Derecho civil

Se conoce como Derecho Civil a un conjunto de principios del derecho y normas jurídicas con el objetivo de regular todo tipo de relación personal o patrimonial, de forma forzada o voluntaria, entre dos partes que pueden ser personas privadas o públicas, jurídicas o físicas. En este contexto, pueden ser de carácter privado o público, cuando sean desprovistas de auto tutela o imperium.

En conceptos generales, el Derecho Civil está formado por principios y normas jurídicas que tienen la finalidad de actuar o regular las diferentes relaciones patrimoniales y nexos subjetivos que tienen las personas, siempre y cuando sean consideradas como un sujeto de derecho o como un humano en sí, sin importar las actividades peculiares que dan origen a otras áreas especializadas del derecho.

Dentro del Derecho Civil se presentan otros términos legales como el Derecho de las Personas. Estas normas actúan para regular las condiciones de cada persona en su actividad jurídica frente a los demás, como lo son el estado civil, la nacionalidad o el domicilio, entre otros datos.

A lo anterior se suma el derecho de familia que actúan en toda acción donde exista un lazo familiar o de matrimonio.

El derecho de las cosas o bienes también forma parte del Derecho Civil y actúa en relaciones jurídicas de objetos o bienes reales.

La quinta parte que comprende el Derecho Civil es el de las obligaciones y los contratos. El mismo término lo dice, actúa en negocios o empresas cuando los documentos aparecen.

El derecho de la responsabilidad civil también aparece y ofrece indemnizaciones o reparos por daños causados a otros. Por último, el Derecho Civil posee distintas normas generales que se pueden aplicar a todas las áreas del Derecho. Entre estas se encuentra la aplicación o interpretación de las normas jurídicas y las normas del Derecho Internacional Privado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.