Depósitos estructurados

Los depósitos estructurados son una variante del depósito a plazo tradicionalmente ofertado por la banca al pequeño ahorrador. Si bien ya se comercializan desde hace varios años, el entorno  actual de bajos tipos de interés ofrecidos por los  depósitos  bancarios a plazo fijo ha hecho que se conviertan en  una alternativa  extendida de ahorro.

Los depósitos bancarios tradicionales ofrecen una rentabilidad fija y  conocida  en el momento de la suscripción, que es abonada al vencimiento del mismo. Los depósitos estructurados, aun siendo a todos los efectos depósitos bancarios, se diferencian por ofrecer al vencimiento el 100% de capital depositado, más una rentabilidad  adicional vinculada a la evolución de un subyacente que suele ser una cesta de valores o índices bursátiles. Por tanto,  la rentabilidad  no se conoce en el momento de la contratación. Con un buen diseño del producto es razonablemente posible obtener unas rentabilidad más atractiva que con un deposito convencional. Para ello,  el activo subyacente que haya sido escogido por la entidad financiera ha de tener, al vencimiento,  una evolución de acuerdo con las condiciones de contratación. Normalmente el cliente obtiene la rentabilidad ofrecida, si  ha tenido  lugar el incremento de la cotización exigido al activo subyacente, al que se vincula inversión,   en el  plazo de  tiempo establecido. Si la evolución del activo subyacente no ha sido la esperada  al vencimiento, se devuelve el 100% del capital invertido. El depósito estructurado es por tanto una forma de inversión  pasiva que busca un plus de rentabilidad sobre el depósito tradicional,  asumiendo el riesgo de obtener una rentabilidad nula.

A la hora de seleccionar un depósito estructurado se debe prestar atención no solo a la rentabilidad potencial de la inversión, sino también a  detalles como:

  • Si  la rentabilidad está vinculada a la revalorización de un activo  entre el momento de suscripción y el  de vencimiento o  a su revalorización media mensual.
  • Si existen unas fechas determinadas en las que se puede rescatar  la inversión y en qué condiciones.
  • Si existe la posibilidad de  cancelación anticipada en cualquier momento  y a qué coste.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.