Del secuestre y sus relativas facultades para administrar inmuebles. Parte I

En mí acostumbrado sondeo por las inquietudes de nuestros visitantes encuentro reiteradas las referentes con los SECUESTRES judiciales y el manejo de BIENES INMUEBLES, tomando particularmente estas:

  • Habito un inmueble hace  23 años, en 2010 una de las dueñas falleció se surtió todo el proceso de sucesión; en 2012 una de las herederas demando a la otra para que dividieran el inmueble, a lo cual llegó un secuestre, que hoy 11 de abril de 2014 me dice que debo salir de la casa, qué puedo hacer para que no me vayan a desalojar?
  • Tengo un local comercial en un predio que esta en proceso de sucesión, un juzgado autoriza el secuestro al inmueble, la persona quien tengo contrato me cobra el canon de arrendamiento, y el secuestre también, ambos argumentan que si no cancelo tengo que desocupar el local, que debo hacer ?
  • Cual es el destino en este momento y a futuro del dinero que recibe el secuestre por el arrendamiento de una casa secuestrada? este dinero se recupera al final cuando se adjudique el inmueble a la persona demandante?
  • Por deudas de un carro me embargaron el apartamento donde vivo y el secuestre quiere que le firme un contrato de arrendamiento de mi propio apartamento, esto se puede?

Antes de entrar en materia, es prioritario advertir las precisiones legales respecto a la definición, facultades, funciones y limitaciones del SECUESTRE, indicando que para fácil comprensión he subrayado, resaltado negrita, y puesto en mayúscula sostenida aquellos partes relevantes:

Artículo 2273 Código Civil_:DEFINICION.  El SECUESTRO es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor.

El depositario se llama SECUESTRE.

Articulo 2279 Código Civil_:SECUESTRO DE INMUEBLES.  El SECUESTRE DE UN INMUEBLE tiene, relativamente a su administración, las facultades y deberes de mandatario, y deberá dar cuenta de sus actos al futuro adjudicatario. 

Artículo 683 Código General del Proceso_: FUNCIONES DEL SECUESTRE Y CAUCION. El SECUESTRE tendrá la custodia de los bienes que se le entreguen, y si se trata de empresa o de bienes productivos de renta, las atribuciones previstas para el mandatario en el Código civil, sin perjuicio de las facultades y deberes de su cargo.

 Articulo 2158 Código Civil _: FACULTADES DEL MANDATARIO. El mandato no confiere naturalmente al mandatario más que el poder de efectuar los actos de administración, como son pagar las deudas y cobrar los créditos del mandante, perteneciendo unos y otros al giro administrativo ordinario; perseguir en juicio a los deudores, intentar las acciones posesorias e interrumpir las prescripciones, en lo tocante a dicho giro; contratar las reparaciones de las cosas que administra, y comprar los materiales necesarios para el cultivo o beneficio de las tierras, minas, fábricas u otros objetos de industria que se le hayan encomendado.

 Articulo 2160 Código Civil _: DEBIDO CUMPLIMIENTO DEL MANDATO. La recta ejecución del mandato comprende no sólo la sustancia del negocio encomendado, sino los medios por los cuales el mandante ha querido que se lleve a cabo. 

Se podrán, sin embargo, emplear medios equivalentes, si la necesidad obligare a ello, y se obtuviere completamente de ese modo el objeto del mandato.

Continúa…

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. salomon suarez dice:

    necesito de su amable colaboración en cuanto al proceso 1969 de 2001 puesto que no hubo ninguna sentencia pero si me fue embargado un vehiculo en el citado proceso el cual por obligación el juzgado tenia el derecho de preservarme el bien y restituírmelo cuando finiquitara el proceso. ahora el proceso finiquito pero el bien no fue preservado y ahora no aparece espero que me puedan colaborar con este dilema no siendo mas agradecido por su colaboración.

  2. alexander montenegro dice:

    buenas tardes estoy en busca de alguna orientación ya que en cuanto a leyes estoy perdido pasa lo siguiente tome un apartamento en arriendo a alguien que decía que era propietaria lo segundo me lo arrendo sin luz ya que se suponía que los tramites del servicio estaban hechos y esta señora resulta ser la secuestre la cual me dice que son muy pocos los dias sin luz pasados 6 meses sin luz llegan algunas personas y se identifican como propietarios de dicho inmueble y me muestran papeles que dicen que esta señora ya no es la secuestre y en ello an nombrado dos secuestres mas pero ninguno se a notificado ni acercado ..... los dueños muy amables deciden luego de perdirmen pero al ver que el apartamento se encuentra bien cuidado por así decirlo y con los servicios del agua y gas que como si fuera poco estamos pagando la instalación del agua y la instalación del gas pero nada de luz sobra decirlo ..decide dejármelo en como dato por una mínima suma ....ahora resulta que la ya mencionada secuestre que me arrendo me tiene demandado por una gran cantidad de dinero objetando el arriendo que no se le a dado y unas supuestas deudas de servicios y me quieren embargar ...tengo los documentos donde a ella la remueven del cargo de secuestre y los papeles los cuales demuestran que el señor que me a dejado esto en comodato es el dueño y que la parte secuestrada no era todo el apartamento sino el solo altillo espero su colaboración y gracias de antemano

  3. yheison dice:

    estuve viviendo en un inmueble hace aproximadamente 2 años, para el mes de noviembre del año 2014 el inmueble fue secuestrado y segui pagando el canon de arrendamiento a la secuestre encargada, el 16 de enero de este año, desocupe el inmueble ya que me traslade hacia otra ciudad, ya que iba a entregarlo el dia de hoy miercoles, cuando para el dia que desocupe el dueño del inmueble el cual le fue secuestrado el inmueble, llego imprudentemente al apto y forzo la cerradura cambiandola, sin orden de nadie, y para el dia de hoy la secuestre me manifiesta que para recibirle el inmueble debo yo mismo cambiar de nuevo la chapa para ingresar y hacer entrega del inmueble que porqye es responsabilidad mia, ya que no se lo he entregado. que puedo hacer ante esta situacion, gracias

    • Fernando Calderon Olaya dice:

      Usted no debió firmar contrato de arrendamiento con la secuestre, su facultad no alcanza para desplazar al actual arrendador, y si estaría debiendo el arriendo que en teoría le pagó a aquella.

      Pero ya que está metido en el atolladero,
      deberá denunciar al propietario por violación de domicilio, y en el entretanto a su costo restablecer la chapa porque bajo su resposabilidad se encuentra la tenencia del inmueble

      No está demás informar al Juzgado de conocimiento que usted pago de x fecha a z fecha los canones de arrendamiento en cuantía de tanto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.