Inicio » Economía y finanzas. » (12 / 06 / 2010 )

Demasiada plata en manos de los fondos de pensión privados

Los fondos privados de pensión concentran demasiada plata lo cual podría ser peligroso, puesto que en caso de quebrar, arrasarían con la economía del país y por supuesto con el futuro de millones de cotizantes y pensionados.

El ahorro que hacen los trabajadores  en los fondos de pensiones llega casi a los 75 billones de pesos, es decir un poco más del 15% del PIB.

Casi una quinta parte del PIB está en manos de los fondos privados de pensión, y ante la poca transparencia y ética que ha caracterizado al sistema financiero, pues debe preocupar que concentren tanta plata en sus manos.

Si el sistema llegara a colapsar, como posiblemente pasará en el futuro cuando haya más pensionados que cotizantes, la situación será para preocuparse.

Aunque en los fondos de pensiones privados existe el ahorro individual de manera tal que los nuevos cotizantes no financian las mesadas pensionales, el ínfimo rendimiento [cuando no pérdidas] que reportan los fondos de pensiones a sus cotizantes, hace pensar que el futuro de los actuales cotizantes no es el más alentador, máxime cuando algunos funcionarios del gobierno han reconocido que sólo una pequeña parte de los que cotizan lograrán una pensión, y cuando el sistema no aguante con tantos pensionados [en un sistema quebrado pocos son muchos] , corre el riesgo que ocurran situaciones como en Estados unidos donde grandes corporaciones financieras quebraron, con la novedad de que los accionistas no perdieron nada puesto que antes habían trasladado miles de millones de dólares  a varios paraísos fiscales, situación que ya una vez sucedió en Colombia hace varios años.

En definitiva, con los antecedentes y experiencias que tenemos con el sistema financiero, no es nada tranquilizante saber que nuestro futuro como personas y como país este en sus manos…

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

9 Opiniones en “Demasiada plata en manos de los fondos de pensión privados”
  1. Humberto dice:

    Teniendo en cuenta que los dueños (administradores)de los Fondos de Pensiones son los bancos y hemos visto en los ultimos años que las utilidades de los bancos estan dadas en billones ( no distribuibles entre los cuentahabientes y los fondos son uno de ellos) mientras que los Fondos de Pensiones arrojan perdidas ( distribuibles entre los cotizantes)por lo tanto lo mas logico, obvio,etico y elemental es que tanto colpensiones como los fondos de pensiones se conviertan en BANCOS.
    Esto implicaria un nuevo tipo de sociedad y de esto se encargaria nuestros Congresistas o a quien corresponda

  2. ruben dice:

    MALDITOS LADRONES. LAS EMPRESAS PRIVADAS COMO PORVENIR Y UN SIN FIN MAS DE LADRONES. EXPRIMIENDO EL PUEBLO. ABAJO MALDITAS EMPRESAS.

  3. GloriaT. dice:

    Hola agradezco su orientación:

    Yo etuve 4 años afiliada al ISS ahora llevo 12 afiliada a un fondo Privado, mi pregunta es:
    Si me traslado al nuevamente al ISS, que desventajas y ventajas tengo? es mejor regresar al ISS o quedarme en el Fondo?, aun me faltan 20 años para adquirir una pensión, agradezco sus opiniones

    • HECTOR ACOSTA dice:

      DEVUELVASE DE UNA PARA EL SEGURO, ALLI LO QUE IMPORTA ES EL TIEMPO DE COTIZACION, LOS FONDOS EN LOS ULTIMOS 6 MESES HAN REPORTADO PERDIDAS, O SEA ELLOS MAL INVIERTEN SU PLATA Y LAS PERDIDAS LAS PAGAN CON LO QUE USTED TIENE AHORRADO, ESO SI LE COBRAN LAS COMISIONES TODOS LOS MESES TRABAJE O NO TRABAJE (APORTE O NO APORTE) Y ESO DE QUE NO SE PONGA NERVIOSO QUE SON SOLO CUESTIONES DE MOMENTO ES FALSO, MIRE AL IGUAL COMO LOS BANCOS NO LE RECONOCEN NADA DE SUS INTERESES, LA QUIEBRA DE LAS BOLSAS Y LOS BANCOS,ETC.. EL SEGURO SOCIAL ES EL ESTADO, O SEA EL PUEBLO, O SEA LOS IMPUESTOS MIENTRAS QUE LOS OTROS SON PRIVADOS CON SU PLATA EN EL EXTERIOR DONDE ESTAMOS PERDIENDO... REVISE SUS ULTIMOS 2 EXTRACTOS Y VERA COMO ENTRE MAS AHORRA MENOS PLATA TIENE....

      • yenci30-@hotmail.com dice:

        si definitivamente es mejor el iss , auque es bueno el fondo privado siempre y cuando ud poseea ingresos elevados y pueda acceder a un retiro programado

  4. MARIBEL ARIZA dice:

    ENTONCES SEGUN ESTA PUBLICACION ME SURGE LA DUDA DE SI ES MEJOR COTIZAR EN EL FONDO DE PENSIONES DEL ISS?

  5. WILLSON VALLEJO dice:

    Los Fondos de pensiones al igual que las entidades financieras son las Grandes DMG del país con el agravente que son avaladas por el gobierno.
    Como lo enuncia el artículo si ellos quiebran o simplemente se roban la plata que sucedera con los cotizantes?

  6. carlos sierra vides dice:

    Apreciado amigo.

    Quiero pedir un gran favor, haber si alguien sabe liquidar los intereses de una tarjeta de credito, me he puesto a liquidarla y nunca me concuerda con el extrato.
    si Alguien sabe por favor me envia la formula ya sea por este correo carsivi@hotmail.com o por esta nuestra pagina gerencie .com.
    mi tarjeta del banco de bogota.
    gracias.
    carsivi.

  7. Simao dice:

    Sería mejor, entonces, trasladarse a el fondo de pensiones público ISS?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.