Definir el nombre de un rango dinámico en Excel

Inicio » Excel para contadores. » (31 / 08 / 2011 )

En Excel se le puede asignar un nombre a un rango de celdas que contienen los valores que nos interesa, nombre que podemos utiliza en un sin número de situaciones (como por ejemplo crear una lista desplegable), y este nombre es más útil si corresponde a un rango dinámico.

Supongamos que tenemos una tabla con el nombre de los empleados, su sueldo, comisiones  y demás conceptos de nómina que devenga. Al definir un nombre a ese rango, dicho rango queda estático, lo que quiere decir que si agregamos un nuevo empleado por fuera del rango inicialmente definido, este no se actualiza.  Igual si agregamos una nueva columna con otro concepto de nómina.

Hagamos entonces que el rango de datos sea dinámico.

Para ello, en Excel 2007 nos ubicamos en la opción “Fórmulas” de la barra de herramientas y damos clic en la opción “Asignar nombre a un rango”, y nos sale el siguiente cuadro de diálogo:

Como se observa, la fórmula es:

=DESREF($A$1;0;0;CONTARA($A:$A);CONTARA($1:$1))

Esto hará que el nombre del rango así definido se actualice automáticamente según se eliminen o agreguen filas o columnas.

Lo que se ha hecho es tomar como referencia la celda A1 con la función DESREF y a partir de allí, con la ayuda de la función CONTARA, determinar cuántas filas o columnas contienen datos y así armar la referencia correspondiente de forma dinámica según aumenten o disminuyan las filas o columnas con datos.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Gustavo Adolfo dice:

    Excelente solución!

    mil gracias.

  2. Julian Gallo dice:

    Saludos. Poseo office 2010 y al intentar definir el rango dinámamico con la solución en excel 2007, no me funciona. Podrian colaborarme con esta situación. Mil gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.