Derecho de retractación en el contrato de compraventa y diferencia entre arras confirmatorias y de retractación

El derecho de retractación es una facultad que tiene cualquiera de las partes de  un contrato, para tomar de manera unilateral la decisión de arrepentirse de su celebración, el código civil en su artículo 1858 se refiere a este derecho de la siguiente manera:

“Si los contratantes estipularen que la venta de otras cosas que las enumeradas en el inciso 2o. del artículo precedente, no se repute perfecta hasta el otorgamiento de escritura pública o privada, podrá cualquiera de las partes retractarse mientras no se otorgue la escritura o no haya principiado la entrega de la cosa vendida”. 

Antes de la celebración de un contrato de compraventa se pueden pactar arras; las arras son una convención accesoria al contrato, que se estipula con la finalidad de afianzar el cumplimiento de una obligación, como es el caso de las arras confirmatorias, o tener la posibilidad de retractarse sin que dicha circunstancia genere consecuencias distintas a la de pérdida de lo dado en garantía o la restitución al doble de ello según el caso.

Las arras confirmatorias y las de retractación se diferencian principalmente por lo siguiente:

  • Las arras de retractación dan la posibilidad de que cualquiera de las partes pueda retractarse, ya sea de la celebración del contrato o de la ejecución del mismo según el caso, cuando se pactan arras de retractación en caso de no celebración del contrato o no ejecución del mismo la única consecuencia jurídica que se deriva de ello, depende de quien haya dado las arras, si  la parte que se arrepiente  fue quien entrego la garantía la pierde y si es quien recibe debe restituir el doble de lo recibido.
  • En cuanto a las arras confirmatorias, como su nombre lo indica son garantía de que las partes celebraran el contrato sin derecho alguno a retractarse; de acuerdo a lo señalado en el código civil se entendería que estas se entregan por el comprador, ya que se dan como parte del precio; es indispensable que este tipo de arras conste por escrito, pues de lo contrario se entenderá que las partes se pueden retractar.

Si se estipularon arras de retractación, pero las partes no señalaron termino dentro del cual  se podría hacer uso de dicho derecho ¿a partir de cuando no habrá lugar a retractarse?

Pactadas arras de retractación no habiéndose señalado termino para retractarse no habrá lugar a ello, cuando transcurran dos meses desde que se celebro el acuerdo, ni después de otorgada la escritura pública o iniciada la entrega de la cosa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jacqueline dice:

    Buenas tardes hace un año hice una preventa de un apartamento se fijaron 20 cuotas es decir aenero de 2017 seria entregado el apartamento, solo pude dar 2 cuotas porque mi esposo se quedo sin trabajo . pueden entregarme la totalidad del dinero? hay penalización? gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.