Definiendo las diferentes campañas de Email Marketing

El Email Marketing cuenta con una gran cantidad de subsecciones, dentro de las cuales hay una gran cantidad de información que comprender y aplicar. En esta ocasión, vamos a señalar cuáles son las diferentes tipologías de emails que pueden utilizarse en una campaña de Email Marketing (existen otras tipologías, pero nosotros nos hemos centrado en las más conocidas e importantes).

Emails automáticos

Los emails automáticos son todos aquellos emails que se envían de forma automática a modo de información. Por ejemplo, es habitual que estos emails se envíen cuando un usuario recibe una notificación en una plataforma, cuando recibe algún mensaje, cuando ha realizado una compra, cuando ha valorado un contenido, etc.

Estos emails los habrá visto en servicios como Facebook o Twitter, donde envían una gran (excesiva, en mi opinión) cantidad de emails para avisar de cualquier cosa. Por ejemplo, si a usted le etiquetan en una foto, le envían un email. Si le mencionan en algún tuit, usted recibe un email.

Pese a que los ejemplos anteriores pueden ser excesivos, lo cierto es que resulta una estrategia útil, porque son mensajes que no hay que escribir más que una vez, y permiten que los suscriptores acaben accediendo a su sitio web para comprobar qué es lo que está sucediendo, generando una mayor relación entre su empresa y el cliente.

Emails de agradecimiento

Los emails de agradecimiento son fundamentales para que el cliente se sienta “amado” por la empresa. Por ejemplo, el tipo de email de agradecimiento más habitual, es aquel que se envía cuando el visitante introduce su email y se convierte en suscriptor.

En ese momento, es habitual enviarle un email agradeciéndole la confianza y el hecho de que se suscriba a su lista de correo electrónico, y, por lo general, se le envía algún regalo (un ebook, una información exclusiva, etc).

Si cada vez que un suscriptor realiza una acción que a nosotros como empresa nos interesa (escribir un comentario en su blog, realizar una compra, ayudar a algún compañero en el caso de que usted tenga una comunidad de algún tipo, etc.) se le envía un email de agradecimiento (los cuales, por cierto, suelen ser automatizados), los suscriptores estarán más tentados de seguir haciéndolo.

Emails de seducción

Los emails de seducción son aquellos que tienen como objetivo captar la atención del suscriptor de forma sostenida en el tiempo. Lo más habitual es enviar contenido gratuito de forma semanal para que el suscriptor vea qué es lo que vendes, qué se puede hacer con ello, también obtenga información útil para él, etc.

Aquí, como puede ver, entra en materia el Marketing de Contenidos (ya comentamos en los primeros posts que los diferentes tipos de marketing están profundamente relacionados), pero también entran los descuentos, las ofertas, etc.

Todo aquello que pueda contribuir a que el suscriptor tenga interés en adquirir nuestros productos o servicios en el futuro, entra dentro de esta categoría de emails.

Emails de venta

Los emails de venta, como su nombre indica, están claramente orientados a vender su producto o servicio. Por ejemplo, si usted saca un nuevo producto y tiene una lista de diez mil suscriptores, puede hacerles llegar la información por email, de forma que sepan que ese nuevo producto está disponible.

Mucha gente trabaja bien las anteriores tipologías de email, pero fracasa estrepitosamente en los emails de venta. ¿Sabe por qué? Porque les da vergüenza vender. ¡No se avergüence ni tenga miedo! Ellos, precisamente, le dejaron su email para que le avisara de este tipo de cosas.

Además, si usted ha realizado correctamente los anteriores pasos, el suscriptor no tendrá ningún inconveniente en que, entre diez emails, haya uno o dos que buscan vender un producto, siempre y cuando los otros le ofrezcan contenido o algo de interés de forma gratuita.

Emails de fidelización

Los emails de fidelización se utilizan para que los compradores sigan haciéndolo. Para ello, hay que tratar a aquellos suscriptores más antiguos o más beneficiosos para la empresa de un modo algo más exclusivo que a los demás (descuentos especiales, ofertas, contenidos exclusivos y únicos, etc).

De esta forma, se sienten queridos, y esto tiene un beneficio triple: Por un lado, valoran que les tenga en consideración, lo cual es importante de por sí. Por otro lado, tratan de no perder esa posición privilegiada. Y, por último, aquellos otros suscriptores que no cuentan con esta posición exclusiva, hacen lo posible por entrar dentro del grupo (por ejemplo, comprando más).

Como ve, el Email Marketing tiene unos pasos y unos procesos que deben respetarse, ya que si enviamos emails indiscriminados a nuestros suscriptores, lo único que conseguiremos es confundirlos y no conseguir los objetivos. Y lo que es peor, lo más probable es que terminen dándose de baja de nuestro boletín, perdiendo, así, ese potencial cliente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.