Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Definición de régimen común

Una de las consultas más recurrentes que recibimos de parte de nuestros usuarios, tiene que ver con la definición de régimen común en el impuesto a las ventas.

El problema es que no hay definición legal para el régimen común; ningún artículo del estatuto tributario, decreto o ley lo define, por lo que la definición se debe hacer por deducción, por descarte.

El único que está definido es el régimen simplificado, de suerte que para definir al régimen común, es preciso primero definir el régimen simplificado.

Toda persona natural o jurídica que venda productos gravados o preste servicios gravados con el impuesto a las ventas,  es responsable del impuesto, y existen dos tipos de responsables: los del régimen común y los del régimen simplificado.

Pertenecen al régimen común las personas naturales que no cumplen los requisitos establecidos en el artículo 499 del estatuto tributario.

Conociendo cuales son los responsables que pertenecen al régimen simplificado, podemos decir que el régimen común es aquel responsable que no cúmplelos requisitos para pertenecer al régimen simplificado; si no es régimen simplificado entonces es régimen común.

Al régimen común pertenecen todas las personas jurídicas que vendan productos o servicios gravados con el impuesto a las ventas. Pertenecen también al régimen común todas las personas naturales que vendan productos o servicios gravados y que no pertenezcan al régimen simplificado.

Recordemos que al régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales. Las personas jurídicas, todas sin excepción pertenecen al régimen común, siempre y cuando, claro está, que vendan productos y servicios gravados, puesto que si lo que venden son productos o servicios excluidos, no son responsables del impuesto, y por consiguiente, no pertenecen a ningún régimen. Igual sucede con las personas naturales.

En resumen podemos decir que el régimen común es aquel responsable del impuesto a las ventas que no cumple los requisitos para pertenecer el régimen simplificado.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

22 Opiniones en “Definición de régimen común”
  1. mateo moreno dice:

    Buenas quisiera saber a q régimen pertenezco si pertenezco a un régimen común o simplificado o a ningún régimen tengo un salón de belleza en el cual solo ago el mínimo osea solo el salario minimo entonces a q régimen pertenenco agradezco después y el x que soy o no soy de el retomen

  2. Mario Torres dice:

    mi empresa vende productos exentos de iva o excluidos. DEBO HACER RETENCION SOBRE COMPRAS?

  3. Paola Aguirre dice:

    Muy buenos días,

    Quisiera hacer una consulta muy importante. Yo vendo bajo régimen simplificdo, que tan cierto es que mis ventas se puedan aumentar si me paso a régimen común?, una empresa me dijo que ojala yo les vendiera con régimen comun. Que me podrias aconsejar?. Muchas gracias.

  4. yolanda dice:

    un gran contribuyente le retiene a un regimen comun en una factura con producto escluido este le retiene al subtotal sin excluir esto es legal

  5. nata dice:

    mas eje para mas entender

  6. LEIRACHINCHILLA dice:

    Buenos dias.
    Por favor decirme si el arbitraje de baloncesto,fútbol, voleibol y otras disciplinas deportivas se debe facturar con I.V.A. Somos entidad sin ánimo de lucro.
    Mil gracias

  7. LEIRACHINCHILLA dice:

    Buenas tardes.

    Por favor necesito saber si el arbitraje deportivo de baloncesto,fútbol y voleibol a la hora de generar factura se debe cobrar el I.V.A. somos entidad sin animo de lucro.
    Mil gracias

  8. susana dice:

    mi pregunta es que ley o norma se puede regir una empresa privada para el cobro de cartera, y sobre que intereses pueden cobrar.
    gracias

  9. CINDY dice:

    CUANDO UNA PERSONA NO PERTENECE A NINGUN REGIMEN Y TIENE INGRESOS DE 400.000.000 MILLONES DE PESOS DEBE CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DEL REGIMEN COMUN. ES DECIR, LLEVAR LIBROS FISCALES

  10. Juan David dice:

    quien me ayuda prfa vor que es el regimen comun

  11. jacqueline dice:

    quisiera que me colaboren con ejemplos de como se contabilizan la venta y la compra entre regimen ( gran contribuyente, comun, simplificado) gracias

  12. ss dice:

    llama a las alcaldias

  13. PATRICIA dice:

    QUISIERA SABER LAS TABLAS DE RETENCION DE ICA EN FLORIDABLANCA, BUCARAMANGA, GIRON Y PIEDECUESTA (SANTANDER)

    MIL GRACIAS

    PATRICIA

  14. Milena dice:

    Buenas noches:

    estoy estudiando contabilidad, y tengo como tarea las responsabilidades para el regimen comun y no e podido encontrar ninguna respuesta.

    les aagradezco si me pueden colaborar con esto.

    cordialmente,

    Milena Agudelo

  15. Beatriz Giraldo dice:

    Apreciados señores de Gerencie.com

    Agradezco que verifiquen la informacion dada en este portal ya que esta tiene graves errores, trascribo el error para que sea corregido "Pertenecen al régimen simplificado las personas naturales que no cumplen los requisitos establecidos en el artículo 499 del estatuto tributario."esto es falso ya que pertenecen al regimen simplificado segun lo direcciona el E.T las personas Naturales o juridicas que cumplan los requisitos previstos en el art. 499 del ET, no al contrario ya que las que no cumplan con esto pertenecen al regimen comun.

  16. riaño dice:

    Buena tarde, agradezco a quien me pueda colaborar con la siguiente duda:

    si yo soy regimen comun (no gran contribuyente) y mi proveedor es del mismo regimen le debo practicar retencion en la fuente? o reteiva? o reteica? teniendo en cuenta que mi empresa esta en floridablanca santander y mi proveedor esta en bogota?

    por favor me pueden explicar esto?

    mil gracias

  17. JAIME dice:

    Entrre regimen comun no se retienn

  18. torres dairo dice:

    se que el regimen comun retiene iva, retefuente pero si vendo a otro regimen comun como lo contabilizo, quien de los dos quedaria con con el iva

  19. torres dairo dice:

    quiero que por favor colocaran ejemplos de ventas entrte los regimes de comun a comun o gran contribuyente

  20. dairo torres dice:

    quisiera que hubiera mas ejemplos de contabilizacion entre los regimes comum a comu y de gran cvontribuyente

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.