Derecho de petición para protección del derecho constitucional fundamental al habeas data ante agencias de cobranza

En respuesta a mi editorial de días pasados  ¿A usted también le cobran “deudas” de hace 5, 10, 15 y más años?, he recibido cientos de correos requiriendo un modelo de Derecho de Petición para hacer efectiva las reclamaciones previstas en la Ley 166 de 2008, al efecto, comparto con ustedes el presente, producto de la práctica de muchos lustros, independientemente de la Queja a presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Es de precisar que no es necesaria la radicación personal, porque muy seguramente le pondrán todos los peros y pesares, sino envíelo directamente por CORREO CERTIFICADO ESPECIAL CON CERTIFICACION DE ENTREGA, asi la empresa postal expedirá constancia de recibido por el destinatario:

Bogotá D.C.,     15 de abril de 2014

Señores

COBRANZAS ……

Att. Representante Legal

Calle … No. ……  Piso….

Bogota D.C.,

DERECHO DE PETICIÓN

……………………………………, mayor de edad, domiciliado en ……………, identificado como aparece bajo mi firma,  me dirijo a Ustedes, en atención a las previsiones que consagran el DERECHO CONSTITUCIONAL FUNDAMENTAL DE PETICION, contenidas en el Articulo 23 de la Constitución Política, desarrolladas en los Artículos 13 a 33 del Código Contencioso Administrativo, el Decreto 2150 de 1995, y en especial para los efectos propios de la PROTECCIÓN, RESTABLECIMIENTO Y PRESERVACION DE MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE HABEAS DATA de acuerdo con lo preceptuado en el  Artículo 6º de la Ley 1266 de 2008  y demás disposiciones concordantes /  pertinentes, sin perjuicio de la especial protección de mis demás derechos constitucionales fundamentales  toda  vez  que  de acuerdo con consulta en DATACREDITO/ASOBANCARIA me encuentro reportado por Ustedes como deudor en mora, me permito una vez manifestar:

NUNCA HE ADQUIRIDO NINGUNA OBLIGACION conustedes,como tampoco NUNCA los he autorizado para consultar y/o reportar mi nombre y número de cédula a ninguna base de datos.

NO LES ADEUDO SUMA DE DINERO, pero si en sentir de Ustedes suponen que existen acreencias a su favor,  solicito a efecto de salvaguardar mis Derechos Constitucionales Fundamentales al Buen Nombre y Habeas Data, al tiempo que ejercer mi Derecho de Contradicción y Defensa, se sirva por este medio: 

PRIMERO

ENVIARME COPIA SIMPLE del (los) pagaré (s) o supuesto (s) título (s) valor (es) que soporta (n) el supuesto saldo a mi cargo y a su favor, asi como de la Autorización que les hubiese firmado para consultar y reportar mi nombre y número de cédula a las centrales de información financiera.

SEGUNDO

INDICARME Número y Clase de Juzgado, Número y Tipo de Proceso, Nombre e identificación del demandante, nombre y dirección del Abogado que adelante dicha actuación.

TERCERO

De no haberse iniciado acción judicial alguna, iniciarla inmediatamente e INDICARME Número y Clase de Juzgado, Número y Tipo de Proceso, Nombre e identificación del demandante, nombre y dirección del Abogado que adelante dicha actuación

Adicionalmente, y toda vez que NUNCA HE ADQUIRIDO NINGUNA OBLIGACION CON USTEDES y en consecuencia NO LES ADEUDO SUMA DE DINERO ALGUNA, solicito INMEDIATAMENTE: 

RECTIFICAR Y CANCELAR SIN COSTO ALGUNO PARA EL SUSCRITO,  LOS  REPORTES NEGATIVOS SOBRE MI NOMBRE Y NUMERO DE CEDULA A  LOS OperadorES, AgenciaS o CentralES de Información Financiera.

La respuesta a este Derecho de Petición, como cualquier comunicación o NOTIFICACION JUDICIAL deberá ser dirigida a  la siguiente dirección…………………………………………………., en la ciudad de ……………….

 

Sin otro particular,

……………………………………..

C.C.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

29 Opiniones
  1. harold chaparro dice:

    BUENAS TARDES TENGO UNA INQUIETUD EN ESTE AÑO ESTUVE REALIZANDO TODOS LOS PAPELES PARA ACCEDER A UN CREDITO PARA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL PERO ES EL MOMENTO DE REVISAR EN LA PLTAFORMA TENIA UBA DEUDA CON CLARO LA CUAL NO PENSE TENER ESTA DEUDA ERA DEL AÑO 2012 POR VALOR DE $ 394.000 YA PAGUE ESTA DEUDA FUI A DATA CREDITO Y ELLOS ME DICEN QUE VOY A TENER REPORTE NEGATIVO POR 4 AÑOS ,PERO HALLA ME ACONSEJARON QUE PODRIA REALIZAR UN DERECHO DE PETICION PARA SER RETIRADO INMEDIATAMENTE DE LAS CENTRALES DE RIESGO.QUIERO SABER SI ME PUEDEN AYUDAR CON ESTE CASO PARA SEGUIR REALIZANDO LA COMPRA DE VIVIENDA YA QUE ESTO ME PERJUDICO GRAVEMENTE.
    GRACIAS POR SU AYUDA

    QUEDO ATENTO A COMENTARIO

  2. hilda de oro dice:

    hace ya 10 años que me colgue con una restruccturacion que me hicieron por una deuda en Davivienda, luego como no pude pagar me subieron a Datacredito, luego una casa de cobranza compro la deuda hace cinco años me contactaron diciendo que si pagaba la mitad de la deuda me quitarian el reporte pero yo mas nunca pude laborar y ellos solicitaban un fiador el cual no tenia, de eso hace ya y quiero saber si esos reportes se pueden quitar de alguna manera sin que tenga que pagar, primero por que no tengo, y si me gustaria saber si eso se puede hacer gracias,

  3. ruth nelly prada dice:

    buenos dias, mi caso es el siguiente mi esposo adquirio un credito en compartir, resulta que el me coloco ami de referencia porque yo no laboro, mi esposo se atraso en las dos ultimas cuotas y nisiquiera nos avisaron, y resultamos los dos reportados en datacredito, mi pregunta es : yo puedo demandar por daños y perjuicios ? mi esposo ya cancelo la deuda a finamerica que se hizo cargo de la deuda y todabia seguimos reportados , como hacer o aquien acudir para que nos saquen de datacredito?
    muchas gracias por la atencion
    atte,
    Ruth nelly prada cc 38258744

  4. Jaime Noreña dice:

    Buenas noches,

    Me pueden ayudar con la respuesta a la siguiente consulta:

    Yo tenia un credito con una entidad llamada Inversora Pichincha, luego esta entidad paso a ser Banco Pichincha y en ningun momento se comunicaron conmigo o me notificaron via correo fisico de la mora del credito.

    Me retrase con los pagos un poco mas de 2 años, luego me contacto una compañia de abogados informandome que me iban a realizar un cobro juridico.

    El pasado 23 de febrero cancele la deuda, es posible que yo realice algun reclamo ya que nunca me fue informado que me iban a reporta, que la entidad cambio de razon social y que mi obligacion ya la tenia una entidad de cobro.

  5. Ricardo dice:

    Buenos dias Doctor Fernando, envie el derecho de peticion alegando el que no habia autorizado ni fui informado del reporte, pero me respondieron que en el contrato que firme (del credito hace un par de años) decia que yo aceptaba: Consultar, solicitar, suministrar, reportar, procesar y divulgar toda la informacion que se refiere a mi comportamiento crediticio, financiero, comercial y de servicios a centrales de informacion legalmente establecidas en Colombia. Entonces no se puede hacer nada?. Muchas gracias por su respuesta anterior.

  6. Ricardo dice:

    Buenas noches, actualmente estoy reportado por una empresa de servicios, llevo 1 año en mora y estoy a punto de pagar esa mora para estar al dia. Esta empresa nunca me envia factura mensual, por ende nunca fui notificado del reporte ni mucho menos autorice el reporte negativo. La pregunta es, puedo solicitar a esta empresa que me retire el reporte por esta causa sin importar que aun no me pongo al dia ? o puedo condicionar el pago de la mora al retiro de la informacion negativa?. Muchas gracias.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      Si no autorizó el reporte, solicite la eliminación que procede inmediatamente y presente la queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio; no lo condicione porque al fin y al cabo está en mora.-

  7. Adriana Lopez dice:

    Buenas tardes, estoy reportado en Datacredto y Cifin por unas Obligaciones que ya cancele, estas obligaciones fueron canceladas a finales del año pasado pero me dicen que estoy reportada por 4 años, jamas fui notificada que me iban reportar a las centrales de riesgo, puedo solicitar que me quiten este reporte negativo.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      Esa exigencia debió efectuarla antes de pagar; ahora, se entienden consentidas y lo maximo que puede obtener es que el reporte permanezca por el doble de la mora sin que pueda ser superior a 4 años.

  8. jefferson bernal arias dice:

    buenas tardes estoy reportado en datacredito por claro y banco de occidente, pero tengo el pantallaso de la central de riesgo donde consta que ya hace mas de 1 año me debieron levantar dicho reporte y aun a la fecha nada. que puedo hacer? y me puede regalar el modelo a seguir. gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Tardes

      No entendemos porque "debieron levantar" el reporte; si para usted lo es, con un derecho de petición solicitelo directamente

  9. Norma lucia martinez dice:

    Por mi nombre a una pariente le otorgaron un plan Tigo Control Parcero 2 y con aparato incluido, los primeros meses todo iba bien y cumpliendo sus pago, a lo que personalmente le hacia seguimiento, pero el ultimo pago lo hice en Agosto 09 de 2011, despues de esa fecha se emitieron tres facturas mas y la ultima con fecha 23 de Mayo de 2012, a mi como titular jamas se me notifico cobro alguno ni que me iba a reportar a Datacredito donde aparezco reportada y me dio cuenta de esa situación ayer 17 de Marzo de 2016, porque hice el tramite para un credito y me dijeron eso Esta mañana hice la averiguacion via internet a la Empresa Colombia Movil S.A. y me dicen que la agencia asignada a mi cobro esta en Bogota y con datos precisos a donde debo dirigirme y llegar a un acuerdo de pago con ellos. Mi pregunta es, puedo solicitar la prescripcion de esa deuda toda vez que la ultima factura se genero en mayo 23 de 2012 y no hubo mas facturas de cobros enviadas.Agradezco su pronta orientacion

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      La prescripción solo es declarada judicialmente, pero si puede solicitar la eliminación del reporte por no aviso previo; no se trata de "llegar a un acuerdo de pago" sino de reclamar sus derechos previstos en la Ley de Habeas Data

      Presente un derecho de petición propiamente dicho de forma fisica (no un PQR via intranet) solicitando las aclaraciones y constancias de aviso previo al reporte, aunque en nuestra experiencia, todas las empresas de telefonía se aguanta hasta la ultima instancia judicial...

      A costos muy razonables podríamos colaborarle con la estructuración y seguimiento del Derecho de Petición, incluso hasta la Acción de Tutela, Incidente de Desacato y queja ante la SIC:

      http://www.gerencie.com/author/fernando-calderon-olaya
      ferandante@gmail.com

  10. Daniel Bernate dice:

    En el año 2007 adquiri una deuda con una empresa de electrodomesticos y este año me comunique con ellos pero me informaron que no harian una negociacion conmigo y actualizaron la deuda en datacredito como si se hubiese adquirido los productos este año para evitar el cumplimiento de la prescripcion por 10 años.
    Puedo hacer algo?

  11. Daniel Bernate dice:

    En el año 2007 adquiri una deuda con una empresa de electrodomesticos y este año me comunique con ellos pero me informaron que no harian una negociacion conmigo y actualizaron la deuda en datacredito como si se hubiese adquirido los productos este año para evitar el cumplimiento de la prescripcion por 10 años.
    Puedo hacer algo en este caso?

  12. maryluz chacon dice:

    buen dia , pasa lo siguiente estoy reportada con claro hace 14 años , y samcionada 4 años mas, es posible que me saquen de las centarles de riesgo sin cancelar, nunca me notificaron nada y no me avisaron si estaba reportada.¿ puedo pasar un derecho de peticion?

  13. LILIANA dice:

    Buenas tardes,

    Estoy reportado en datacredito por ser codeudor la persona ya se puso a la fecha al dia con la mora que fue de 90 dias, por el icetex, mi pregunta es a mi no me enviaron notificacion de la mora en ningun momento puedo apelar que me bajen el reporte de datacredito??

  14. cristian dice:

    si nunca me notificaron que me iban a reportar se puede solicitar por medio de un derecho de petición la eliminación de dicho reporte

  15. VANESSA dice:

    Buen dia, mi pregunta es l siguiente adquiri un equipo telefonico para un familiar con la empresa Claro, varias veces e dirigi a la oficina para averiguar el pago y me contestaron que no tenia saldo pendiente, intentaba retirar el recibo y no se me generaba, llame e igualmente me contestaron lo mismo.
    Hace un mes aproximadamente me dirigi a una oficina para retirar un telefono y me informan que tengo una deuda con ellos y que ya estoy reportada en datacredito lo cual nunca se me notifico.
    Ahi que debe hacer la empresa

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.