Derecho de retención a favor del comunero que efectúo mejoras en caso de partición material del bien común

Cuando los comuneros desean terminar la comunidad dividiendo el haber común, puede darse el caso que dicho haber común sea susceptible de división en proporción a la cuota de cada uno o puede que el bien no sea susceptible de la mencionada división, en cuyo caso se debe proceder a la venta y del producto darle a cada uno según su cuota.

Es apenas obvio que cuando lo que procede es la venta de la cosa común, si en el proceso se reconocen mejoras efectuadas por alguno de los comuneros estas deben ser pagadas a este, pero ¿Qué pasa cuando lo que procede es la partición material del bien y las mejoras  no se encuentren en la parte adjudicada al comunero que las efectuó?

En caso de que le sea adjudicado al comunero que realizo las mejoras una parte en la que no se encuentren estas, este podrá ejercer el derecho de retención. El derecho de retención es una forma de coaccionar a los demás ex - comuneros  para que se le pague el valor de las mejoras, podrá ejercer quien efectúo las mejoras este derecho retención sobre el inmueble en el acto de entrega y tendrá derecho a ejercerlo hasta que se efectúe el pago correspondiente.

El derecho de retención a favor del ex - comunero al cual no se le adjudica la parte en la que se encuentran las mejoras realizadas por él, se encuentra consagrado en el inciso tercero del artículo 472 del código de procedimiento civil y en el inciso segundo del artículo 412 del código general del proceso vigente a partir del 1° de enero de 2014, en el cual se consagro de la misma forma establecida en el C.P.C., dicho inciso señala lo siguiente:

“Cuando se trate de partición material, el titular de mejoras reconocidas que no estén situadas en la parte adjudicada a él, podrá ejercitar el derecho de retención en el acto de la entrega, y conservar el inmueble hasta cuando le sea pagado su valor”. 

Cuando lo que se efectúa es la venta de la cosa común es más fácil que se efectúe el pago de las mejoras, ya que del producto de la venta de la cosa se puede convenir dicho pago, mientras que cuando de la división del bien se trata es mas dispendioso, ya que el pago debe ser efectuado por parte de cada uno de los ex – comuneros y para hacer eficaz o garantizar dicho pago se puede efectuar el derecho de retención cuando la parte donde se encuentran dichas mejoras no se le adjudicada a quien las realizó.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. ANTONIO dice:

    Que sucede si se desconocen los demás comuneros? no se sabe quienes son y ni siquiera si están vivos, aún así se puede adelantar el proceso divisorio? como se procede para el pago de lo que le corresponde a cada comunero si se hace la venta mediante pública subasta dentro del proceso divisorio? Tampoco existen recursos ecónomicos para presentar desde la demanda el avalúo que exige el juzgado...

  2. ANTONIO dice:

    Que sucede si se desconocen los demás comuneros? no se sabe quienes son y ni siquiera si están vivos, aún así se puede adelantar el proceso divisorio?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.