Demanda laboral de única instancia puede ser verbal y sin abogado

Una de las razones por la que los trabajadores no demandan al empleador cuando consideran que este ha vulnerado sus derechos, es la creencia de que siempre se necesita de abogado y que se debe presentar una demanda por escrito con un nivel de redacción y argumentación fuera del alcance de la mayoría de los mortales, pero eso no siempre es cierto, como es el caso de las demandas laborales de única instancia.

Que quede claro: Las demandas laborales de única instancia se pueden presentar de forma verbal y  no es obligatorio que se interpongan  por medio de apoderado, es decir, que no hace falta contratar un abogado.

Veamos entonces cuáles son las demandas laborales de única instancia. Una demanda laboral es de única instancia cuando las pretensiones no excedan de 20 salarios mínimos mensuales, es decir que a valores del 2016 no excedan de $13.789.100. No es una gran suma pero son muchos los empleadores que quedan debiendo eso y menos al trabajador.

El artículo 33 del código procesal del trabajo señala que “las partes podrán actuar por sí mismas, sin intervención de abogados, en procesos de única instancia y en las audiencias de conciliación.”, de tal manera que no existe obligación de contratar un abogado en estos casos.

De otra parte, además de que no se requiere abogado y que la demanda puede ser verbal, no hace falta exponer los fundamentos de derecho de la demanda, quizás la parte más compleja de la demanda y que por lo general amerita la presencia de un abogado. Esto gracias a lo dispuesto por el artículo 25 del código procesal del trabajo:

Cuando la parte pueda litigar en causa propia, no será necesario el requisito previsto en el numeral octavo.”, y el numeral 8 a que se refiere la norma es  precisamente a los fundamentos y razones de derecho que sustentan la demanda, que se repite, no hacen falta cuando se actúa sin apoderado.

De manera tal que en los casos de única instancia el trabajador tiene una gran ventaja que le facilita el acceso a la justicia, puesto que puede presentar una “demanda simplificada” (por decirlo de alguna forma), que debería ser suficiente para animar a los trabajadores a reclamar sus derechos.

Por último, no sobra decir que un buen abogado puede contribuir en gran medida en el éxito de la demanda, pero si no es posible contratar uno, no debe ser impedimento para no actuar, y hay casos (y muchos) en que la violación de la ley o del contrato de trabajo es tan evidente que a decir verdad no hace falta un abogado para convencer a un juez.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. clara dice:

    buenas tardes,

    Si una empleada de servicio la trajeron de otra ciudad y la despidieron injustmaente puede colocar la demanda laboral de unica instancia e irse para su ciudad natal, pues no cuenta con dinero par quedarse en la ciudad contratada ya que era interna y no tiene amigos en la ciudad done laboraba.

    grcias

  2. heider arroyo arroyo dice:

    buenas tardes llevaba trabajando 7 meses 29 días que comprende del 01 de febrero que ingrese a laborar firmando el contrato laboral hasta el 30 que me retire sin previo aviso a la empresa de construcción con jornadas de de lunes a sábados de 7:00 AM a 5:00 pm de lunes a viernes y sábados hasta medio día ganándome un sueldo de 900000 pesos mensuales bien el 30 septiembre me retire sin avisar y hasta el sábado pasado 5 de noviembre solo me dieron 200000 pesos y hasta el dia de hoy me adeuda el resto puedo demandar mediante el articulo 65 de código del trabajo por falta de pago para una posible indemnización de ante de la empresa o que pudo hacer

    • fernando dice:

      claro que puede demandar, aunque dio pie para terminación del contrato con justa causa, debe recibir su liquidación correspondiente, primas, vacaciones, cesantías e intereses de cesantìas, proporcionales al tiempo laborado, y sei se demuestra la mala fe del empleador, tambien cobrar la indemnización, contacteme francopalacios.ab@gmail.com

  3. Liliana Rodriguez dice:

    Buenas tardes. trabaje por 5 días como empleada domestica por días. mi ultimo día fue el 8 de Agosto de 2016 y hasta la fecha no me han cancelado. ya tenemos citación al ministerio de trabajo pero me dice que solo me dará $125.000. sin prestaciones ni mora (Articulo 65). que puedo hacer. debo demandar ante un juez y necesito abogado?
    Mil gracias.

    • Diego dice:

      Buen día
      Pues lo que es de vital importancia es saber qué tipo de contrato tienes?¿
      ya que esto nos establece a qué puedes acceder. Si bien los tipos de contrato estipula cada una de esas situaciones que presentas. Si existe alguna clausula de pperiodo de prueba pues es algo que juega en contra tuya. Asi que lo primordial es conocer el tipo de contrato.

      Espero te sirva de algo- buen día

  4. jaime duran dice:

    buena tarde presente una tutela por que no me pagaron 45 días de incapacidad y me mandaron a presentar una demanda laboral ordinaria, por casualidad tiene un modelo para presentar esa solicitud, mil gracias

  5. Marlene dice:

    Yo arreglé en la conciliación pero en la acta figura que el abogado de la empresa abono los honorarios de mi abogado, le pregunté a mi abogado q sig ificaba eso y me dijo q estaba bien por q hay una ley q lo avala y el se quedó con mis cheques por q tengo q abonar sus honorarios por favor si alguien me puede sacar esa duda

    • Jorge B. dice:

      Tenga una copia del Acta de conciliación y comuníquele al abogado que en el Consejo Superior de la Judicatura (averigue la dirección en su ciudad) le dijeron que esa conducta del abogado es disciplinable y que usted debe llevarles el acta para iniciar la investigación disciplinaria porque el abogado no puede cobrar dos veces (a la empresa y a usted) los honorarios. Dígale que usted no quiere ponerlo en problemas y que solo quiere que le entregue sus cheques, pero que si no lo hace va a llevar todas las pruebas como se lo pidieron en el Consejo Superior de la Judicatura. Eso para iniciar, si el abogado no le entrega sus cheques, vaya con toda la documentación a la Seccional del Consejo Superior de la Judicatura de su ciudad, si algo se complica, por favor vuelva a escribir aquí, de todas maneras no se puede permitir que un colega haga cosas indebidas y dañe la imagen de los profesionales del Derecho.

  6. Stella Guarnizo dice:

    hola buenas noches: tengo una inquietud trabaje en una empresa por 18 meses, donde cumplia con subordinacion, cumplimiento de horario y lugar de trabajo. me despidieron porque segun mi jefe yo lo podia demandar ante el ministerio de trabajo por el tiempo que llevaba laborando, el contrato se hizo de manera verbal. pero al salir despedida no recibi ninguna liquidacion. efectivamente ahora si lo demande y me dieron la fecha de citacion para conciliacion, este señor me dice que conseguira abogado o lo que sea, pero que no me va a pagar. que puedo hacer contratar un abogado? o como seria el proceso de conciliacion? GRACIAS

    • Jorge B. dice:

      Buenos días, el empleador puede decir lo que quiera, pero en su caso hay lugar a la demanda (fíjese que su abogado haya incluido la penalidad por despido injusto) y también que liquide bien lo referente a cesantías que es lo más alto y le debe pagar un día de más por cada día de retraso en el pago, es decir, si usted fue despedida el 1ro de enero, ese día se hizo exigible el derecho y si no le pagaron las cesantías, cada día que pase le debe un salarío mínimo diario vigente, así en el ejemplo si la despidieron el 1ro de enero y le pagan el 1ro de julio, ya le deberían 6 salarios mínimos mensuales. la norma en que se basa es el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:
      Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago se verifique si el período es menor.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.