Depreciación acelerada según la norma tributaria

El artículo 140 del estatuto tributario considera la depreciación acelerada cuando los activos objetos de depreciación son utilizados largas jornadas diarias, lo que supone incrementa el desgaste por uso que debe ser reconocido por el contribuyente.

Dice el artículo 140 del estatuto tributario: “Si los turnos establecidos exceden de los normales, el contribuyente puede aumentar la alícuota de depreciación en un veinticinco por ciento (25%) por cada turno adicional que se demuestre y proporcionalmente por fracciones menores.”

La norma se refiere a turnos normales, de modo que hay que empezar por definir o determinar qué es un turno normal según la norma tributaria, y para ello recurrimos al artículo 71 del decreto reglamentario 187 de 1975:

Para efectos de lo previsto en el numeral 7 del artículo 59 del Decreto 2053 de 1974, se considera como turno normal el de ocho (8) horas diarias. Cuando el equipo se utilice diariamente en turnos mayores, se considerara como turno adicional el mismo lapso y proporcionalmente por fracción.”

Vale precisar que el numeral 7 del artículo 59 del decreto 2053 de 1974 a que se refiere la norma anterior, fue compilado por el actuar artículo 140 del estatuto tributario con que iniciamos esta nota.

Un turno normal que da derecho a la cuota de depreciación normal, es de 8 horas diarios. Si un activo es utilizado más de 8 horas diarias la alícuota de depreciación se incrementa en un 25% por cada turno o en proporción a la fracción de turno que se presente.

Por ejemplo, si el activo se utiliza 12 horas diarias, esto es 4 horas más que  lo normal (medio turno), el contribuyente puede incrementar su cuota de depreciación en un 12.5%, que es la mitad del 25% por turno que contempla la ley.

Es importante anotar que la depreciación acelerada abordada aquí no es  procedente cuando el contribuyente utiliza el sistema de reducción de saldos para depreciar sus activos, toda vez que el parágrafo único del artículo 134 del estatuto tributario lo prohíbe expresamente. Para todos los demás sistemas es aplicable la depreciación acelerada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.