Inicio » Otros. » (31 / 05 / 2012 )

Derecho de petición

El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

El artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.
Las escritas deberán contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.
A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el uncionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario
.

Alcance del derecho de petición.
Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

Tipos de peticiones que se pueden formular.
Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:

  • Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
  • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
  • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Termino de que disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición.
Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos:

Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
Diez (10) días para contestar peticiones de información.
Treinta (30) días para contestar consultas.

En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.

Acción de tutela para proteger el derecho de petición.
Cualquier ciudadano que considere que por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacen el derecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.

Modelo de presentación de un derecho de petición

DERECHO DE PETICIÓN

Ciudad y fecha

Señores _____________

________ , identificado con la cédula de ciudadanía número ________, expedida en la ciudad de ________, con residencia en ________ , en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, me permito muy respetuosamente solicitar de esta entidad lo siguiente:

________________________________________________________ ________________________________________________________ _______.

Apoyo mi petición en las razones que paso a exponer: __________________________________________________

A efectos de sustentar la solicitud efectuada me permito acompañar los siguientes documentos: ___________________________________.

Espero la pronta resolución de la presente petición.

Atentamente,

Firma del peticionario _______________________

C.C. No. ____________ de _____________

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.899 Opiniones en “Derecho de petición”
  1. JJCA dice:

    Les agradezco me informen si el derecho de petición procede ante una entidad bancaria privada, que me está negando el pago de un CDT correspondiente a una sucesión liquidada, cuando mi hermano que vive en el exterior me otorgó un poder bién elaborado y legalizado, y el Banco no lo quiere acatar, sin explicar cuales son las razones para rechazarlo.

    • ferandante dice:

      JJCA.

      Antes de pensar en un derecho de petición, Usted debe tener en cuenta el monto de pagaré y las condiciones en que fue constituido; ahora bien, los poderes otorgados en el exterior tienen un tramite de legalización de firmas consulares especial y algo engorroso que la mayoría de las personas desconocen, al margen que, la entidad bancaria siguiendo protocolos de seguridad deben confirmar la veracidad y exactitud de las facultades conferidas, máxime cuando el interesado se encuentre en el exterior.

      De todas formas, la entidad bancaria le debe informar al momentode no hacerlo, el motivo por el cual " está negando el pago " del CDT.

  2. diego rojas gonzalez dice:

    ante la via legal aquel documento que lleve como referencia (derecho de peticion) es el unico valido o tambien legalmente es valido aquel documento que lleve como referencia (solicitud)? para solicitar algun procedimiento pendientey respectivo?.
    gracias

    • FERANDANTE dice:

      Diego.

      Aunque en el fondo quizá pudieren "ser lo mismo", en el mundo de la técnica jurídica, tal como lo previene la Constitución Política, SOLICITUD es el GENERO, y PETICION es la especie; de tal manera que, para efectos legales NO ES LO MISMO, y debe siempre emplearse la expresión "DERECHO DE PETICION".-

  3. pedro alexander rincon dice:

    buen día
    tengo un problema con las centrales de riesgo y necesito que me actualicen datos y me saquen de ella como puedo generar este derecho de petición te agradecería me colabores ya realice los pagos pero sigo reportado gracias

    • FERANDANTE dice:

      Pedro.

      Si Usted estaba en mora y se puso al día, debe aparecer el reporte del pago, pero la información indicando que se encontraba en mora, permanece por el doble del período que estuvo en mora [Ley 1266 de 2008].

      En consecuencia " no lo sacan " de las centrales de riesgo, simplemente le actualizan la información.

  4. manuel casallas dice:

    tengo un problema, ya que en mi universidad no e podido inscribir materias ni pagar el recibo de esta misma, ya que no tengo acceso a mi cuenta ya que esta bloqueada, e ido ya por 15 días a que me solucionen este inconveniente, no lo han echo y el recibo acabo de vencer así que mis preguntas son: ¿se puede hacer un derecho de petición en este caso?,si es así ¿a quien debe ser dirigido?, de ante mano les agradezco su pronta ayuda

    • FERANDANTE dice:

      Manuel:

      Aunque no xplicas a que te refieres con " ...no tengo acceso a mi cuenta...", partiremos de la base que se trate de cuenta de la Universidad...

      Si señor, aplica el Derecho de Petición, para que le expliquen porque motivo la cuenta está bloqueada, que debe hacerse y quien lo debe hacer para que se la normalice.

      Dirija el Derecho de Petición explicando su situación, directamente a la Rectoría de la Universidad, como supremo órgano académico y administrativo.-

      • manuel casallas dice:

        existe un sistema llamado condor, que es donde se imprime el recibo de pago, se inscriben materias y se hacen la mayoria de tramites de la universidad

        • FERANDANTE dice:

          Manuel.

          Ok. Señor
          tenga en cuenta que ese sistema al ser administrado por la Universidad, y si el bloqueo del mismo es por cuenta imputable al administrador, que sería la Universidad, Usted no tendría porque pagar sobrecostos economicos por la generación de la inscripción de materias o recibo de pago con fecha posterior a los plazos fijados.

          Dirija el Derecho de Petición en la forma como ya le hemos sugerido, no olvide indicar una dirección de respuesta.-

  5. campo elias dice:

    Muy buenas tardes.
    Tengo un inconveniente co la empresa de aseo de cali (EMAS). Esta empresa hace aprox 4 años me vienen cobrando su servicio de aseo doble caso que yo no habia echado de ver en el recibo de cobro,hice el reclamo en enero pero todabia no lo han solucionado, ademas le pregunte a la niña que me atendio si el dinero que habia pagado demás me lo reintegraban me respondio que no, que si yo tenia un recibo donde yo haya hecho el reclamo y este radicado me devolverian la plata desde esa fecha para aca. Mi pregunta es si con un derecho de petición me rembolsan ese dinero y además yo no tengo los recibos de los años anteriores.
    Muchas gracias por su colaboración.
    att. campo elias

    • ferandante dice:

      Campo Elias:

      En estos casos,
      lo usual no es tanto que le devuelvan fisicamente el dinero-aunque sería lo mas indicado- sino que los valores cobrados en exceso, o sin causa, se apliquen a cargos posteriores.

      Al efecto,
      no tiene nada que ver en que momento usted se da cuenta, porque de buena fe viene pagando lo que le estan facturando, de tal forma que lo que comenta le estan diciendo, no corresponde a la realidad.

      Eleve el derecho de petición,
      indicando desde que fecha se viene presentandola irregularidad,
      y pida. a) que le reembolsen el dinero actualizado, o, b) se lo apliquen igualmente actualizado, a cargos siguientes.

      • campo elias dice:

        Muchas gracias por su colaboración qu mi DIOSla vendiga.

        • FERANDANTE dice:

          Fue con mucho gusto.

          Nos cuenta como le fue en sus diligencias, no olvide indicar en el derecho de petición dirección para respuesta y anexar FOTOCOPIA de la ultima factura pagada. EMAS tiene 15 días habiles para contestarle.-

          • campo elias dice:

            Muy buenas tardes.
            Nuevamente visite a la señorita de las empresas de cali (emcali) y me informa que por ley las empresas publicas no estan obligadas a responder por dineros de 5 meses hacia tras es esto verdad. Muchas gracias por su respuesta.
            campo elias

          • FERANDANTE dice:

            Haber Campo Elias...

            Por favor elabore y radique el Derecho de Petición,
            tal como se lo hemos sugerido;
            las respuestas y posiciones OFICIALES las emiten las ESP por ESCRITO, la recepcionista, es solo eso, una simple recepcionista, pero NO ES LA PERSONA CALIFICADA para dar conceptos, opiniones o despejar dudas.

            Un Saludo.-

  6. Giancarlo dice:

    Los felicito por la labor que vienen prestando y por servir de un medio eficaz y oportuno.para orientar a las personas que tienen necesidades legales y que por x o y motivos no sabemos muchas veces que camino legal tomar. En mi caso me fueron de gran ayuda y agradezco por su amplitud para orientarme. Ojala hubiesen más personas en el mundo como ustedes... Gracias nuevamente. Me fueron de gran ayuda para resolver algunas dudas legales.
    De igual forma quisiera preguntarte si es procedente presentar un derecho de petición ante un juzgado penal del circuito.

    • FERANDANTE dice:

      Giancarlo.

      Gracias estamos para servirle.

      No solo ante un Juzgado Penal del Circuito, sino ante cualquier oficina judicial o de fiscalía, es posible elevar un derecho de petición, pero, unicamente para tratar asuntos administrativos de la labor judicial, por ejemplo, ubicación de procesos, listas de auxiliares de la justicia, repartos, etc.

      • Kamilo Leon dice:

        Con agrado, expreso mis más sinceras felicitaciones, por la pulcritud y dedicación al trabajo, la cual se puede palpar día a día, hace un par de meses vengo consultado diversos temas a través de su web, y ciertamente se han convertido en un excelente referente al momento de abordar los temas tocados en los casos que estudio, por ello hoy decidí tomar un segundo para felicitarlos, desearles éxitos, y animo en su loable labor de orientación.

        Kamilo Leon
        Asistente Jurídico
        Juzgados de Ejecución de Penas de Valledupar

        • ferandante dice:

          Kamilo.

          Muy agradecidos,
          es muy considerado de su parte.

          Con cada respuesta nos esforzamos más en llegar a la satisfacción total de las expectativas de los consultantes, con rigurosidad, espontaneidad y respetando los derechos no solo de quienes acceden a este medio, sino de aquellos que no, y pudieran verse lesionados con una postura, concepto o criterio nuestro.

          Un Saludo,
          y aguardamos seguir siendo su referente.-

  7. Rosa dice:

    Buenas Noches,

    Quisiera saber como proceder ante la siguinte situación:
    Como todos sabemos las mujeres tenemos derecho a la remuneración de la Licencia de Maternidad, de acuerdo a esto entregue una carta a la EPS donde estoy afiliada y la respuesta fue confusa, es decir no concluyen si van o no a cancelar la maternidad. Al parecer no van a pagar la Licencia. Datos: Estuve afiliada por medio de la empresa donde laboraba, en la cual termine contrato el 31 de diciembre, como sabemos tenemos derecho a un mes mas de servicio (en este caso enero); La Ultima semana de enero o primera semana de febrero aproximadamente me doy cuenta de que estoy embrazada, luego tomo la decisión de afiliarme nuevamente a la EPS aproximadamente la tercera semana de febrero. La pregunta es: esto es causal de que no me cancelen la Licencia de Maternidad???

    Gracias.

  8. paola andrea dice:

    hola.
    quiero preguntar como se hace una carta de cambio. es decir para comunicarle al señor que por su trabajo realizado en nuestra empresa nosotros le daremos un tratamiento odontologico. por favor respondame rapido que es urgente.
    muchisimas gracias

    • ferandante dice:

      Eso NO SE PUEDE HACER.

      • paola andrea dice:

        OSEA YA EL SEÑOR SABE, FUE EL MISMO QUIEN NOS DIJO QUE HICIERAMOS ESE CANJE.. SOLO NECESITO SABER COMO SE REDACTA LA CARTA PARA ENTREGARSELA A EL PARA QUE QUEDE TODO EN ORDEN..

        • ferandante dice:

          Señorita.

          Primero:

          Por educación, para consultar,no debe escribir en mayuscula, parece que usted nosn estuviera gritando.

          Segundo:

          Le reitero, asi el trabajador lo haya pedido, o esté de acuerdo, ese cambalache NO SE PUEDE HACER.

          Tercero:

          Si no está de acuerdo, dirijase a la Oficina Territorial del Trabajo del Ministerio de la Protección Social y expone su caso.

          PD.
          En esta página, tratamos temas gerenciales, sin desconocer o permitir desconocer derechos de terceros.

  9. Luis Felipe Castro Borros dice:

    Envie un derecho de peticion solicitando al Instituto de Seguros sociales, respuesta sobre mi situacion pensional la cual no he obtenido respuesta aun. La solicitud al ISS la radique el 26 de julio de 2011 y en vista de no obtener informacion, elderecho de peticion lo presente el 27 de enero de 2012.Tampoco sin informacion alguna.que deba hacer ahora?

  10. walter velasco dice:

    Santiago de Cali Febrero 1 de 2012
    RECURSO DE REPOSICION Y /EN SUBSIDIO DE APELACION
    Señores movistar.
    Esta es la respuesta a la petición que hice el día 13-01-2012 a las 07:35:12 pm con numero 478959 la cual contestaron el día 28 de Enero del 2012 a las 13:33 pm
    Carta de inconformidad con copia a LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO-SIC.
    El numero de mi cuenta es 11377471,este es un SUBSIDIO DE APELACIÓN en reclamo a cobro de un extra tiempo el cual se cancelo a el momento de no poder hacer uso de el, el cual esta grabado en las llamadas a las tres personas cuando me trataba de comunicar y ellas me colgaban (constatar en las cintas, que las llamadas hechas el 10 de Enero de 2012, yo les hacia cancelar por que solo las necesitaba para uso en horas de oficina y a el no poder tener absceso llame a el numero gratis y fue cuando la señorita me hizo ver que era para usar de nueve de la noche a seis de la mañana).
    Señores con el más grande de los respetos que ustedes merecen y por el valor que los usuarios necesitamos de las empresas que nos prestan los servicios de comunicación celular para que no nos quieran cobrar por servicios no recibidos o no cumplidos. Señores de la AUTORIDAD de VIGILANCIA y CONTROL (SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO) esta no es la primera vez que pasa con esta compañía, lo revise en la internet y son varios los casos, por favor colaboren con los usuarios, NO TENEMOS QUE PAGAR POR LO QUE NO SE USA CUANDO SE CANCELA A TIEMPO.
    Att: WALTER VELASCO

    dos cartas nunca respuestas

    COPIA DE MENSAGE ESCRITO EL DIA 16 DE FEBRERO DE 2012 A LAS 10 Y 14 AM
    RADICADO NUMERO 485059

    febrero 21 de 2012 2:30 pm
    Cali Valle
    Señores
    SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
    Sede CAN
    Atte. Oficina protección al consumidor
    Cali – Valle
    Atento saludo
    Walter Marino Velasco, mayor de edad, identificada como aparece al pie de mi correspondiente firma, a ustedes respetuosamente me dirijo y haciendo uso del derecho de petición contemplado en el Artículo 23 de la Constitución Nacional, para solicitarles respuesta a los comunicados antes escritos.
    HECHOS
    1. El día 2 de febrero del presente año, envié un oficio a la compañía de celulares movistar , en la que expongo la falta de expresión en los números para contratar extra tiempo, de el cual se contrato para uso de horas de oficina y cuando trate de hacer uso me dice que no tengo minutos, motivo por el cual yo llamo a la compañía movistar y la persona que me contesta me dice que solo se puede utilizar en horas de 9 pm a 6 am le hago caer en cuenta que solo se utilizara en horas de oficina,
    2. Efectivamente verificado lo mencionado (verificar en las llamadas que son grabadas) la persona me dice que no es culpa de ella y que se tiene que pagar y no importando que lo haya cancelado.
    3. Antes de llegar el día de el pago de mi cuenta me suspenden mi numero (315 274 3491) habiendo escrito una carta de radicado # 478959, recibiendo respuesta y mandando un subsidio de apelación que nunca lo contestaron, volviendo a escribir preguntando por la apelación y me mandan un radicado # 485059 nunca contestaron, motivo por el cual se llama el día de hoy 21 de febrero de 2012 y me dice el sr Mauricio Gómez que tengo que pagar, y que pasa con el tiempo que tenia en mi numero celular lo tengo que perder y me obligan a pagar algo que nunca utilice,
    Me permito presentar a ustedes, mis más sinceros agradecimientos por la ayuda que puedan suministrar. Espero respuesta
    Cordialmente,
    WALTER MARINO VELASCO
    CC. 16 670 370 (V)
    Celular: 311 3647314
    Email: walcov@gmail.com

  11. Edgar Villamizar dice:

    Buen Dia

    Tube una cartera con covinoc, y el dia 17 de enero del presente año cancele la totalidad, ya me expidieron PAZ Y SALVO, pero ante las centrales de informacion todavia aparece como una cartera vigente, y en cifin me dicen que hasta que covinoc no envien el reporte de que se encuantra cancelada esta obligacion, no empesara a regir el tiempo estipulado por la ley para el retiro definitivo de esta. la mora fue de 1 año.

    Agradezco me colabores en que puedo hacer o como debo pasar el derecho de peticion.

    • ferandante dice:

      Edgar.

      Siguiendo el formato al inicio de esta página sugerido,
      Usted debe solicitar de COVINOC LE EXPLIQUEN PORQUE NO HAN REPORTADO LA NOVEDAD, EN QUE FECHA LO VAN A HACER, Y LE HAGAN LLEGAR COPIA DEL REPORTE DE LA NOVEDAD.

  12. daza dice:

    Buenos dias
    Tengo una consulta Mi esposa trabaja en el hospital local de turbaco (Bolivar)por prestacion de servicio y le adeudan 3 meses pero el ultimo mes de enero no le han entregado la cuanta de cobro que es lo unico que le certifica que le adeudan ese mes,ella ha solicitado esta cuanta de cobro que el mismo hotital hace pero no le dan respuesta.
    ¿es procedente por medio de un derecho de peticion pedir esta cuenta de cobro?

    • FERANDANTE dice:

      Buenos Días.

      Tal vez tengamos una confusión, pero la cuenta de cobro la genera el prestador del servicio, en este caso su esposa, para que el receptor del servicio, en este caso el Hospital, la cancele.

      Asi las cosas,
      es su esposa la que debe generar la cuenta de cobro y radicarla en el Hospital.

      En cuanto al Derecho de Petición,
      es procedente para que le expliquen la razón del no pago de los últimos 3 meses.

  13. NILSON dice:

    nilson :hola que puedo hacer si estoy contratado por prestacion de servicio y el contrato se me vence el 31 de marzo,presto mis servicios como operador de planta de tratamiento de agua potable,certificado en competencias laborales por el sena,llevo 3 años trabajando,cumplo con un horario de trabajo y recibo ordenes del gerente.el alcalde nos tiene ya los reemplazos,personas sin experiencia y no tienen el perfil.¡tengo derecho a reclamar,sugun el ministro de trabajo todos los que trabajan por prestacion de servicios se le debe formalizar su puesto.las unicas razones que tiene el alcalde es que tiene compromios adquiridos en campaña....

  14. KEYLA dice:

    Buenos Días.
    Solicito orientacion para poder solucionar el siguiente caso, tengo un niño que va a cumplir 10 años, lo registre en una notaria donde aporté ademas del nacido vivo original, una declaracion porque al mometo de realizar el registro ya mi niño tneia mas de 45 días de nacido. Desde hace dos años estoy intentanto sacarle la tarjeta de identidad, pero no ha sido posible porque, primero me dijeron en la registraduria que el registro estaba malo, que debian corregirlo en la notaria, en la notaria me entragaron una copia nueva, medirigi nuevamente a la registrduria y me informaron que debían registrar los numeros, pasados casi dos meses me dicen que ese registro no me sirve y que debo regresar a la notaria....realice esta diligencia de la cual solo hasta hace poco me comentan que no aparece el nacido vivo en los registros, que en la declaracio extrajudicio que se hizo aparece el padre como testigo y que ademas no aparecen firmas, que por consiguiente este registro es nulo, pero no me indican el paso a seguir para solucionar esta situacion.
    Estoy muy preocupada porque en el colegio del niño estan exigiendo el documento, no lo he podido afiliar a la caja de compensación, tiene problemas para acceder alos servicios de salud.
    Además, si este registro es nulo, no se que debo hacer, en caso de que toque registrarlo nuevamente, ya que no tengo idea del paradero del padre. que puedo hacer.

    • FERANDANTE dice:

      Keyla.

      Lo más afortunado en este caso,
      es que Usted eleve directamente a la SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO EN BOGOTA, un Derecho de Petición en los terminos que efectúa su consulta.

  15. tulia dice:

    gracias por colaborarme. quisiera saber si un banco puede cobrar una deuda de $ 500.000 por una tarjeta de crédito adeudada hace más de diez años. También si existe una empresa de seguros que haya cancelado al banco esa deuda. como puedo reclamar para que me borren de datacredito por eso. hasta ahora no me han demandado.

    • FERANDANTE dice:

      Tulia.

      Es recurrente que los bancos aunque tengan castigada la cartera, continuen presionando por saldos que les aparecen en pantalla de los cuales o no tienen ya los pagarés físicos, o estos estan prescritos y saben que si los presentan judicialmente van a perder; asi las cosas, más que la presión, la INTIMIDACION es telefónica tanto a usted como eventual deudor, como a las referencias que alguna vez suministró.... y por eso es que no lo han demandado, ni la demandaran...

      La forma más expedida y que con exito en el 100% de los casos que siempre practico y sugiero, es enfrentar directamente tanto al banco como a Datacrédito en ejercicio de las facultades que confiere la Ley 1266 de 2008 o Ley de Habeas Data, con derechos de petición especiales.

      Escribame y con gusto la asesoraré personalmente: ferandante@gmail.com

  16. Vanessa Uribe dice:

    Buenas Tardes,

    Tengo una inquietud, envié un derecho de petición a Serfinansa, pues me reportaron a datacredito por una deuda de una tarjeta que tenia la cual no use, alguien suplanto mi identidad. Envié cuatro reclamos y nunca respondieron, y hace un mes envié un derecho de petición el cual no han dado respuesta, a donde debo acudir ahora?
    Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Vanessa.

      Habría que revisar en que terminos enviaste los derecho de petición, porque de no estar correctamente elaborados, lo continuante es la Acción de Tutela, no solo por la violación al Derecho de Petición, sino por la protección al Habeas Data.

      Escribeme y con gusto te asesoré directamente, sin costo: ferandante@gmail.com

  17. neily dice:

    buenas tardes,
    quiero comentar el siguiente caso. tengo una familia vecina de mi residencia quien desde el año 2004 le fue suspendido en servicio de agua potable, es una familia de escasos recursos económicos, abastecen su necesidad del preciado liquido comprando diariamente pimpinas(canecas) de agua. nuestra comunidad se a interesado en ayudarles a gestionar y orientarles a solucionar la situación. lo injusto de este caso es que durante el tiempo ( 8 años) que no reciben el servicio publico de acueducto, la factura de la empresa de acueducto sigue llegando mensualmente a tal punto que el total de la factura sobrepasa los $3.000.000. donde la cobran 17mt3 de agua y no existe contador (medidor) que lo justufique, los vecinos somos testigos de que cuando les retiraron el servicio les cortaron toda clase de conexión de las tuberías cercanas.
    favor agradezco cualquier asesoría jurídica oportuna para poder ayudarles. esta familia requiere una pronta solucion y estan dispuestos en llegar a un acuerdo de pago, pero solo de la deuda justificada.
    el recibo de servicio publico de acueducto todos los meses les llega por valor de $50.000, mensuales lo cual es algo totalmente exagerado e injusto que le cobren 17mt3. donde no existe un medidor que lo ratifique.

    mi pregunta es si se puede y como se debe dar a conocer esta situacion a la superintendencia de servicios públicos.

    gracias por la pronta colaboración que pueda recibir de quien se interese en asesorar.

    • FERANDANTE dice:

      Neily.

      Mira,
      tu inquietud tiene dos matices.

      El primero tiene que ver con las condiciones de extrema miseria a que está sometida esta familia, y la segunda la siguiente facturación por un servicio que se encuentra suspendido desde el año 2004.

      Asi las cosas, lo PRIMERO Y URGENTE es que solucionar el primer elemento, a esto, te sugeriría acudir a la Personería Municipal y/o Defensoría del Pueblo, donde SIN COSTO los podran asesorar directamente para interponer una Acción de Tutela contra le Empresa que preste el servicio de Acueducto.

      Haber te comento,
      por evolución de la jurisprudencia constitucional, siguiendo principios de la ONU, el suministro de AGUA POTABLE se considera un DERECHO HUMANO por extensión, y en consecuencia, aun que no está reglado expresamente en nuestra Constitución Política, si se tiene como un DERECHO CONSTITUCIONAL FUNDAMENTAL ligado a los derechos constitucionales a la vida y a la salud, susceptibles de ser protegidos, resguardados, y restablecidos mediante acción de tutela; en virtud de ese desarrollo jurisprudencial, las empresas que prestan el servicio público de acueducto, NO PODRAN SUSPENDER 100% EL SERVICIO, sino en una proporción tal, que permita que la familia a diario, se duche y pueda cocinar sus alimentos; ya el asunto de las deudas por la prestación del servicio, deberan tratarlo separadamente de la suspensión 100 % del suministro.

      En cuanto al segundo elemento, la facturación por un servicio suspendido, si es competencia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

  18. Yasmin Arguello dice:

    Hola,
    Tengo un inconveniente con la Empresa de teléfonos de Bucaramanga y es que me ofrecieron un plan y todos los meses desde Agosto me cobran mas. Así que me tienen yendo todos los meses a que me arreglen el inconveniente. Aplica presentar un derecho de petición en este caso? (solicitándoles que ya lo solucionen en su sistema... yo tengo incluso dos cartas de ellos mismos donde afirman que ya todo está resuelto... pero sigue el problemita).
    Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Yasmin.

      Si aplica el derecho de petición para que te expliquen que es lo que está sucediendo, porque no superan el inconveniente, y si segun ellos está superado, porque se sigue presentando; Igualmente puedes colocar la queja ante la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS y ante la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO...

      A manera de corolario,
      Revisa porque con esas idas mensuales, quiza te convenga más, terminar unilateralmente ese plan por incumplimiento de la Empresa de Telefonos

  19. JAIME dice:

    HOLA POR FAVOR NECESITO UN MODELO DE DERECHO DE PÈTICION PARA QUE MI EMPLEADOR ME CANCEKE LAS PRESTACIONES Y LIQUIDACION POR TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO DE SU PARTE YA QUE NO SE HA DONDE ACUDIR PARA HACER LA RECLAMACION O PONER LA DEMANDA HACE UN MES FUI DESPEDIDO

    • FERANDANTE dice:

      Jaime.

      El derecho de petición no se concibe para estos casos.

      Acerquese a la Oficina Territorial del Trabajo de su Municipio, y
      allí expone su caso, SIN NINGUN COSTO, citaran al empleador para que le cancele los dineros que le adeuda.

      Si radica en Capital de Departamento o cercanías, igual podría acercarse a un Consultorio Jurídico de cualquier Universidad con Facultad de Derecho, allí SIN COSTO, le asignaran un practicante de ultimo año para que lo acompañe en estas mismas diligencias

  20. mauricio alvarado dice:

    En donde puedo hacer un derecho de petición sobre la libreta militar,
    lo que pasa es que voy y me presento y me sitan pa tal dia y voy y me
    dicen que hoy no me pueden atender, y asi me han tenido por meces.

    • FERANDANTE dice:

      Mauricio.

      Partamos que la diligencia la está haciendo con el Ejército, no con ninguna de las otras fuerzas, ni la Policía

      El Derecho de Petición lo debe dirigir y radicar en la División, o el Batallón de su Municipio; si no hay sede de División pero hay varios batallones, coloquele en el encabezado:

      Señor
      Comandante
      Batallón.....................
      Oficina de Reclutamiento

      le sugiero, lo envíe por correo certificado indicando la dirección donde le deben contestar. El Ejercito tiene 10 días hábiles para contestarle-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.