Demanda laboral contra entidades públicas sólo procede luego de haber agotado la reclamación administrativa ante la respectiva entidad

Cuando se trata de entidades estatales o públicas, el trabajador sólo podrá iniciar una demanda laboral luego de haber presentado previamente ante la misma entidad una reclamación administrativa conforme lo establece el artículo 6 del código procesal del trabajo.

Cuando el trabajador considera que la entidad pública le adeuda algún valor o le violó un derecho, el primer y obligado paso a seguir es presentar una reclamación escrita y si la respuesta es negativa, o no sucede, entonces sí puede iniciar un proceso laboral ordinario.

La reclamación por escrito presentada por el trabajador suspende el término de prescripción, el cual se reinicia una vez la entidad administrativa atienda la reclamación del trabajador.

Frente a este tema la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 37251 del 7 de febrero de 2012 con ponencia del magistrado Luis Gabriel Miranda Buelvas:

“El artículo 6º del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, con la modificación introducida por el artículo 4º de la Ley 712 de 2001, señala como requisito de procedibilidad para las acciones contenciosas contra La Nación, las entidades territoriales y cualquiera otra entidad de la administración pública, la previa reclamación administrativa consistente en el simple reclamo escrito del pretendiente sobre el derecho, la cual se entiende agotada cuando se haya decidido o cuando transcurrido un mes desde su presentación no haya sido resuelta. Como se observa, para que se entienda la eficacia de la reclamación, la ley procesal laboral ha dispuesto dos momentos claramente diferenciables, el primero, cuando se haya decidido, es decir cuando la Administración responde la reclamación, evento que supone, si el pronunciamiento contempla la posibilidad de impugnarlo a través de los recursos de la llamada vía gubernativa, que esa decisión quede en suspenso hasta cuando tales recursos sean decididos definitivamente, instante desde el cual puede afirmarse que se ha agotado la reclamación. El segundo, que se materializa cuando transcurrido un mes desde la presentación, la reclamación no ha sido resuelta. Naturalmente, como dicha figura tiene como actor a quien pretenda el derecho, debe ser el mismo quien tenga la opción de escoger uno de los dos eventos reseñados, es decir, que puede esperar a que la Administración se pronuncie, recurrir esa decisión cuando ello sea posible y esperar que los recursos sean resueltos definitivamente, o bien esperar que transcurra el mes.

Ahora, en los términos del inciso 2º del precepto instrumental reseñado, mientras esté pendiente la reclamación administrativa, el término de prescripción de la acción queda suspendido. Por tanto, si el interesado, en caso de pronunciamiento, opta por recurrirlo, no puede afirmarse que la prescripción, como uno de los modos de extinguir las obligaciones, ha seguido su curso normal, pues de acuerdo con el mandato legal, el efecto no es otro que el de su suspensión, ya que mientras estén pendientes  de resolverse los medios impugnativos, no puede decirse que la reclamación administrativa está agotada. Y no puede verse afectado el interesado en esta hipótesis, por la demora o tardanza de la Administración para resolver las inconformidades interpuestas, pues obviamente no puede responder por la culpa de la entidad pública, quien debe obrar diligentemente y dentro de los términos de ley. Naturalmente, si el interesado, una vez transcurre el mes de presentada la reclamación sin que haya habido pronunciamiento, inicia la acción judicial, debe entenderse que dio por agotado su reclamo y desde ese momento cesa la suspensión del término prescriptivo, así la Administración se pronuncie con posterioridad.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. florentinorengifo dice:

    señores reciba un saludo de amistad.
    mi punto de vista quiero su colaboracion existe una demanda contra la entidad UGP y desde cuando se radico la demanda en bogota, saber lo mismo por que valor. en la parte laboral.
    agradesco su gesto de servirme con un dacto oficial.

  2. Roberto Ospina dice:

    Diciembre 5 de 2015
    El IDRD Por Intermedio del Señor Francisco Montañez y La Administradora Barbara Mosquera Del Parque Metropolitano Timiza.
    Me Contrato para un Video y Fotografia de la Actividad del Dia 14 de Noviembre del Presente Año.
    No me dieron Ningun Dinero de Abono ni me han pagado nada, Es una falta de respeto con la Empresa de Filmacionesroberts.com
    Llama uno y no le contestan o no esta, me están dando mucha vuelta por mi dinero.
    Tengo todas las grabaciones telefónicas para comprobar esta falta.
    Necesito que las autoridades competentes pongan fin a esta falta de seriedad por parte del IDRD
    Al no cancelar los dineros de un dia y noche de trabajo de 8 Am a 11 Pm.
    Por un valor de $200.000 pesos que en verdad es muy barato ese precio.
    Me despido de ustedes esperando pronta respuesta o vendrá la demanda correspondiente
    Cordialmente Roberto Ospina. Tel-4510365
    BOGOTA COLOMBIA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.