Definiciones NIIF

Las definiciones establecidas en esta NIIF comprenden las siguientes:

Políticas contables, son los principios, bases, acuerdos, reglas, y procedimientos específicos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros[1].

Las políticas contables son las establecidas en las NIIF, si las NIIF tratan el tema especificando los criterios de medición o reconocimiento, estas deben ser seguidas por le elaborador de la información financiera; pero si las NIIF permiten un tratamiento alternativo, la entidad debe seleccionar una opción y tomarla como su política contable.

De lo anterior es importante mencionar que para elaborar las políticas contables de contratos de arrendamiento, impuestos a las ganancias diferidas, intangibles y propiedad de inversión; debo entonces tomarlas de lo especificado en las NIC 17 contratos de arrendamiento, NIC 12 impuesto a las ganancias, NIC 38 intangibles y NIC 40 propiedades de inversión.

Cambios en estimaciones contables, son ajustes en el importe en libros de un activo o de un pasivo, o un ajuste en el importe de un consumo periódico de un activo (depreciación, deterioro) producido tras la evaluación de la situación actual del elemento (rendimiento de los equipos, variaciones en los consumos presupuestados, variaciones en los beneficios futuros esperados, entre otros)[2]

Un cambio en una estimación contable es el resultado de obtener nueva información o de un nuevo acontecimiento; y debe diferenciarse de los errores contables de periodos anteriores.

Errores contables de periodos anteriores, son omisiones o inexactitudes en los estados financieros de una entidad, relacionados con un periodo o varios periodos anteriores[3]; un error contable tiene que ver con:

  • La información estaba disponible cuando los estados financieros de esos periodos fueron elaborados, sin embargo no se tuvo en cuenta o se desconocía dicha información; y
  • La información podría haberse conseguido de forma razonable en la fecha en la cual los estados financieros de periodos anteriores fueron elaborados.

Los errores contables pueden revestir la forma de[4]:

  • Errores aritméticos o de formulación en hojas de cálculo; (errores en la aplicación de fórmulas matemáticas de valor presente)
  • Errores en la aplicación de política contables;
  • Inadvertencia o desconocimiento de información disponible al momento de elaborar la información financiera;
  • Mala interpretación de hechos económicos o condiciones contractuales de una situación de particular; y
  • Fraudes. 

Ahora bien, es importante que una entidad pueda conocer cuándo se encuentra frente a hechos relacionados con cambios en política contables, cambios en estimaciones contables y errores contables de periodos anteriores.

Ejemplo de lo anterior puede observarse a través de los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1: Una entidad decide cambiar su método de valoración de inventarios de PEPS a promedio ponderado.

Ejemplo 2. Una entidad encuentra una variación en el cálculo del gasto por impuesto a las ganancias, ocasionada por no haber tomado en cuenta la renta presuntiva al cierre del periodo, siendo esta superior a la renta ordinaria.

Ejemplo 3. La difícil situación económica por la que atraviesa un país vecino, hace que la entidad varíe su cálculo de deterioro relacionado con las cuentas por cobrar a clientes del país vecino.

Ejemplo 4. La entidad descubre en junio de 2014, que dos cajas menores de diciembre de 2013 fueron contabilizadas en el año 2014.

Ejemplo 5. La entidad decide cambiar el método de medición posterior de los elementos de propiedades, planta y equipo al pasar del método del costo al de la revaluación.

Ejemplo 6. Una auditoria en septiembre del 2014, descubre que un significativo importe de los inventarios había sido hurtado por empleados de la entidad, la fecha de ocurrencia de los fraudes corresponde con los periodos de noviembre y diciembre de 2013.

Ejemplo 7. Una revisión por parte del departamento de mantenimiento, sugiere que las vidas útiles de la maquinaria de la entidad deben cambiarse de línea recta a unidades producidas.

Ejemplo 8. En mayo de 2014 se advierte que las inversiones en instrumentos de patrimonio valoradas en “X” millones de dólares se han reducido a la mitad como consecuencia de una quiebra por parte de la entidad emisora de las acciones.

Ejemplo 9. En el año 2014 es emitida una nueva NIIF sobre ingresos ordinarios, el cambio afecta de forma sustancial a la entidad y este debe ajustare a los requerimientos de la nueva NIIF a partir del año 2015.

Ejemplo 10. La revisión de la vida útil de una edificación arrojo que debido al mantenimiento efectuado por la entidad en los últimos años, indica que esta se reduce de 60 años a 40 años.

Por favor ayúdeme a identificar si los cambios corresponden a:

Déjeme saber sus comentarios.


[1] Definición textual de NIC 8.5, definiciones

[2] Definición tomada del párrafo 8.5

[3] Definición tomada del párrafo 8.5

[4] Párrafo 5 de NIC 8

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.