Derechos de autor en el servicio de fotocopiadoras

Inicio » Derecho comercial. » (10 / 09 / 2013 )

Como todo buen ciudadano, es seguro que usted conoce que está prohibido sacar fotocopias de un libro sin la autorización expresa de su autor, y también es seguro que usted nunca lo habrá hecho sin la respectiva autorización.

Sin embargo, vemos que en todas partes se fotocopian de forma masiva toda clase de libros, y es de dudar que alguien se tome el trabajo de solicitar autorización al autor de libro, y menos que el operario de la fotocopiadora, para poder fotocopiar el libro, exija que se le aporte la respectiva autorización.
El legislador consciente de la problemática que representa el fotocopiado masivo y sin autorización de los libros, actividad que se desarrolla desde colegios hasta las más prestigiosas universidades, pasando por la fotocopiadora ubicada en el más humilde de todos los barrios, se puso en la tarea de reglamentar de alguna forma esta realidad.

Para ello expidió la ley 98 de 1993 que ha considerado:

Artículo  26.  Todo establecimiento que ponga a disposición de cualquier usuario aparatos para la reproducción de las obras de que trata esta Ley o que efectúe copias que sean objeto de utilización colectiva y/o lucrativa, deberá obtener autorización previa de los titulares de los derechos correspondientes a tales obras, bien sea directamente o bien mediante licencia otorgada por la entidad de gestión colectiva que designe para tal efecto la Cámara Colombiana del Libro.

Artículo 27. Los autores de obras literarias científicas o culturales conjuntamente con los editores de las mismas, tendrán derecho a participar de una remuneración compensatoria por la reproducción de tales obras al amparo del artículo anterior.

Como resulta un imposible que cada persona que necesita fotocopiar un libro se ponga en la tarea de pedir autorización a su autor, la ley ha considerado delegar el otorgamiento de esa autorización  a una entidad, que de forma general autoriza a los establecimientos que prestan el servicio de fotocopiadora.

Es por eso que todo establecimiento que preste el servicio de fotocopiadora, debe obtener el respectivo certificado expedido por el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, con el cual se entienden autorizados a fotocopiar cualquier libro, para lo cual deberá pagar una importante suma de dinero a dicho centro, el cual posteriormente distribuirá esos ingresos a los diferentes autores en los términos del artículo 27 de la ley 98 de 1993.

Las universidades y colegios, por disposición del ministerio de educación [Directiva ministerial 01 de enero 9 de 2007], están obligadas a velar por que las fotocopiadoras ubicadas dentro de sus instalaciones cumplan con lo establecido por la ley 98 de 1993.

Sobre el respecto dice el decreto 1070 de 2008, expedido por el ministerio de educación:

Artículo 1°. Los establecimientos educativos que ofrezcan educación formal en cualquiera de sus niveles, preescolar, básica, media o las instituciones que ofrecen educación superior, o educación para el trabajo y el desarrollo humano, y las entidades de derecho público o privado que ofrezcan programas de capacitación dirigidos a terceros o a sus propios servidores, empleados o trabajadores, en los que se preste el servicio de reprografía deben contar con la autorización de los titulares del derecho de reproducción o de la sociedad de gestión colectiva que lo represente, para garantizar la debida protección del derecho de autor.

Artículo 2°. Las empresas o establecimientos de comercio que presten el servicio de reprografía, deben igualmente contar con la autorización de los titulares del derecho de reproducción o de la sociedad de gestión colectiva que los represente, para los mismos fines indicados en el artículo anterior

La tarifa que se debe pagar por cada centro de fotocopiado, está en función de la capacidad de reproducción del centro en cuestión, capacidad que se mide por el número de páginas que se pueden fotocopiar en un minuto, lo cual se supone cubre la indemnización por la utilización de los derechos de autor que posee  el autor de cada libro fotocopiado.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


32 Opiniones
  1. Andres dice:

    Absurdo. 1. Perjuicio para los pequeños negociantes 2. Como van a distribuir estos ingresos a los autores o editores? la misma cantidad para todos? van a controlar cuantas copias de cada autor o editor se toman?. La verdad creo que esa platica se perdió.

  2. lucia buitrago dice:

    Sayco y Acinpro estan remitiendo facturas cobrando servicios reprograficos, considero que esto es arbitrario, debe existir alguna ley o alguna entidad que controle estos cobros abusivos de esta entidad para podernos quejar.

  3. Luis A. dice:

    No me parece justo ese impuesto tan alto, pues lo que menos se fotocpian en mi negocio son libros, somos conscientes de los derechos de autor, aunque hay muchos libros que ya pasaron a la historia.Me parece que el estudio que hicieron fue generalizado.

  4. Omar dice:

    Las personas que recurren a fotocopiar un libro son personas de escasos recursos que desean aprender y superarse, con este impuesto se tendria que subir exageradamente el valor de la fotocopia y muy pocas personas podrían adquirir libros tan costosos. Así que esto llevaría a un decremento en la educación, al desempleo y a la quiebra de muchos negocios que subsisten de sus fotocopiadoras, pues no seria el único impuesto, también esta Cámara de Comercio e Industria y Comercio que a toda empresa le toca pagar.
    Totalmente absurdo este cobro, hay que unirse para apelar este nuevo impuesto.

  5. JOHN MEJIA dice:

    Me parece de mal gusto q nos cobren impuestos tan caros,deberían ponerse en nuestros pantalones los servicios bn caros la gasolina bn cara la educacion y salud pésima protestemos por nuestros derecho x q los q si roban y son de corbata salen al los dias a disfrutar el dinero q con tanto trabajo lo conseguimos trabajando y otros robando.
    quien m puede decir si esta empresa CDR centro de derechos reprograficos esta autorizada x el gobierno a cobrarnos estos impuestos? les agradezco su colaboración o a donde debo dirigirme gracias

  6. Miguel angel parada dice:

    Estos impuestos contribuyen más a la informalidad que tiene a la ciudad de cucuta atiborrada de vendedores ambulantes, no entiendo el porque se persigue tanto al comerciante formal, deberían dejar trabajar y antes incentivar el comercio, con estos nuevos impuestos lo que contribuyen es al cierre de negocios y como se dice, es mejor quedarse en la casa.

  7. DANIEL dice:

    Buenas tardes.
    Soy abogado y me impresiona el manejo tan absurdo que se le está dando al tema del servicio de reprografía, es decir, el manejo que el Gobierno Nacional le ha venido dando los últimos años a las fotocopiadoras en este país.
    Que violación tan inminente y claro la que se le impone a los centros de focopiado, mejor dicho que violación tan grande y que perjuicio el que se le ocasiona las personas que honrradamente se rebusca el peso a peso diariamente. El legislador no tuvo en cuenta el minimo vital de las personas y familias que subsisten de esta actividad, el perjuicio irremediable que conlleva este supuesto "impuesto" que ha expedido el Gobierno nacional.

    Ahora, creo que el sector de las fotocopiadoras a nivel nacional no estaria en desacuerdo en pagar un impuesto...pero no un impuesto tan EXCESIVAMENTE COSTOSO como el que viene recaudando esta entidad cdr, que entre otras cosas no conozco el decreto o el acto administrativo mediante el cual el Gobierno autoriza a dicha entidad a recaudar dineros desbordadamente, ahora tampoco es claro de donde salen estas "cifras" impuestas a los establecimientos de comercio, llamense universidades, colegios, empresas, centros de copiado etc...
    la ley 98 del 1993 y el decreto 1070 de 2008 que regula esta ley no es claro en cuanto al tema del recaudo de estos "dineros" me pregunto donde está el principio de favorabilidad y la condición más beneficiosa de las personas que ya venían trabajando con anterioridad de este decreto 1070 de 2008? ¿mediante que mecanismo esta empresa cdr recauda judicialmente estos dineros? ¿estamos frente a una ley y un decreto que regule el recaudo desbordado y exagerado de impuestos de derechos de autor? que va pasar con aquellos negocios de fotocopiadoras pequeños, que el valor de la fotocopia es de 50 pesos o hasta de 40 ó 30 pesos?
    Señores en cuánto a este tema hay mucho que hacer.
    Mi consejo es que hay que tratar de iniciar con una acción de Nulidad Simple de este decreto 1070 de 2008 o una acción de inconstitucionalidad. No podemos permitir que el Gobierno pase por encima de los derechos de los ciudadanos.

    !LA LIBERTAD DE LOS DEMAS LLEGAN HASTA DONDE EMPIEZAN MIS DERECHOS!

    • eduar dice:

      apoyo su opinion,y la tecnologia hay que aprovecharla para obtener conocimientos, primero el beneficio general y luego el particular de algunas editoriales que son las interesadas en este tema el autor nunca recibe nada de estos recaudos

  8. CARLOS JAIMES dice:

    ES LO MAS ABSURDO QUE HE OIDO, SERA QUE ESTA MISMA ARBITRARIEDA SE APLICA EN OTROS PAISES, SEÑORES COLOMBIA ES EL UNICO PAIS AL QUE LLEVAR AL CIUDADANO A LA QUIEBRA ES LEGAL Y NO DEJARSE ARRUINAR POR EL ESTADO ES DELITO Y ACARREA SANCIÓN. POR MI PARTE EN MI NEGOCIA NO SE COPIAN LIBROS O TEXTOS SOLO DOCUMENTOS PRIVADOS DE EMPRESAS Y EL SECTOR COMERCIAL DE MI INFLUENCIA, PERO COPIAR LIBROS NO ES NUESTRA OBLIGACIÓN ES UNA NECESIDAD DE LA GENTE O ESQUE NADIE A COMPRADO UN LIBRO PARA UN NIÑO DE PRIMARIA, SEÑORES EDITAORIALES REDUZCAN SUS COSTOS, NO CREO QUE USTEDES SAQUE DE LA POBREZA A UN ESCRITOR CON LA PUBLICACIÓN DE UN SOLO LIBRO, NOOO USTEDES SON MAS VALIOSOS QUE EL ESCRITOR EN LA CADENA DE VALOR DE UN LIBRO Y PAGAN LO QUE LES DA LA GANA Y ES MAS SI PUEDEN LE COMPRAN LOS DERECHOS AL AUTOR Y SOMOS NOSOTROS LOS QUE AHORA TENEMOS QUE MANTENERLOS?... AMIGOS DE COPIADORAS PROTESTEMOS Y SI ES NECESARIO SUPENDAMOS EL COPIADO PARA VER EL EFECTO DE ESTO Y EL APOYO DE LA GENTE.

  9. Javier dice:

    Tengo un negocio pequeño en un municipio rural donde la copia vale 50 pesos por que el bolsillo no da para mas y el costo por copia es de 28 incluyendo mantension del equipo y ahora me van a colocar un impuesto alto. Que injusticia Dios por que votamos por gobernantes que en vez de ayudara trabajar nos da una puñalada.
    Tengo una empleada que me ayuda creo que habra que despedirla por que ya no va alcanzar.
    Legisladores llenos la boca de Grandes ideas y de bolsillos llenos ayuden al pobre pueblo y en vez de exprimirlo ayuden a generar riqueza.

  10. Mauricio Estrada dice:

    Cordial saludo. Soy dueño de un pequeño establecimiento al frente de una universidad. Esta semana vino alguien, muy amenazante diciendo que tenía que pagar por los derechos de copiado. Mi pregunta es: si un estudiante de la U viene a fotocopiar, por ejemplo, un capítulo de la Riqueza de las Naciones de Adam Smith (quien murió en 1790), digamos de unas 10 páginas, es decir $1000, estos supuestos protectores de los derechos de autor van a ir a buscar a sus decendientes y les van a dar su parte, de digamos $100?... que estupidez!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.