Definir nombres a rangos de celdas en Excel

Antes de continuar con la aplicación avanzada de la función INDICE y COINCIDIR, es importante aplicar una funcionalidad de Excel, definir Nombres.

Toda celda en Excel tiene, por decirlo de alguna manera, un nombre, el cual corresponde a la intersección entre la letra de la Columna y el número de la Fila. En otras palabras es como la identificación de cada celda y este nombre se puede ver en el Cuadro de Nombre de Excel:

Ahora vamos a asignar un nombre a todo un rango de celdas y veamos su funcionalidad. Tenemos la siguiente información:

Se trata de una tabla pequeña para registrar las notas obtenidas en diferentes temas y con las cuales se puede calcular la Nota final de una materia. El objetivo del ejercicio es calcular la nota final mediante la función PROMEDIO pero, a los argumentos que se requiere no le vamos a indicar el rango de celdas C4:C8 sino el nombre con el cual identificaremos este mismo rango.

Para asignar un nombre a un rango de celdas lo primero es seleccionar el rango deseado. Luego nos ubicamos en la Ficha FÓRMULAS y en el grupo de herramientas Nombres definidos seleccionamos la opción Asignar Nombre con lo cual se abre la ventana de Nombre nuevo:

Asignamos el nombre con el cual vamos a identificar el rango de celdas, puede ser “NOTAS”. Luego tenemos la opción de indicar si este nombre estará asociado a todo el Libro o solo a la hoja; la recomendación es que sea a todo el Libro para poder utilizar este nombre en cualquier otra hoja. También hay un espacio para colocar algún comentario que creamos necesario para identificar mejor a que hace referencia el nombre asignado. Finalmente en la parte inferior aparece el rango de celdas con el cual se identificara el nombre “NOTAS” que en este caso es el rango C4:C8 de la Hoja1. Damos Aceptar y en la celda C9 insertamos la función PROMEDIO pero en lugar de seleccionar el rango de celdas, digitamos el nombre del rango:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.