Derecho a la estabilidad del servidor provisional en condición especial de vulnerabilidad cede ante el derecho de quien ocupe el primer puesto en el registro de elegibles

Recientemente la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado al resolver una consulta formulada por la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, a instancias de la Fiscalía General de la Nación, se ocupó de la discusión existente sobre si el derecho a la estabilidad relativa de que disfruta el servidor provisional en condición especial de vulnerabilidad  prevalece sobre el derecho que tiene el aspirante que ocupa el primer lugar en el registro de elegibles de ser nombrado en el cargo correspondiente, o si por el contrario el aspirante que encabeza la lista de elegibles tiene un mejor derecho que aquél, vale decir, la madre y el padre cabeza de familia, el prepensionado o el discapacitado.

Al hacer el estudio correspondiente la Sala reiteró una vez más que  “la lista de elegibles es un acto administrativo de carácter particular y concreto, en la medida en que surte un efecto inmediato y directo de naturaleza subjetiva respecto de cada uno de los destinatarios, y crea derechos singulares respecto de cada una de las personas que conforman la lista. Una vez conformada la lista de elegibles, las personas allí señaladas que ocupan el primer lugar tienen el derecho adquirido a ser nombradas en el cargo correspondiente, materializándose así el principio constitucional del mérito para acceder a los cargos públicos. 

Seguidamente recordó que La jurisprudencia constitucional ha resuelto la tensión existente entre los derechos de estas personas y los de quienes ocupan el primer lugar en la lista de elegibles, a favor de estos últimos, ratificándoles su derecho prevalente a  ser nombrados.  En efecto, los servidores en provisionalidad gozan de una estabilidad relativa, la cual cede frente al mejor derecho que tienen las personas que ganaron un concurso público de méritos.

Y finalmente concluyó la Sala que si  alguno de estos cargos está siendo ocupado por un servidor provisional en condición especial de vulnerabilidad (madres y padres cabeza de familia,  prepensionados y discapacitados)  la Fiscalía General de la Nación  deberá desvincularlo mediante acto administrativo motivado, y de ser posible, nombrarlo de manera provisional en un cargo vacante de la misma jerarquía del que venía ocupando,  mientras se realiza el concurso correspondiente a este cargo.

En ese orden de ideas, el concursante posicionado en los primeros lugares del registro de elegibles goza de un mejor derecho y por tanto desaloja del cargo a quien lo ocupa en provisionalidad, sin importar que éste se halle en condición especial de vulnerabilidad.  (Consejo de Estado – Sala de Consulta y Servicio Civil – C. P. Dr. Augusto Hernández Becerra, Concepto 11001030600020130038700  - Rad. Interna 2158, 10 de diciembre de 2013).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.