Demasiada plata en manos de los fondos de pensión privados

Los fondos privados de pensión concentran demasiada plata lo cual podría ser peligroso, puesto que en caso de quebrar, arrasarían con la economía del país y por supuesto con el futuro de millones de cotizantes y pensionados.

El ahorro que hacen los trabajadores  en los fondos de pensiones llega casi a los 75 billones de pesos, es decir un poco más del 15% del PIB.

Casi una quinta parte del PIB está en manos de los fondos privados de pensión, y ante la poca transparencia y ética que ha caracterizado al sistema financiero, pues debe preocupar que concentren tanta plata en sus manos.

Si el sistema llegara a colapsar, como posiblemente pasará en el futuro cuando haya más pensionados que cotizantes, la situación será para preocuparse.

Aunque en los fondos de pensiones privados existe el ahorro individual de manera tal que los nuevos cotizantes no financian las mesadas pensionales, el ínfimo rendimiento [cuando no pérdidas] que reportan los fondos de pensiones a sus cotizantes, hace pensar que el futuro de los actuales cotizantes no es el más alentador, máxime cuando algunos funcionarios del gobierno han reconocido que sólo una pequeña parte de los que cotizan lograrán una pensión, y cuando el sistema no aguante con tantos pensionados [en un sistema quebrado pocos son muchos] , corre el riesgo que ocurran situaciones como en Estados unidos donde grandes corporaciones financieras quebraron, con la novedad de que los accionistas no perdieron nada puesto que antes habían trasladado miles de millones de dólares  a varios paraísos fiscales, situación que ya una vez sucedió en Colombia hace varios años.

En definitiva, con los antecedentes y experiencias que tenemos con el sistema financiero, no es nada tranquilizante saber que nuestro futuro como personas y como país este en sus manos…

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.