Definiciones en la NIIF 5 necesarias para su compresión

Por el contador público Wilson Morales

Como en toda lectura, y más en las NIIF,  existe un número de términos que se hace necesario conocer su definición, para así obtener una mayor compresión sobre la norma que estamos interpretando.

En el Apéndice A, de la NIIF 5, hallamos unas definiciones de términos, las cuales forman parte integrante de esta NIIF.

Algunos términos y definiciones, ya se han mencionado y quizás aclarado en otras normas, o en lecturas anteriores sobre la NIIF 5. Pero amerita mencionarlas de nuevo.

Es de aclarar que aunque las definiciones están textualmente según la descripción y traducción oficial, la interpretación a la norma es según el criterio profesional de quien las estudia, (evitando el sesgo) pero es importante tener las definiciones oficiales, en el momento del estudio de las normas y su posterior aplicación bien sea en las políticas contables de la entidad o su desarrollo de la operación de la misma.

Activo corriente. Una entidad clasificara un activo como corriente cuando:

  • Espera realizar el activo, o tiene la intención de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operación. Recordemos que el ciclo de operación de una entidad no debemos relacionarlo siempre con doce meses o un año, en algunas entidades el ciclo de operación puede ser de 6 meses, o 2, en 4,  según este establecido en sus políticas
  • Mantiene el activo principalmente con fines de negociación
  • Espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes después de del periodo sobre que se informa.
  • El activo es efectivo o equivalente al efectivo (como se define en la NIC 7) a menos que este se encuentre restringido y no pueda ser intercambiado o utilizado para cancelar un pasivo por un ejercicio mínimo de doce meses después del ejercicio que se informa.

Activo no corriente. Un activo que no cumple con las definiciones de activo corriente.

Altamente probable. Con probabilidad significativamente mayor de que ocurra que de que no ocurra.

Componente de la entidad. Las operaciones y flujos de efectivo que pueden ser distinguidos claramente del resto de la entidad, tanto desde un punto de vista de la operación como a efectos de la información financiera.

Compromiso firme de compra. Un acuerdo con un tercero no vinculado, que compromete a ambas partes y por lo general es exigible legalmente, que (a) especifica todas las condiciones significativas, incluyendo el precio y el plazo de las transacciones y (b) incluye una penalización por incumplimiento lo suficientemente significativa para el cumplimiento que el  acuerdo sea altamente probable.

Costos de venta. Los costos incrementales directamente atribuibles a la disposición de un activo (o grupo de activos para su disposición), excluyendo los costos financieros y los gastos por impuestos a las ganancias.

Grupo de activos para su disposición.  Un grupo de activos a ser dispuesto, ya sea por venta o por otra vía, de forma conjunta como grupo de una única operación,   junto con los pasivos directamente asociados con tales activos que vayan a transferir en la transacción, el grupo incluirá la plusvalía adquirida en una  combinación de negocios, si el grupo es una unidad generadora de efectivo a la que se haya atribuido la plusvalía de acuerdo a los requisitos de los párrafos 80 a 87 de la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos (según la revisión 2004) o bien si se trata de una operación de esa unidad generadora de efectivo.

Importe recuperable. El mayor entre el Valor razonable menos los costos de venta de un activo y su valor en uso. (VR-CV-VU)=importe recuperable

Operación Discontinuada.  Un componente de la entidad del que se ha dispuesto, o ha sido clasificado como mantenido para  la venta.

  • Representa una línea de negocio o área geográfica, que es significativa y puede considerada separada del resto.
  • Es parte de un único plan coordinado para disponer de una línea de negocio o área geográfica de la operación que sea significativa y pueda ser considerada separada del resto.
  • Es una entidad subsidiaria adquirida exclusivamente con la finalidad de ser vendida.

Probable.  Que tiene más probabilidad que ocurra que de lo contrario.

Unidad generadora de Efectivo. El grupo identificable de activos  más pequeño, genera entradas de efectivo que sean, en buena medida,  independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupo de activos.

Valor en uso. Valor actual de los flujos futuros estimados de efectivo que se espera se deriven del uso continuado de un activo y su disposición final de su vida útil.

Valor razonable.  Es el precio que se recibirá por vender un activo o que se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de medición. Para ampliar esta definición se pueden dirigir a la NIIF 13.

Durante el desarrollo de las diferentes lecturas, encontraremos en diversas oportunidades las definiciones anteriormente descrita, por lo tanto esto nos ayudara a ahorrar tiempo en volver a buscarlas, y poco a poco nos acostumbraremos a dichas definiciones, convirtiéndose así en términos familiares en nuestro léxico profesional contable.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.