gravable hayan obtenido ingresos iguales o inferiores a 4.073 UVT, un patrimonio que no exceda de 4.500 UVT, entre otros requisitos, no están obligados a declarar renta.

Pero, ¿quienes son considerados asalariados para efectos de determinar la obligación o no de declarar renta?

El mismo artículo contempla que para que un contribuyente se pueda clasificar dentro de los asalariados no obligados a declarar renta, es necesario que sus ingresos por concepto de salarios deban sumar como mínimo del 80% del total de los ingresos.

Cuando se habla de salario, la norma se refiere a la remuneración propia de un Contrato de trabajo reglamentario, es decir, según los términos del código sustantivo del trabajo. Por tal razón, es absolutamente indispensable la existencia de una relación laboral. No es posible que una persona vinculada mediante Contrato de servicios se pueda clasificar como asalariado.

Una vez verificada la existencia real de un contrato de trabajo, debe comprobarse que existe el porcentaje mínimo de ingresos laborales que un contribuyente debe obtener para poderse clasificar como asalariado para efectos del artículo 593 del Estatuto tributario.

La norma establece que del total de los ingresos del contribuyente, como mínimo el 80% deben proceder de una relación laboral, sino se cumple esta proporción, no se puede hablar de asalariado.

Veamos tres supuestos para determinar si se cumple o no este requisito.

1. El señor A tiene un contrato de trabajo con una empresa X, y además es propietario de un vehículo de transporte público, y durante el año 2006, obtuvo ingresos de $110.000.000 discriminados de la siguiente forma: $85.000.000 por concepto de salarios. $20.000.000 que recibió por el vehículo y $5.000.000 por rendimientos financieros.

Para que se puede clasificar como asalariado, el señor debió haber obtenido ingresos provenientes del contrato de trabajo por valor de $88.000.000 ($110.000.000 * 80%), pero como se puede ver, tan solo obtuvo $85.000.000, por lo que a pesar de tener un contrato laboral, no se puede considerar asalariado.

2. El señor B tiene un contrato de trabajo con la empresa Y, y obtiene por este concepto ingresos laborales el valor de $56.000.000, además tiene ingresos por arrendamiento de un apartamento por $4.000.000, obteniendo un total de ingresos de $60.000.000.

En este caso, para que el contribuyente se pueda clasificar como asalariado, los ingresos relacionados con el contrato de trabajo, deben ser como mínimo de $48.000.000 (60.000.000 *80%), requisito que es cumplido a plenitud por lo que el contribuyente del ejemplo, se puede considerar como un asalariado.

3. La señora C, contadora publica, tiene un contrato de Revisoría fiscal con la empresa Z, y obtiene unos ingresos anuales producto de este contrato por $75.000.000. Además la señora tiene ingresos de una finca por valor de $20.000.000 anuales, para un total de $95.000.000 de ingresos por año.

Este supuesto, tiene la particularidad que la contribuyente se desempeña como revisor fiscal, y bien sabemos que un revisor fiscal no puede estar vinculado mediante un contrato de trabajo debido a que no puede estar subordinado a la empresa, razón por la cual, estamos frente a un contrato de servicios, y ya habíamos dicho que los contribuyentes que estén vinculados mediante contrato de servicios, no se pueden clasificar como asalariados, por lo que no se deben hacer mas análisis sobre este supuesto.

Si un contribuyente no se puede clasificar como asalariado, puede estar clasificado como independiente o como trabajador de menores ingresos, casos que se tratarán con posterioridad.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “Definición de asalariado para efectos tributarios”
  1. ROSA VILLAMIL dice:

    ¿A los profesores que laboran por prestación de servicios se les debe hacer retención aun cuando no tengan un pago mayor a $ 3.986.000?

  2. manuel botero dice:

    Si el asalariado obtiene ingresos, por salarios, mayores al tope mínimo de ingresos para declarar, está obligado a hacerlo?
    O por ser asalariado puede tener cualquier ingreso y no está obligado a declarar?
    Me aclaran por favor?
    Gracias

    • fabian hernandez dice:

      te aclaro algo manuel botero , si por cual quier clase de ingreso que tenga ya sea asalariado o prestacion de servio , por arriendo , comision u otro , si supera los 37 millones 700 en el año anterior , esta obligado a declarar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.