Derecho de petición

Inicio » Otros. » (31 / 05 / 2012 )

El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

El artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.
Las escritas deberán contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.
A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el uncionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario
.

Alcance del derecho de petición.
Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

Tipos de peticiones que se pueden formular.
Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:

  • Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
  • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
  • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Termino de que disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición.
Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos:

Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
Diez (10) días para contestar peticiones de información.
Treinta (30) días para contestar consultas.

En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.

Acción de tutela para proteger el derecho de petición.
Cualquier ciudadano que considere que por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacen el derecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.

Modelo de presentación de un derecho de petición

DERECHO DE PETICIÓN

Ciudad y fecha

Señores _____________

________ , identificado con la cédula de ciudadanía número ________, expedida en la ciudad de ________, con residencia en ________ , en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, me permito muy respetuosamente solicitar de esta entidad lo siguiente:

________________________________________________________ ________________________________________________________ _______.

Apoyo mi petición en las razones que paso a exponer: __________________________________________________

A efectos de sustentar la solicitud efectuada me permito acompañar los siguientes documentos: ___________________________________.

Espero la pronta resolución de la presente petición.

Atentamente,

Firma del peticionario _______________________

C.C. No. ____________ de _____________

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2.013 Opiniones
  1. STEPHANIE dice:

    Buen Dia
    Quisiera saber si puedo interponer un Derecho de Peticion a una empresa a la cual llevo 3 semanas solicitandole el certificado laboral?...Me tienen cada ratico con que llame despues!
    Si aplica el derecho de peticion, ¿como debo proceder?
    Gracias
    mi correo es yi_5560@hotmail.com

    • FERANDANTE dice:

      STEPHANIE

      Si.
      El suyo de los poquísimos casos en los cuales procede el Derecho de Petición frente a particulares.

      Enviame al correo los datos referentes a la Empresa a la cual se le estará dirigiendo y con el mayor gusto, sin costo, le elaboro la minuta y le doy las indicaciones para proceder: ferandante@gmail.com

  2. dianas dice:

    realice un derecho de peticion a una constructora que se niega a devolver un dinero entregado para separar una casa, luego ningun banco quizo prestar por q es contruccion en alto riesgo entre otras, la peticion solicita la devolucion de este dinero y tiene toda la informacion que lo sustenta, lo entregue en sus oficinas y la pregunta es a quien le debo entregar este derecho?? hay un ente regulador al que se lo deba dar para obligar a que ellos me respondan en el tiempo estimado, o solo era entregar la carta a ellos??

    • FERANDANTE dice:

      Dianas

      El Derecho de Petición no opera entre particulares, de tal forma que, la Constructora no está obligada a contestarle; en consecuencia, eleve la solicitud directa de devolución de su dinero al tiempo que, simultanemente, presente la queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio

  3. edicson dice:

    MI CASO ES EL SIGUIENTE LA EMPRESA PARA LA CUAL LABORE NO REALIZO LOS PAGOS AL SITEMA DE SALUD MI PROFESION ES INGENIERO CIVIL LO CUAL ME ESTA AFECTANDO DIRECTAMENTE PUESTO QUE HE TENIDO QUE ASISTIR AL MEDICO DE FORMA PARTICULAR , PASE UN DERECHO DE PETICION A LA ENTIDAD CONTRATANTE IDM INSTITUTO DE DESARROLLO DEL META EL CUAL NO ME LO RESPONDIERON Y CUANDO FUI A AVERIGUAR POR EL NO APARECIO DENTRO DE SUS ARCHIVOS , REALIZE UN SEGUNDO DERECHO DE PETICION EL CUAL FUE CONTESTADO FUERA DE LOS DIAS HABILES Y EN EL ME EXPRESAN QUE ELLOS NO SON RESPONSABLES DE LA ACCION DEL CONTRATISTA Y NO LE DAN EL VERDADERO SIGNIFICADO NI LA GRAVEDAD ANTE LO CUAL YO PREGUNTO: PORQUE SI ENVIE COPIA DE ESTOS DERECHOS DE PETICION A LA CONTRALORIA DEPARTAMENTAL A LA PROCURADURIA DEPARTAMENTAL AL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION Y AL MINMISTERIO DE PROTECCION SOCIAL Y LA ASEGURADORA PORQUE NINGUNA ENTIDAD TOMA MEDIDAS Y ME SOLUCIONA PUESTO QUE LA EMPRESA INCURRE EN SANCIONES GRAVES POR NO CANCELAR OPORTUNOS LOS PAGOS AL SISTEMA DE SALUD Y NO ACORDES A SALARIO DE DEVENGADO Y ADEMAS SE ME ADEUDAN UNOS SALARIOS Y LA RESPECTIVA LIQUIDACION DE LAS PRESTACIONES SOCIALES, ADEMAS DE QUE SE VIOLA UN DERECHO FUNDAMENTAL NO ME EXPLICO PORQUE MI CASO NO ES TENIDO EN CUENTA POR NINGUNA DE ESTAS ENTIDADES , EL IDM afirma QUE NO ES DE SU COMPETENCIA EL DNP DICE QUE SI ENTONCES QUE DEBO HACER ALGUNOS ME ACONSEJAN LA ACCION DE TUTELA PERO NO SE SI SEA LO MAS CONVENIENTE SOLICITO DE SU PARTE LA MAYOR EXPLICACION Y AYUDA SOBRE A QUE ENTIDAD DEBO ACUDIR PARA QUE NO SE ME ATROPELLE TODA LA QUE ME PUEDAN BRINDAR , AGRADEZCO DE ANTEMANO LA ATENCION PRESTADA

    • FERANDANTE dice:

      Edicson:

      Por favor formule su consulta dentro de las normas de cortesía de ésta pagina para poder colaborarle:

      "... no escribir en mayúscula sostenida,
      resulta muy difícil leerle..."

  4. Marcela dice:

    Buenas noches, me gustarìa averiguar si aplica un derecho de peticiòn para una entidad de pensiones con la cual mi madre ha tenido varios inconvenientes ya que ha solicitado la pension con la edad requerida y las semanas cotizadas completas, pero lleva 3 años y siempre le dicen que le falta un año y ahora solicitò la pension entregando todos los papeles necesarios y le contestan que hasta el 2012 cumplirìa el tiempo para pensionarse mi madre ya tiene 57 años y 6 meses y no me parece justo que tenga que trabajar hasta los sesenta años siendo que ya ha cumplido con los requerimientos para su pensiòn, adicionalmente no la pensionan de por vida por que estas empresas dan bono pensional y mi madre trato de trasladarse al seguro hace un año y no la aceptaron por la edad, entonces que debemos hacer. agradezco su respuesta.

    • Marcela dice:

      Que pena la solicitud la hizo este año y le dijeron que hasta el 2014 se podìa solicitar la pension nuevamente, Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Marcela

      Si.
      No olvide que es su madre, como afectada y posible beneficiaria quien debe dirigir el derecho de petición a la Entidad respectiva, solicitando la información que considere pertinente.

      La entidad tiene 10 días hábiles para contestarle

  5. PEDRO RODRIGUEZ dice:

    Muy buenos días Gerencia.com

    Mi pregunta es la siguiente

    La acción de tutela prospera cuando se eleva petición al seguro social solicitando la indemnización de las semanas cotizadas en pensión y estos se niegan a responder.

    Mi edad es 64 años.

    Muchas gracias por su respuesta

    • FERANDANTE dice:

      Pedro.

      Depende,
      si Usted elevó un Derecho de Petición y la Entidad no le da respuesta a la dirección que señaló para respuesta dentro de los 15 días siguientes a su radicación, si prospera.

    • PEDRO RODRIGUEZ dice:

      Sr, FERANDANTE
      Cordial saludo

      El caso es el siguiente
      El dial 23 de febrero del presente año envíe por correo certificado (472 servicio postales nacionales) derecho de petición al seguro social área de pensiones solicitando la indemnización sustitutiva puesto que ya alcance la edad pero no las semanas requeridas para a acceder a la pensión de vejes.
      El día 25 de febrero el seguro social recibió el derecho de petición sellando copia de recibido, hasta la fecha no me han dado respuesta a la dirección de notificación, tampoco por ningún otro medio.
      Entonces sí es seguro que la Acción de tutela puede prosperar

      • FERANDANTE dice:

        Pedro.

        Si señor,
        puede dirigir ante los Juzgados Civiles del Circuito la Acción de Tutela contra el ISS por transgresión del Derecho de Petición.

        No olvide acompañar la copia del recibido por el ISS y la copia del correo certificado.

        El termino de respuesta es de 10 días habiles

  6. Nelson Roldan dice:

    Buenas tardes
    mi caso es el siguiente hace mas o menos un año y medio realice un acuerdo de pago ante la secretaria de movilidad,y un comparendo no entro en el acuerdo por ser de la secretaria de transito allí me informan que dicha multa entra en estudio para ser borrada,me acerco al cade y allí me dicen que tengo que pagarlo cuando me habían dicho que no y que en el trascurso de 4 meses seria borrado a quien dirijo el derecho de petición o aquí se interpone otro recurso que pueda utilizar gracias por su colaboración y respuesta

  7. Ronald dice:

    Sres
    Amablemente acudo a uds para que me guien en un caso que me tiene desesperado.
    Soy victima de una suplantacion de identidad debido a que alguien hizo un prestamo en Banco AV VILLAS a nombre mio, instalé un derecho de peticion al banco pidiendoles que verifiquen mis huellas para asi comprobar que no fui yo quien hizo ese prestamo, pero veo que me estan mamando gallo....les pido amablemente que me orienten a ver que debo hacer al respecto, a quien debo dirigirme, donde poner una queja, y si puedo instalar una demanda y a donde la puedo poner.

    • FERANDANTE dice:

      Ronald.

      El derecho de petición no opera para "verificación de huellas".

      Recurra Usted a las Centrales de Información Financiera CIFIN-ASOBANCARIA, DATACREDITO y COVINOC, y aquí sí, mediante DERECHO DE PETICION invocando la Ley de Habeas Data solicite le informen si usted y/o su número de cédula ha sido consultado o reportado por BANCO AV VILLAS, en caso afirmativo en que fechas, porque razones y le epidan copia de dichos reportes 7 consultas, en razón que no ha dado autorización alguna para ello, pero no se ponga a decir que fue que lo suplantaron

      Paralelamente con lo anterior,
      eleve un DERECHO DE PETICION al BANCO AVVILLAS solicitando le faciliten copia de los documentos que se dicen firmados por usted y se RECTIFIQUE mediente cancelación, cualquier consulta o reporte a las centrales de información financiera ya que usted NO HA SOLICITADO PRESTAMO ALGUNO CON DICHO BANCO Y TAMPOCO AUTORIZADO SU CONSULTA O REPORTE, pero le insistimos no manifieste que lo "suplantaron".

      En todo caso,
      las Centrales y el Banco tienen 10 días para contestarle y RECTIFICAR la información, de no hacerlo, procede vía acción de tutela.

  8. Carlos Rios dice:

    Buenas tardes, efectue un dercho de peticion a un proveedor de un equipo en que le solicitaba la devolucion del dinero o cambio del equipo por mal funcionamiento de éste. al no contestarlo voy a instaurar una queja ante la super intendencia de industria y comercio, mi pregunta es si tiene alguna consecuencia para el proveedor el hecho de que no haya contestado el derecho de peticion?

  9. Viviana dice:

    FERNANDANTE Viviana dice:

    Agradecería la oportunidad e inmensa colaboración en las orientaciones pertinentes ante mi inquietud expuesta el día de ayer mayo 23, 2012 a las 4:29 pm. En caso de no ser de la competencia requerida (ya que entiendo que este tema es de la rama de derecho laboral pero que con el Estado los factores, características o análisis difieren un poco del sector privado) es posible me pudiesen indicar a quien podría dirigirme? Mil gracias!

    • FERANDANTE dice:

      Viviana.

      Ya le había contestado oportunamente en los siguientes terminos :

      Lo más seguro es que inconscientemente su tío hubiese estado en una nómina paralela en el MinComercio.

      Por la salud y seguridad de su tío, así como la tranquilidad de su Familia, le sugeriría elevar las respectivas denuncias ante la Procuraduría General de La Nación, para que ejerza el poder disciplinario prevalente frente al Grupo de Control Disciplinario del MinComercio, y ante la Contraloría General de la Republica toda vez que su tío podría estar eventualmente inmerso en una acción de detrimento patrimonial en perjuicio del Estado.

      Ahora si su tío hizo uso de esos dineros que no le correspondían, no solo cometió un delito, sino debe retornarlos al Estado junto con sus correspondientes intereses

      Si gusta, envieme escaneado a mi correo la correspondencia recibida por el ISS y con mucho gusto SIN COSTO haríamos las averiguaciones correspondientes : ferandante@gmail.com

      • Viviana dice:

        Mil gracias Dr.Fernandante por su orientación. Escanearé la documentación pertinente y se la haré llegar en el transcurso de estos días al email referenciado.

        Pdta.Disculpe por la insistencia en su apoyo y envío de una segunda solicitud, dado que para serle sincera no vi la respuesta a la primera por lo que no refresqué la página web correspondiente viendo siempre la misma información. Entre tantos lugares que hemos recurrido con mi tío sin respuesta alguna ante estas dudas, tenía el presentimiento y sabía que podía contar con Ud. De verdad: Mil gracias!

        • FERANDANTE dice:

          Viviana.

          No se preocupe, es con mucho gusto,
          es más, cuando me envíe la documentación, al correo cuenteme sobre la situación con mas calma y detalle, porque entre otras cosas, es muy curioso que le consignen "nomina y pensión" de manera simultanea sin determinarse de cual entidad... si le es consignado a alguna cuenta, con el banco es muy sencillo determinar de donde provienen las consignaciones.

          Por ahora aclaremos, a que entidad su tío cotizaba, si era al ISS, a Cajanal, o se había pasado a algun privado, cuando se retiró y que ha pasado de sep 2011 hacia acá.

          • Viviana dice:

            En el transcurso del día mi tío me traeré toda la documentación y precisamente estaba pensando manifestarle la situación con mucho más detalle para que en el análisis de este caso, Ud.pudiera contar con datos más precisos. De otro lado mi tío es pensionado del ISS y ayer fue a la Defensoría del pueblo pero no le prestaron mayor detalle a su caso dándole contestación con una respuesta muy superficial: que esperara la respuesta del ISS ante el comunicado que nosotros redactamos acogiéndonos al derecho de petición del cual nos documentamos a través de esta página web y fue así como llegué a Ud. Por sus orientaciones y disposición de tiempo para con este caso, de nuevo mil gracias. Espero en el día de mañana remitirle todo debidamente organizado para mayor comprensión.

          • FERANDANTE dice:

            Listo Viviana.

            Quedo pendiente,
            las más de las veces inundamos las distintas entidades de diferentes o incluso con la misma solicitud, pero el efecto producido no será otro que pelotearnos de esquina a esquina sin darnos una solución efectiva; la idea es canalizarlas concretamente dentro del rango de sus competencias para comprometerlas y exigirlas de acuerdo con las mismas.

            Si su tío ya es pensionado del ISS, no olvide por favor, remitirme scaneada la resolución correspondiente

            Por el momento por favor dejemos todo quieto en tanto orientamos que, y como lo vamos a hacer, ya hemos aguantado lo más, aguantemos lo menos.-

  10. ALVARO dice:

    BUENAS TARDES.
    mi caso es el siguiente, soy médico general, hace 4 meses termine mi servicio social obligatorio, aun no me han cancelado mi liquidación, ya me he acercado en 3 oportunidades para recibir información sobre el pago de esta, y siempre me dicen que les dé un poco más de tiempo. mi pregunta es.. Que puedo hacer ante esta situación, a quien debo acudir para que me soluciones este problema. ? Muchas gracias por la atención prestada.

    • FERANDANTE dice:

      Alvaro.

      El pago debe ser inmediato a la terminación del servicio prestado, a más tardar dentro del término no superior a ocho días; entendiendo que el servicio lo prestó en un Centro del Estado, eleve la respectiva queja ante la Entidad de la cual dependa patrimonialmente el respetivo centro médico con copia a la Contraloría Municipal / Departamental y a la Procuraduría General de la Nación.

      No obstante le sugeriríamos agotar como ultima instancia, radicar una carta perentoria con un plazo maximo de tres días para que procedan a cancelarle sus dineros y que de no hacerse, procederá a recurrir a las entidades correspondientes.-

  11. Viviana dice:

    Agradecería a quien corresponda orientarme sobre el siguiente caso:

    Situación
    A.) Mi tío es pensionado del MinComercio (empleado estatal) pero por error (a la fecha realmente no se sabe de qué entidad exactamente) le fue consignado tanto su nomina estatal como su correspondiente pensión por un término de alrededor de 5 meses recibiendo dos nóminas de forma simultáneamente. (entre Abril y Agto2011)
    B.) En septiembre del año pasado radicó ante el ISS un comunicado (sin derecho de petición) informando tal situación solicitando aclaración sobre el mismo y de cómo y dónde proceder para la respectiva devolución de aportes.
    C.) La jefe de personal de la entidad donde prestó sus servicios le interpuso un proceso disciplinario por ello, estando ella verbalmente informada sobre todo este proceso: a.) que mi tío había pasado papeles para su trámite de pensión ante el ISS, b.) que de hecho él fue quien detectó que él ya estaba pensionado ya que a otros compañeros del MinComercio el área de RRHH les informa sobre su estado, ya que se tiene entendido que es esta área quien debe hacer la respectiva notificación, control y seguimiento;
    D.) Durante un tiempo la jefe de RRHH le retuvo su resolución de salida.
    E.) A la fecha no ha obtenido respuesta del ISS y la jefe de personal lo presiona y le hizo llegar un comunicado del Grupo de Control Disciplinario solicitándole URGENTEMENTE información sobre la petición que elevó mi tío ante el ISS acosándolo con que es un delito.
    F.) Un abogado conocido nos comentó que ellos están así por cuanto ellos (RRHH de Mincomercio y ISS: quien le pidió telefónicamente la certificación bancaria a mi tío sin dar respuesta escrita al comunicado) cometieron un error y están presionando a mi tío por cuanto quieren tratar de ocultar sus errores y evitarse procesos disciplinarios pero ello implica también que mi tío tenga que devolver una suma considerable de dinero e intereses y un acoso psicológico que le genera intranquilidad y sosiego a una persona de 65 años por lo que afecta su estado de salud y vida y de allí mi apoyo.

    Qué debemos hacer? Por orientaciones varias mañana se hará:
    1.) Radicar una carta ante el Mincomercio informándole al Grupo de Control disciplinario que no se ha recibido respuesta alguna por parte del ISS (nos dijeron que no informáramos nada mas pero que radicáramos esta carta de respuesta)
    2.) Radicar un derecho de petición al ISS solicitando respuesta sobre el comunicado que mi tío radicó el año pasado (28Sept2011): información e indicaciones de devolución de aportes
    3.) Ir a la defensoría del pueblo a fin de exponer el caso y solicitar un abogado ya que mi tío no cuenta con los recursos necesario para pagar un abogado que nos dicen que lo necesita ya que es un delito

    Agradeciendo una pronta colaboración, apoyo y orientaciones

    Viviana

    • FERANDANTE dice:

      Viviana.

      Lo más seguro es que inconscientemente su tío hubiese estado en una nómina paralela en el MinComercio.

      Por la salud y seguridad de su tío, así como la tranquilidad de su Familia, le sugeriría elevar las respectivas denuncias ante la Procuraduría General de La Nación, para que ejerza el poder disciplinario prevalente frente al Grupo de Control Disciplinario del MinComercio, y ante la Contraloría General de la Republica toda vez que su tío podría estar eventualmente inmerso en una acción de detrimento patrimonial en perjuicio del Estado.

      Ahora si su tío hizo uso de esos dineros que no le correspondían, no solo cometió un delito, sino debe retornarlos al Estado junto con sus correspondientes intereses

    • FERANDANTE dice:

      Viviana

      Si gusta, envieme escaneado a mi correo la correspondencia recibida por el ISS y con mucho gusto SIN COSTO haríamos las averiguaciones correspondientes : ferandante@gmail.com

  12. ALVARO dice:

    BUENAS TARDES.
    MI CASO ES EL SIGUIENTE, SOY MEDICO GENERAL, HACE 4 MESES TERMINE MI SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO, AUN NO ME HAN CANCELADO MI LIQUIDACION, YA ME HE ACERCADO EN 3 OPORTUNIDADES PARA RECIBIR INFORMACION SOBRE EL PAGO DE ESTA, Y SIEMPRE ME DICEN QUE LES DE UN POCO MAS DE TIEMPO. MI PREGUNTA ES.. QUE PUEDO HACER ANTE ESTA SITUACION, A QUIEN DEBO ACUDIR PARA QUE ME SOLUCIONES ESTE PROBLEMA. ? MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA.

  13. aleida dice:

    buenas tardes

    yo estoy reportada en data credito pero ya cancele la deuda desde agosto del 2011, soy madre cabeza de familia y deseo solicitar el subsidio de vivienda pero por estar reportada no me reciben documentos, puedo pasar un derecho de peticion para que me saquen de datacredito? agradzco su colaboracion en la orientacion
    gracias

    • FERANDANTE dice:

      Aleida.

      No señora.

      La Ley 1266 de 2008 en su Artículo 13 al reglamentar la duración de la información reportada a las Centrales de riesgo dispone, entre otras cosas:

      "...Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida..."

      Asi las cosas,
      aparece el reporte como deuda en mora cancelada, hasta AGOSTO DE 2015.

      No obstante lo anterior,
      si debería elevar el Derecho Petición a la Entidad por medio de la cual pretende obtener el subsidio de familia, a efecto que le respondan cual es la razón por la cual no le reciben los documentos, toda vez que si bien Usted se encuentra reportada, no es menos cierto que Usted canceló la deuda

  14. Maria Amparo dice:

    URGENTE POR FAVOR
    tengo un hijo de 19 años de edad en Diciembre pasado se graduó de bachiller y se fue a pagar el servicio militar, el 3 de Marzo, en estos días se dio cuenta que, en los documentos que firmo decía que renunciaba a los derechos de soldado bachiller, que obviamente es de prestar el servicio durante 12 meses ahora allá quieren que pague 24 meses, a el no le dieron tiempo de mirar lo que iba a firmar, diciéndole al igual que a los demás muchachos, así: firme, firmen, firmen, rapidito que aquí es, haciéndole. Lógicamente ellos nunca han firmado cosas así, y al afanarlos, ellos temen y firman ya que, temen a la forma como se les dice. quiero pasar mañana un derecho de petición para que se le cumplan sus derechos como soldado bachiller ¿ a dónde me dirijo con los documentos? muchas gracias.

    • FERANDANTE dice:

      María Amparo.

      En principio, toda vez que su hijo es mayor de edad, asume las consecuencias de sus actos y de las firmas que ellos conlleven.

      No obstante lo anterior, siendo bachiller, debe revisar con sumo cuidado si su incorporación ocurrió como conscripto bachiller, o como conscripto regular, porque de acuerdo con el Artículo 13 de la Ley 48 de 1993 que reglamenta los períodos para la prestación del Servicio Militar Obligatorio, para bachilleres es de 12 meses y para regulares de 18 a 24 meses, los cuales solo podrá prorrogarse de existir gravisima alteración del orden público interno, o guerra exterior declarada.

      En ese orden de ideas, el PERIODO del servicio militar para bachilleres NO PUEDE SER RENUNCIADO por el conscripto bachiller, de tal forma que no es posible que se presente la situación encomento.

      Si su hijo siendo bachiller ha sido incorporado como regular, debió acreditar su calidad de bachiller y en consecuencia solicitar la modificación en su incorporación, la cual procede OBLIGATORIAMENTE, SALVO QUE, habiendo sido incorporado como conscripto bachiller, por el documento que refiere, hubiese renunciado a su incorporación como tal para ser vinculado como conscripto regular, aspecto que es muy diferente a " la renuncia de sus derechos como conscripto bachiller " que enuncia en su consulta, y en cuyo caso, VOLUNTARIAMENTE CON SU FIRMA se acoje y acepta el servicio militar como regular entre 18 y 24 meses como ya se apuntó.

      Por último, al ser su hijo mayor de edad, Usted no se encuentra habilitada legalmente para actuar en su nombre, debiendo, cualquier acción, ser adelantada UNICAMENTE por el conscripto.

      Vuelva y revise el documento que firmó el conscripto, encontrará en el, la renuncia a ser incorporado como conscripto bachiller para ser incorporado como conscripto regular, pero insistimos, en ningun momento, la "renuncia a los derechos como soldado bachiller"

  15. felodark dice:

    Buen Día.

    tengo una inquietud que me gustaría que me la resolvieran que es la siguiente:
    Hace por lo menos 5 años no conocía del Data crédito y sus implicaciones en mi futuro, en ese entonce acepte un tarjeta de crédito y también un plan pos-pago en un móvil al que me hicieron traspaso de cuenta, 5 años al que no pague nada de eso y al día de hoy ya no tengo deuda alguna con estas entidades. puedo generar derecho de petición por desconocimiento de los efectos en la centrales de riesgo? si no que debo hacer?

    • FERANDANTE dice:

      Si se encontraba en mora y hoy "ya no tiene deuda alguna", de todas formas estos reportes permanecen por el doble del tiempo que estuvo en mora.

      Puede cursar un derecho de petición solicitando le aclaren su situación

  16. deccy sepulveda dice:

    cordial saludo:

    Mi situacion es la siguiente, en la empresa donde trabaje hasta hace 1 mes, me quedaron debiendo, dos quincenas, cesantias, liquidacion y aparte de todo tenian la feisima maña de no pagar aportes parafiscales a tiempo, toda vez que en este momento se cumples 3 meses de mora y tampoco me han solucionado. Ya tengo nuevo empleo afortunadamente, pero obvio necesito que me pongan al dia todas las obligaciones cual es el procedimiento que debo seguir para que me paguen todo... pues ya llevo 15 dias llamandolos casi todos los dias y sencillamente no me dan solucion... Ademas tengo un niño de dos años y obviamente en este momento sin eps.... pr favor ayudenmeeee

    • FERANDANTE dice:

      Deccy.

      Acuda a una Inspección del Trabajo de la Oficina Territorial del Trabajdo del Ministerio de la Protección Social de su Municipio y solicite una Audiencia de Conciliación con su Ex-empleador para que le cancele todas las acreencias laborales a que tiene derecho.

      En subsidio de lo anterior, acuda a un Consultorio Jurídico de cualquier Universidad con Facultad de Derecho y allí le asignaran sin costo, un practicante de ultimo año para que la represente y acompañe en la demanda a instaurar.

  17. LIBIA GALOFRE ALVAREZ dice:

    pusimos una tutela ante un juzgado porque el seguro social no ha incluido a mi señora madre en la nomina de pensionados despues que hubo un fallo del tribunal a favor, que le reconoce la pension, que los obligo a cancelarle las mesadas atradas con intereses desde que debio pensionars hasta le fecha del fallo que fue en noviembre pasado, a partir de esa fecha no ha recibido su pensiòn porque no aparece a nomina. El juzgado le da 48 horas al Seguro Social para que la incluya. Mi pregunta es. ¿ Donde recurrir si esta fallo no lo cumplen? y Si al incluirla le deben cancelar desde el mes de noviembre de 2011.

  18. camila fernanda costenans dice:

    omg que poco de respuestas

  19. NIDYA GARCIA dice:

    Hola... he pasado 3 dderechos de peticion a cheviplan por motivo de una desvinculacion del plan y ellos no me han contestado el tercer derecho paSADOS YA 15 DIAS... MI PREGUNTA ES CUNATOS DERECHOS DE PETICION PUEDO PASAR Y QUE PROCESO SE CONTINUA AL NO TENER RESPUESTA EFICAZ POR PARTE DE ELLOS?...

    • FERANDANTE dice:

      Nidya.

      Formule por favor su inquietud dentro de los parametros de cortesía de la pagina y con mucho gusto la podremos orientar

    • Diana dice:

      Nidya,

      Lo que debes hacer es presentar una accion de tutela por vulneracion del Derecho de Peticion que es un Derecho fundamental establecido en la constitucion. En la tutela adjuntas copia de los derecho de peticion que ha radicado (con el sello de recibido, la tutela deben respondertela en maximo 10 dias.

  20. Gian Franco Navarro dice:

    Hola
    mediante la presente explico mi situación esperando una pronta ayuda.
    la empresa xy la cual me ofrece servicios de televisión, telefonía e Internet.realiza mantenimientos a sus redes y demás. nos informa que la nueva factura sera reaajustada al costo de consumo. pasan los meses y nunca se hace reajuste luego por motivos x o y no pude hacer el pago de la factura por tal razón se me hizo suspencion del servio en el mes de enero.
    el dia 10 de febrero me aserco a la empresa y solicito factura de pago que nunca llego y se me hace introducción por parte del servicio al cliente, informándome que mediante el pago de la obligación y por fidelidad a la empresa, si se efectuaba el pago de la obligación la empresa daría 50% de descuento en el servicio de los próximos 3 meses, el dia 20 del mismo mes hago pago de mi obligación.
    pasados 5 dias me comunico con al empresa informando el pago de la obligación y pidiendo la restauración del servicio, a lo cual se me comenta que no es posible pues existe una deuda, a la cual me opuse pues había hecho pago... así fue el trajín, hasta que el dia 8 de marzo se me hace conocedor de la activación de uno de los servicios el cual tenia falencias las cuales comunique a la empresa, el dia 28 de abril nuevamente me comunico con la empresa a informar el descontento por la no activación de la totalidad de mis servicios y nuevamente se me hace activación de un segundo servicio el cual en la actualidad aun presenta errores y el día 2 de marzo vuelvo y reitero a la empresa mi mismo descontento y de igual manera se hace activación del 3 servicio.
    culminado el mes de marzo, el 10 de abril la empresa me hace llegar la nueva factura en la cual se me aclara ser deudor de una obligación adquirida el mes de febrero (aun me pregunto como no teniendo el servicio se me cobra)y mostrándome la nueva deuda en totalidad del mes, aun no culminado por el consumo del servicio

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.