Inicio » Otros. » (31 / 05 / 2012 )

Derecho de petición

El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

El artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.
Las escritas deberán contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.
A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el uncionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario
.

Alcance del derecho de petición.
Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

Tipos de peticiones que se pueden formular.
Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:

  • Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
  • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
  • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Termino de que disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición.
Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos:

Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
Diez (10) días para contestar peticiones de información.
Treinta (30) días para contestar consultas.

En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.

Acción de tutela para proteger el derecho de petición.
Cualquier ciudadano que considere que por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacen el derecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.

Modelo de presentación de un derecho de petición

DERECHO DE PETICIÓN

Ciudad y fecha

Señores _____________

________ , identificado con la cédula de ciudadanía número ________, expedida en la ciudad de ________, con residencia en ________ , en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, me permito muy respetuosamente solicitar de esta entidad lo siguiente:

________________________________________________________ ________________________________________________________ _______.

Apoyo mi petición en las razones que paso a exponer: __________________________________________________

A efectos de sustentar la solicitud efectuada me permito acompañar los siguientes documentos: ___________________________________.

Espero la pronta resolución de la presente petición.

Atentamente,

Firma del peticionario _______________________

C.C. No. ____________ de _____________

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.902 Opiniones en “Derecho de petición”
  1. ALEJANDRO dice:

    BUENAS TARDES.
    ME GUSTARIA SABER CUANDO UNA EMPRESA SE LIQUIDA LA SOCIEDAD CUANTO TIEMPO LEGALMENTE TIENE PARA PAGAR LA INDEMINIZACION A SUS TRABAJADORES Y SI NO SE HACE EN ESA FECHA QUE SE PUEDE HACER.
    GRASIAS

  2. ALEJANDRO dice:

    BUENAS TARDES PERTENEZCO AL FONDO DE PENSIONES DE PROTECCION HACE 5 AÑOS Y DESEO PASARME AL SEGURO SOCIAL SOLO PENSION ES ESTO POSIBLE.
    GRASIAS.

  3. Oscar Henao - Abogado dice:

    buen dia a todos.

    quiero exponer el siguiente caso, pido de su gran ayuda para que pueda ser resuelto.

    un extranjero (venezolano) llega a Colombia para actuar como gerente en una multinacional, el trabaja desde el año 2002 hasta el año 2007, dentro de su actividad debe realizar sus aportes a seguridad social, y cotiza a un fondo privado sobre un el salario devengado, a el señor se le vence la tarjeta de extranjería, y con ella su permiso para trabajar, debiendo regresar a su país de origen.

    el extrajero no regresara jamas a colombia en calidad de trabajador, pues la politica de la multinacional es ir rotando de gerente pais por pais sin que estos se repitan.

    por lo tanto los aportes al fondo privado se encuentran alli depositados sin que le presten ninguna utilidad al señor. se intento la reclamacion de manera formal pero el fondo contesto que solo podria devolversele el dinero cuando cumpliera la edad de ley mediante la figura de devolucion de aportes.

    si uno revisa la ley esta es clara y no distingue entre nacionales o extranjeros y limita la entrega del dinero hasta que se cumpla con el requisito de la edad.

    ¿existe alguna forma juridica de reclamar el dinero depositado sin esperar a que se cumpla el requisito de la edad?

    • manuel botero dice:

      Oscar, si me autorizas le consulto el caso a un abogado amigo superespecializado en pensiones.

      Dentro de los usuarios de este sistema de gerencie@ se que tambien hay uno especializado en SS y PS que quizas te conteste.

      Yo pienso que no hay forma de que el tipo recupere su plata, pero pues de golpe hay algo sobre el tema, que no conozca, y que lo haga posiboe

      • Oscar Henao - Abogado dice:

        ok me parece bien que lo podamos averiguar, tengo un amigo que trabaja en la sala laboral del tribunal sup del tolima, me dijo que exisitia una forma entre los fondos privados para devolverla, caso contrario al sistema del ISS, esta figura se llama FRUSTRACION DE LA PENSION, y se hace la devolucion de saldos, al revisar la ley en lo concerniente a esta figura vuelvo y me encuentro con el factor edad, pero por este lado debe haber una excepcion a esa regla general pero no la tengo clara aun.

        espero que me pueda colaborar con el tema y estaremos en contacto para adelantar la reclamacion.

      • Oscar Henao - Abogado dice:

        si ya vi el articulo, pero aun no estoy de acuerdo, debe existir la devolucion de los saldos por lo menos en un fondo privado, o si no se estaria configurando un enriquecimiento sin causa ya que el fondo puede trabajar la plata hasta cierta cantidad de años y el usuario si pasando necesidades.

        debe existir la forma. quedo en espera de la consulta que le realizo a su amigo, tal vez el nos pueda dar una luz en este tema.

        gracias.

  4. NORPAVI dice:

    Hola. por favor ncesito ,me orienten ya que mi operador movil MOVITAR; de la noche a la mañana me han habilitado unos mensajes de los cuales me descuentan de mis recargas y adredemente me adelantan saldos para seguir enviando sus mensajes que no hay un registro que indique que yo autorice eso.
    De verdad que esto me tiene bastante disgustada y lo peor es que llamo a la linea de atencion al cliente y no me contesta nadie sino una operadora por favor necesito me oriente por que ya no puedo ni recargar porque cuando realizo 2 llamadas ya no tengo saldopor tanto descuento QUE PUEDO HACER?

    • manuel botero dice:

      que quiere decir esto? "llamo a la linea de atencion al cliente y no me contesta nadie sino una operadora" La frase no tiene sentido.

      El derecho de petición no opera para los operadores celulares.

      Envie una queja por escrito, por correo certificado, y además radique su queja en las oficinas del operador. No se atenga al telefono de servicio al cliente.

      Si el operador no le contestan satisfactoriamente, acuda, con la queja documentada por escrito, a la superintendencia de industrial y comercio. Hay unas normas especificas para reclamos a operadores de celulares ante esa superintendencia.
      Antes que todo,mire el contrato que firmó, y reflexione si usted o un allegado suyo no han autorizado descargas a su telefono.

      Los operadores no pueden cobrar por mensajes que le lleguen a uno, sino por descargas especificas solicitadas/autorizadas por el usuario.

      • norpavi dice:

        Gracias sr. si se puede decir pues que marco a la linea de atencion al cliente para que me expliquen que esta pasando con mi linea el por que los mensajes y el continuo cobro por estos; pero parece que usted es una eminencia sr. pero igual gracias por nada.

        • manuel botero dice:

          No se entiende tu comentario. Parece que no hubieras entendido y tengas dificultades en expresar claramente tus puntos.

          De nada por de nada

          • NORPAVI dice:

            Usted debe ser cachaco por que es muy pedante...

          • Oscar Henao - Abogado dice:

            jajaja, esto se volvio un ring de pelea... calmen los animos, y la señorita es mejor que cambie de linea, o mande a flashear el telefono o busque la opcion de restaurar las configuraciones de fabrica. Y pues si, puede poner la queja en la super, existen muchos formatos en la red para que se pueda guiar de uno de esos.

            con el respeto de los dos quiero aclarar esta pagina no es para discutir con rabia, es para discutir con ideas y buenos argumentos.

    • Oscar Henao - Abogado dice:

      Revisa tu celular o cambia de linea, eso es practicamente una pelea perdida con las empresas de telefonica celular, y mas cuando es una linea prepago.

      debes seguir lo que dice el compañero, en su comentario y colocar la queja ante la superintendencia.

      pero para efectos practicos es mejor que intentes dos cosas, primero revisa tu celular, hay algunos de alta tecnologia como los blackberry que uno utiliza paquetes de datos y cuando no se tiene este servicio aun asi ellos siguen descontando del saldo porque automaticamente solicitan el servicio, sin uno darle la opcion.

      o puedes hacer la mas facil, cambia de linea.

      • norpavi dice:

        pues tienes razon ya estoy en eso pues estos me salieron unos ladrones, y si mi celular es de alta tecnologia debe ser eso entonces, aunque me parece injusto, pero sabe me gustaria poner la denuncia ante la super porque eso no se hace lastima la fata de tiempo.

  5. MARIA DEL C. dice:

    Quisiera pedirles el favor de que me orienten en lo siguiente:
    Mi hermana sufrio un derrame ocular, como consecuencia de esto perdio la vision por un ojo y ademas ha tenido que hacerse tratamientos supremanete costosos. Ella esta pagando un seguro de vida, pero el seguro no le quiere reconocer la indemnizacion aludiendo que por que no perdio la vision totalmante y por los dos ojos, ante esto se envio una solicitud de reconsideracion, a la cual no le dieron respuesta, despues se envio un derecho de peticion y tampoco han dado respuesta, quisiera saber cual es el paso a seguir. Les agradezco su inmensa colaboracion y orientacion.

    • DIEGO dice:

      Tienes ya los recursos suficientes para iniciar tutela en contra de la aseguradora, lo primero es un silencio administrativo por no haber contestado el derecho de petición.

      debes probar con copias que los enviaste y leer claramente el contrato del seguro para estar segura de como entablar la tutela. con pruebas y soportes la ganarás.

    • Oscar Henao - Abogado dice:

      hola, bueno considero que la situacion no es tan somera para solo accionar la tutela, si bien es cierto que el termino para contestar el derecho de peticion ya se encuentra vencido tambien es cierto que se debe revisar con detenimiento el contrato de seguro, pues este me da los parametros para moverme dentro de la reclamacion.
      podira exigir una calificacion de junta de invalidez para otorgar un porcentaje, u otros requisitos, es por eso que debes leer bien el contratio y asi sabras como accionar.
      cualquier duda mi correo es henaomorales@gmail.com
      espero haberle servido.

      • manuel botero dice:

        Oscar, respecto a la posibilidad del expatriado de recuperar los aportes al fondo de pensión, ya le envié la consulta al especialista amigo.Vamos a ver que me contestas.
        Mira lo que apareció hoy en gerencie.com

        " Una de las consultas recurrentes de nuestros lectores, tiene que ver con la posibilidad de solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión.

        Muchas personas se preguntan si es posible que al cabo de un tiempo, cuando por alguna razón no coticen más a pensión, o no quieran seguir haciéndolo, pueden acercarse al fondo de pensión a retirar los aportes acumulados.

        Desafortunadamente, hay que informarles a estas personas que eso no es posible, o sí, pero no de la forma en que nos imaginamos.

        Los aportes a pensión no tienen el mismo tratamiento que las consignaciones que hacemos en una cuenta de ahorros o corriente que podemos retirar cuando se nos antoje, cuando lo necesitemos.

        No. Los aportes a pensión permanecerán indefinidamente en poder del fondo o de la administradora de pensiones, hasta que el cotizante cumpla los requisitos para pensionarse, o hasta que demuestre que no le será posible cumplirlos. Mientras tanto no podrá retirarlos. Esos aportes podrán estar muchos años en manos del fondo de pensión, así nuestra necesidad sea mucha.

        Quienes eligieron el régimen de prima media con prestación definida, en caso de no alcanzar los requisitos para pensionarse, no tendrán derecho a que se les devuelvan los aportes realizados, sino que tendrá derecho a lo que se conoce como indemnización sustitutiva, contemplada por el artículo 37 de la ley 199 de 1.993:

        Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

        Quienes eligieron el régimen de ahorro individual, al alcanzar la edad para pensionarse según el artículo 66 de la ley 100 de 1.993 y no hayan cumplido los requisitos allí exigidos, tendrán derecho a que le devuelvan los aportes acumulados durante toda su vida, tal como lo establece el artículo 67 de la ley 100 de 1.993:

        Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

        Así las cosas, las personas que no realizaron los aportes suficientes para poder pensionarse, podrán recuperar esos aportes sólo cuando cumplan la edad que establece la ley. Tendrán que esperar unos cuantos años para “retirar” lo poco o mucho que hayan aportado.

        Saludos

    • Diego - Abogado dice:

      Hola María, atendiendo a la premisa de que el contrato es ley para las partes, lo que debes hacer es revisar, los terminos en los que firmaste el contrato de seguro con la respectiva aseguradora, para efectos de saber si ellos desde un principio se obligaron a que en caso de presentarse la perdida de la visión de tu hermana, asi fuese parcial, tendrían que responder con alguna suma de dinero, en caso de que sea así, y se estén haciendo los locos con las solicitudes que ustedes les han presentado. Lo que corresponde hacer es que le den poder a un Abogado, para que los llame a conciliar el pago de la indemnización correspondiente, so pena de tener que demandarlos ante la justicia civil.

      Cualquier otra inquietud con respecto al mismo tema, puedes escribirme al correo: consecuenciajuridica@live.com

      Un Abrazo.

  6. ALEJANDRO VELASQUEZ dice:

    BUENAS TARDES:
    LA PRESENTE ES PARA SOLICITARLES SI HAY UN FORMATO PARA SOLICITAR AL GERENTE DEL SEGURO SOCIAL EN BOGOTA ME SEAN DADAS EL TIEMPO DE SEMANAS COTIZADAS;
    Y POR OTRO LADO QUISIERA SABER SI UNA PERSONA QUE TIENE LAS CESANTIAS EN PROTECCION DESDE HACE 10 AÑOS SE PUEDE PASAR A QUE LAS MANEJE EL SEGURO SOCIAL O ISS Y SI ES VIABLE.
    GRACIAS ,ALEJANDRO

    • manuel botero dice:

      Las semanas cotizadas en el ISS se las dan en un "punto verde" de este, sin necesidad de ningun formulario ni de hacer un derecho de petición. No pierda tiempo en eso.
      En la oficina juridica del ISS ( si quiere puede ir a la de la 15 x 114 ) le dan la información sobre el paso de un fondo privado al ISS. En el fondo privado, en cualquiera de sus oficinas, tambien se la dan. Hay requisitos legales específicos.
      Lo mejor es ir a la fuente oficial y seria.

  7. faisully dice:

    hola gracias
    por tu ayuda espero poder hacer lo que me dices y estar en contacto por si alguna duda.. muchas gracias mi correo es Chili28_28@hotmail.com hat podemos estar en contacto

  8. jonathan cardona dice:

    quisiera saber como aplico un derecho de peticion a un banco en el cual realice un prestamo a 60 meses e inexplicablemente me suben las cuotas a 64 meses

    • Oscar Henao - Abogado dice:

      buena tarde, es sencillo tome el modelo de derecho de peticion que se encuentra en al principio de la pagina, la entidad como esta vigilada por la super bancaria le aplican los 15 dias habiles para que lo conteste, si no lo hace opera la accion de tutela.
      es importante que discrimine bien los hechos y los fundamente muy bien, no con terminos juridicos ni con articulos, sino hacerlos caer en cuenta del error, y en la peticion solicita la correccion en la liquidacion del credito.

      espero que esto le sirva, cualquier cosa mi correo es henaomorales@gmail.com

      • manuel botero dice:

        Oscar, revisa y comentame. Creo que no procede el derecho de petición como tal al Banco que ni es Entidad oficial, ni presta un servicio público, independientemente de que esté vigilada por superfinanciera. ( A no ser que sdea el Banco agrario )

        Cabe en primera instancia una queja directa, en segundo lugar una ante el defensor del cliente y en tercera instancia ante la misma Super, que realiza la investigación.

        Quizas cupiera la tutela pero es estirar un poco la cosa para mostrar un derecho fundamental vulnerado.

        Lo mas seguro es que el juez que llegue a estudiar la tutela, asi declare en ésta.

        • Oscar Henao - Abogado dice:

          buena tarde, podria tener razon en un principio, pero le cuento de un caso que sucedio en la ciudad de ibague con el banco de occidente, se agoto la vida del derecho de peticion y se acciono en tutela donde el juez concedio el amparo del derecho fundamental "derecho de peticion" mas no obliga que se readecuen las cuotas o se refinancie el credito.
          El derecho de peticion se realiza como peticion inicial, luego se pueden instaurar las denuncias pertinentes, eso es cierto, pero con este derecho de peticion se preconstituye el precedente de la reclamacion directa ante la entidad.
          ya estaria al libre albedrío del señor aqui consultate acciona o no la tutela o.

          • manuel botero dice:

            Cierto. Lo mas que generalmente hace la tutela es ordenar dar respuesta al derecho de petición, cuando éste es procedente, o el juez - que en mucho se equivoca en eso - lo considera procedente. Solo respuesta. No, acceder o hacer lo que en el se pide.
            Es un tecnicismo que no deja de tener significación. Lo que pocedería ante el banco es una petición o solicitud, que como sabes tiene un significado totalmente diferente del "derecho de petición" que no contestado tiene consecuencias disciplinarias para quien debiendolo contestar no lo contestó, que no sería el caso del Banco.

  9. faisully dice:

    hola es que necesito que me ayuden en algo:
    vivo en una casa con mi familia sobre avenida principal en la parte de atras queda el patio y pasa un pequeño caño, al lado izquierdo de la casa hay un callejon esta iba a hacer para ser carretera pero como se construyeron mas casa no se pudo.. asi que por detras de mi casa por el patio tiene que pasar gente ahora voy al caso cada vez que queremos hacer algo en el patio construir o algo por lo parecido la familia que vive por detras se queja y nos insulta etc.
    nosotros no quisimos ponerle cerca al patio ni mucho menos para no ser mala gente para que ellos puedan pasar ahora en las escrituras de la casa dice que la casa colinda con el caño ahora estamos construyendo atras y la señora que no tiene escrituras, mas solo un documento del apderado de un lote que compraron mas bien ´´invadido´´ dice que nosotros estamos robando esa parte la parte de atras yo quisira saber que podriamos hacer...

    • Oscar Henao dice:

      jejeje, esta en problemas, porque así como me cuentas todo, con problemas de invasión debes mirar aquello del espacio publico, así mismo si es un terreno ejido o no, y luego de eso te ubicas para hacer la petición ante la entidad estatal que corresponda, considero que lo mejor es que ubiques al inspector de policía de la zona, el te podrá orientar mas sobre el terreno en el cual la otra señora esta construyendo y te dira el origen de el, para los invaosres no basta con tener un simple documento autenticado, o compraventa de mejoras si estas no estan inscritas en registro.
      te repito que lo mas sana es acudir ante el inspector de policia de la zona, el te ayudara o te indicara como solucionar el problema.
      espero que la informacion de halla servido, aun asi mi correo es henaomorales%arroba%gmail%.%com espero poder servirle y aclarar sus dudas.

  10. hector Ramirez dice:

    Cerca a mi casa se encuentra el matadero municipal acompañado de 2 empresas procesadoras de cueros y cebos.Como pueden ver los olores que salen de alli son fetidos,que afectan el bienestar de las personas que habitamos cerca a estos sitios.PREGUNTO este derecho de peticion debe ser ante LA COORPORACION AUTONOMA DE RISARALDA O A LA SECRETARIA DE SALUD.
    Muchas gracias

  11. rita julia alfonso dice:

    Desde el mes de agosto de 2009 me han estado tratando por un desprendimiento de retina del ojo derecho en el hospital San Rafael de Facatativa por la Nueva EPS, la misma eps me remitió alli desde la fecha indicada, el tratamiento ha sido largo y dispendioso y por tal motivo me han solicitado unos examenes y medicinas que estan fuera del POS, se ha hecho las solicitudes a la nueva eps en los formatos correspondientes y en la actualidad no quieren permitir, que me sigan tratando en el hospital sino con otra entidad de nombre servioftalmos, yo pregunto si deseo que el retinologo que me ha visto en más de año y medio siga al frente de mi tratamiento qué debo hacer ante esta entidad NUEVA EPS, por que los funcionarios de esta entidad dicen que debo ir donde ellos me envíen, he pregundado en el hospital y me han respondido que ellos tiene contrato con esta eps.que debo hacer gracias por su respuesta, se me olvidaba informar que soy una persona de 66 años de edad y vivo en Funza y para mi condición es muy difícil viajar a Bogotá

  12. miller angel dice:

    Sucede que en el nuevo registro de conductores del RUNT omitieron mi licencia de conducción de vehículos. En el anterior registro del mintransporte estaba registrada correctamente. Esta licencia fue expedida en PAMPLONA en el año 2000 ¿Que debo hace?

  13. CARLOS CANTILLO dice:

    Señores Cordial saludo.
    Quisiera que alguien me responda la siguiente duda :
    Una señora que está casada, pero luego el esposo la abandonó, hasta la fecha han transcurrido 26 años. El inurbe para la fecha en que ellos se casaron les dió una casa para que la pagaran por cuotas. El señor nunca pagó un peso, la esposa logró pagar la casa, luego de 26 años perdido el señor aparece reclamando la mitad que le corresponde del bien porque todavía esta casado con la señora. Mi pregunta es : Puede esta señora aplicar la PRESCRIPCION EXTINTIVA O ADQUISITIVA DE DOMINIO. teniendo en cuenta el abandono de este señor (26 años). Gracias me gustaria que la respuesta me la enviaran al email que aparece.

    • Oscar Henao dice:

      no, la figura de la prescripcion no se aplica a este caso, pues las prescripciones si bien es cierto que son para adquirir o extinguir derechos no se aplica a este caso, porque? pues antecede una relacion marital, lo que hace que sean sujetos de derechos y obligaciones dentro de la sociedad conyugal que conformaron, lo que podria hacer la señora serian dos cosas, la primera es adelantar el proceso de divorcio con liquidacion de sociedad conyugal ante los juzgados de familia de la ciudad correspondiente, luego de manera probatoria de demostrara el abandono del señor XXX y se dará por terminada la relación marital, luego de ello es facil demostrar que la señora pago la casa y que le corresponde el 100% a ella. la segunda solucion es que ella venda la casa, pues lo bienes de la sociedad conyugal son de libre administracion y si el bien esta en registro solo a nombre de ella lo puede hacer.

  14. lino bernal lopez dice:

    quisiera saber donde puedo colocar una quega de peticion porque hase unaos dis se me estravio un dinero de un banco pero le ise reclamo al banco pero el banco la respuestaes que me lo pueden debolver porque fue sacado de un cajero y no del banco ese dinero mi persona no lo saque lo puede haser furametado ante la ley gracias

  15. osman dice:

    si yo envio dos derechos de peticion y no me lo contestan e istauro tutela donde me asignan recurso de reposicion en via guvernativa,quiero saber si se pruduce el silencio adm positivo,y donde puede dirigirme para sanciones diciplinarias.gracias

  16. Maria Lozada dice:

    Cordial Saludo,
    Con todo respeto me dirijo a ustedes para que me orienten, pues tengo un Derecho de Petición que va dirigido al Distrito de Barranquilla, llevo una copia a la Defensoria del Pueblo y otra a la Procuradoria?
    Agradezco su pronta respuesta.

    • Oscar Henao dice:

      no tiene mayor incidencia que lo lleves a estas dos entidades, al final el derecho de peticion actua por si solo, pues en la ley estan determinadas las consecuencias juridicas y disciplinarias que acarrea el no cotestarlo, haz el conteo de los quince dias habiles para su contestacion, si no lo hacen dentro de este tiempo interpones la accion de tutela, ademas ten en cuenta que el derecho de peticion va dirigido ante una entidad publica, y le corresonde a x o y funcionario, si este no lo contesta le acarrea un proceso disciplinario, es alli donde debes acudir a la procuraduria, pues ya esta cometida la falta, antes es innecesario,mi correo es henaomorales@gmail.com cualquier cosa en que te pueda colaborar estoy a tus ordenes.

  17. Diego Acosta dice:

    Saludos cordiales.
    Mi hija de 9 años estaba estudiando Tercer grado de primaria en Liceo La Enseñanza Palmira, Valle, (calendario B). Por circunstancias de mi trabajo la niña tuvo que ir a Villavicencio, Meta a vivir, razón por la cual recurrimos al Liceo Los Lanceros (Villavicencio), donde presentamos la circunstancias de mi traslado y advirtiendo que la niña venia de estudiar en calendario B, el cual había concluido el día 10 de junio de 2010, en Palmira y donde la habían promovido al siguiente curso (cuarto de primaria). El Liceo Los Lanceros muy amablemente la recibieron, cabe mencionar que el cuarto grado en el Liceo Los Lanceros ya había iniciado y la niña ingresaba prácticamente a mitad de año, al tercer periodo de cuatro. Nosotros de nuestra parte pagamos la matricula correspondiente, los derechos, las pensiones.
    La única condición establecida era el de que la niña se nivelara y si no cumplía académicamente no sería promovida al siguiente año (quinto de primaria). En el mes de noviembre nos entregaron las calificaciones finales, obteniendo un promedio académico de 4,0 y de comportamiento de 4,3.
    El Liceo Los Lanceros nos informa posterior a la entrega de las ultimas calificaciones del año, que como la niña no estudio allí el primero y segundo periodo el Liceo Los Lanceros no puede promover a la niña al grado siguiente (quinto grado), algo que nos parece injusto con la Niña que se esforzó por el cumplimiento de sus deberes, nosotros como padres que cumplimos a cabalidad con nuestras responsabilidades como padres y con todos los compromisos económicos y de actividades citadas por el Liceo Los Lanceros.
    ¿Que nos aconsejan que debemos?
    Muchas gracias.

    Atte. Diego Acosta Montoya
    acostamontoya@gmail.com

  18. Juan Ramiro Escobar dice:

    Quisiera saber el procedimiento del Derecho de Petición. Ante quien se presenta este? Es ante la persona o entidad a quien uno le quiere notificar o ante una entidad fiscalizadora que este sobre la persona contra quien se presenta la queja? Mi caso es que vivo en Medellín y llevo dos años solicitando ante una fiscalia en Cali que envien un despacho comisorio a la SIJIN de Medellín para que investigue mi actual situación económica y laboral ya que necesito se haga una revisión a la cuota alimentaria, la cual fue fijada demasiado alta y no puedo pagarla. Ninguna comisaria de familia en Cali quiere revisarla hasta no demostrar mi incapacidad de pagar lo fijado. Mientras tanto la deuda a mi exesposa sigue creciendo y no acepta conciliar por menos. Los despachos comisorios nunca han llegado a Medellin y en la SIJIN dice que la dirección donde son enviados está equivocada. Cada vez que llamo a Cali me contestan con sumo malestar y dicen que debo esperar, que un caso de 2 años es nada comparado con otros que llevan mas de 5 años en esta misma fiscalia.

  19. lisandro cuartas parra dice:

    solicito informasion sobre q devo hacer ya q para la registraduria aparesco fallesido , son ya tres años luchando con este problema , se me an violados todos misderechos he mandado a la registraduria cada uno de los documentos q me an pedido para dar solucion a este problema y hoy 2 de diciembre me notifica la eps a la q estoy afiliado q por orden de del ministerio de la proteccion social procederan a sacarme del pos y canselar mi afiliacion al sistema por q segun el ministerio de la proteccion social estoy fallesido, q hago ya no se aquien mas acudir .

  20. luz maria leon dice:

    quisiera saber como hago para un derecho de peticion estudiantil para hacer unificacion de hermanos por que yo trabajo y quisiera que los dos niños quedaran en el mismo colegio por que la persona que los recoje no puede ir por uno yluego por el otro espero una respuesta pronta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.