Departamento de RRHH de cara a una ruptura laboral

El papel fundamental del departamento de RRHH en el caso de una ruptura laboral, es mediar e intervenir entre las partes, directivo-empresa-empleado afectado para llegar a una solución cómoda y velar por:

-       Costos de reclutamiento para cubrir la vacante. RRHH debe conseguir el mejor reemplazo, las personas son importantes pero no imprescindibles.

-       Selección (proceso de entrevistas, pruebas, test, comprobación de referencias)

-       Indemnización según el caso.

-       Prestaciones del empleado.

-       Seguro de desempleo.

-       Entrevista de salida.

-       Procedimiento disciplinario de ser el caso o asegurar el proceso adecuado.

Si la ruptura laboral es por crisis empresarial RRHH debe guiar a los empleados y colaborar en su reubicación lo más pronto posible, la idea es que las personas no queden cesantes y hay que encausarlos inmediatamente en la generación de ingresos. El Departamento de RRHH debe iniciar una revisión de las competencias de los empleados, los sectores en donde han laborado y sus procesos de formación, actualización. En el Outplacement es común que se contrate un coach que ayude a este proceso.

Cuando se realice el despido de un empleado porque se ha tomado la decisión de no continuar con los servicios de una persona, el departamento de RRHH debe realizar la respectiva notificación, organizar los criterios de antigüedad, rendimiento, verificar a nivel de seguridad y mantener la tranquilidad de los demás empleados. El protocolo que la empresa asume es de vital  importancia para evitar líos legales a futuro, lo ideal sería brindarle soporte en aspectos emocionales, profesionales y económicos así el trabajador haya cometido una falta grave, el protocolo sirve para hacerle saber al empleado su error, sin agresiones que atenten contra su integridad

RRHH debe liquidar los costos de esta ruptura laboral, horas extras y vacaciones no tomadas (por tanto se deben pagar).

Las personas que pierden su empleo también pueden proporcionarse un camino hacia el emprendimiento, no sesgarse a la idea de depender como empleados, es cuestión de diseñar y ejecutar sus propios proyectos de autoempleo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.