Inicio » Derecho comercial. » (05 / 10 / 2010 )

Definición de holding

El holding es una figura comercial muy utilizada en los últimos tiempos, figura no contemplada por nuestra legislación comercial, pero muy extendida debido a ciertas características que la hacen ideal para controlar determinados sectores de la economía o del mercado.

Respecto a la definición y características de esta figura, la superintendencia de sociedades en concepto 115-085357 del 17 de septiembre de 2010 ha considerado:

Definición Holding y principales características

Definición

Se entiende por Holding una organización económica que controla una serie de compañías que le garantizan un control sobre los diferentes factores de un mercado.

Holding es una palabra ingles utilizada para referirse a la compañía que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisición de todas o de una parte importante de sus acciones.

En Colombia en el Código de Comercio no se hace referencia a la Holding, esta figura no la contempla nuestra legislación comercial, al igual que tampoco se contempla el grupo económico, lo que impide que se pueda crear una holding.

Características

Constituir una holding tiene varios beneficios en la medida en que logra controlar importantes sectores de un mismo mercado, lo cual asegura que las empresas que forman parte del holding tengan acceso a materia prima, logística, transporte, financiación, etc.

Para mostrar los beneficio que pueden tener las holding citamos a manera de ejemplo el caso de las compañías productoras de cerveza, en donde una produce la cerveza, otra de las compañías fabrica el envase, otra la embotella  otra se encarga de la logística de los canales de distribución, en este caso ninguna empresa se vería afectada por la competencia pues tiene los proveedores asegurados, adicionalmente los recursos de la empresas circulan entre la holding y la rentabilidad queda dentro del mismo grupo.

Una holding puede controlar toda la cadena o proceso de un bien o servicio, lo cual le permite minimizar riesgos y maximizar utilidades.

3. Tanto en la Holding como en los grupos empresariales el que controla o lidera (persona Jurídica) debe tener acciones o simplemente pueden ser los mismos accionistas.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

20 Opiniones en “Definición de holding”
  1. luis sanchez dice:

    Alguien que me pueda ayudar a visualisar en el caso de Interbolsa la funcion deel holding en ete caso

  2. Soy Guadalupe dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber que significa la palabra Aliholding, que se utiliza mucho en la empresa Pescanova.
    Gracias por su ayuda.

    • manuel botero dice:

      Nunca la he oido mencionar. Buscala en el RAE y en glosarios de negocios pero no creo que la encuentres. Creo que es mas bien la forma interna que tiene esa empresa, Pescanova, de referirse a una holding especifica

  3. Lic.Ivan De Paz CPA dice:

    En mi pais Guatemala, a nivel de Bancos (Ley de Banos y Grupos Financieros) hay dos figuras, Banco Responsable (todas las S.A. del Giro bancario si forman parte del grupo financiero el Banco REsponsable asume el riesgo y la otra es una empresa Controladora, analoga a una Holding, regularmente estas ultimas se conforman como entidades fuera de plaza. Solo comentario agregado, todo lo que describe el señor Botero, es compartido. Saludos.

  4. manuel botero dice:

    Que barbaridad ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Una cosa es que en el mundo y en Colombia haya concentración de poder y dinero e inequidad, que siempre existirán, y otra es la forma societaria como se estructure y maneje esa concentración.
    No es a punta de legislar sobre los tipos societarios y sus caracteristicas, que se va a manejar la inequidad. Hay otros medios.
    El legislador nunca podrá alcanzar la cola del tigre rico comiendose a los pequeños, y si lo alcanza, con seguridad da un tironazo y se suelta.
    Que una sociedad, ( limitada, anonima, SAS, ) sea propietaria de otras, y por lo tanto actue de hecho como una "holding" ni quita ni pone.

  5. Ignacio Araujo dice:

    Para mi esta muy claro el concepto de holding, como tambien el de sociedad matriz y controlada, ya sea esta filial o subsidiaria, pero quisiera saber si consideran legalmente viable, en el caso de una matriz extranjera y su filial en Colombia, que para efectos de proteger a los empleados de la filial, se pueda solicitar y obtener, por parte del Ministerio de Trabajo, la declaracion de unidad de empresa entre ambas, si se cumplen los requisitos del caso, o si ello no es posible en frente de matrices extranjeras y filiales colombianas.

  6. manuel botero dice:

    Aunque no me aparece aca, leo el comentario de la persona que describe la organización de empresas de Ardila Lulle y las califica de Holding.

    No se equivoquen. Solo hay y es holding, una empresa que sea propietaria en cualquier forma de las que existen, de todas las que nombra el amigo.

    Una cosa es estar relacionadas operativamente, conformando una cadena, y otra estar relacionadas societariamente.

    • opinon dice:

      Claro que tambien estan relacionadas Societariamente a traves de la diversas Empresas de papel que se constituyen para este manejo de por si algo turbio pero desafortunadamente permitido por la mayoria de las legislaciones de los diversos paises, con el argumento (pobre de por si) de la generación de empleo.

      Se le olvido citar a Alma que hacen parte de ese grupo empresarial o holding las Empresas productoras de azucar (Incauca, Providencia, sucromieles), tapas Nathan, vidrio Peldar o sea el monopolio completo.

      Habra algun dia una ley que prohiba este tipo de concentracion de riqueza y monopolio, porque eso si Postobon con tal de agigantarse en su negocio, arraso con empresas de vieja data como Hipinto, Glacial, Kiss y muchas otras empresas pequeñas que antre tamaño monopolio no lograron conseguir ni vidrio, ni plastico, ni azucar para sus productos. TERRIBLE NO, PERVERSO ESE TIPO DE EMPRESARIOS que segun dicen los politicos, "le ha ayudado tanto al pais".

  7. Adriana dice:

    Quisiera saber de algunos ejemplos de holding en Colombia

    • Alma dice:

      Un ejemplo claro de holding en colombia lo es la organizacion Ardila Lule,ya que existen en medellin, bogota y cartagena las plantas de postobon que producen y embotellan el producto; luego esta Peldar que se encarga de fabricar todas las botellas de vidrio y plastico de las bebidas, ya en la parte de la distribucion del producto interviene Consesionario Los Coches que provee los camiones y demas medios para transportar todas las botellas; y por ultimo esta RCN radio y television que ya intervienen en la parte de publicidad y promocion masiva de todas las lineas de productos de bebidas que producen.

  8. sol dice:

    hola:
    Contablemente como deben registrarse las utilidades correspondientes al holding?

    • manuel botero dice:

      Si la holding es una sociedad propietaria de otras sociedades, como las utilidades de cuaquier sociedad que tiene ingresos por inversiones en sociedades y que tiene gastos que generalmente son de administración y financieros.
      Recuerde que el "holding" como tipo societario, no existe.

  9. juliana dice:

    Ustedes me pueden dar un modelo de estatutos sociales de un Holding????

    gracias

    • manuel botero dice:

      No existe un modelo de sociedad holding porque este no es un tipo societario definido por la Ley.
      Hoy, lo mas apropiado es constituir una sociedad que controle a otras, que es la esencia de un "holding", como SAS, cuyos accionistas son las controladas.
      Una holding tambien puede sder anónima o limitada, con todas las ventajas y desventajas que tiene cada una de estas

  10. FT dice:

    Hola a todos,

    Entiendo que no existe holding en Colombia, mas sin embargo existe la figura
    de "SITUACION DE CONTROL" y "OPERACION DE SOCIEDADES SUBORDINADAS" que es en cierta manera la homologacion de "HOLDING" y esta regulado por la ley 222 de 1995 en sus articulos 30,31 y 32.

    (ver el siguiente enlace:
    http://www.supersociedades.gov.co/ss/drvisapi.dll?MIval=sec&dir=47&id=742 )

    y que utilizando un aparte del articulo "Holding es una palabra ingles utilizada para referirse a la compañía que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisición de todas o de una parte importante de sus acciones."

    Por lo que en definitiva dicha figura SI esta regulada en Colombia.

    Gracias, favor enviar sus comentarios.

    • manuel botero dice:

      La figura de holding como tal, no existe jurídicamente en Colombia.

      Como tu dices, hay una regulación muy clara sobre matrices y subordinadas, que se encuentra en el C de Cio y normas relativas.

      La matriz es equivalente a la "holding", pero si vas a hablar en términos legales, no puedes usar "holding" porque no existe

  11. manuel botero dice:

    El control de sociedades solo se ejerce por socios o accionistas, que tengan las % necesarias de participación en las controladas. Esos socios o accionistas pueden tambien ser sociedades.

    En estricto sentido no es necesario que en la legislación aparezca la "holding" que es mas un calificativo de una acción que una caracteristica jurídica.

    Simplemente, como uds dan a entender, cualquier sociedad, muy especialmente hoy las SAS, puede ser de hecho calificada como "holding" si ejerce atraves de acciones el control de otras.

    El tema de controlantes, subordinación y sus consecuencias, y sus límites en cuanto a competencia, conflictos de interés, etc, está suficientemente reglado en nuestro ordenamiento jurídico.

    No me queda claro el sentido o valor agregado del articulo.

    • Ana María Guerra dice:

      "No me queda claro el sentido o valor agregado del articulo"... Las descalifiaciones sobran, creo yo.

      • manuel botero dice:

        Muy poco profesional y resentido tu contracomentario.
        No veas demonios donde no los hay.
        Donde viste descalificación?
        Una cosa es decir lo que dije y otra descalificar.
        No confundas.
        Esta bien definir que es un "holding" porque mucha gente no lo sabe, como no sabe muchas cosas, muy esenciales, que se pueden comunicar aca.
        Sinembargo es importante aclarar que el hecho de "controlar" desde el punto de vista societario ( ser holding) si existe y está normatizado, y que cualquier sociedad puede ser controladora o matriz.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.