Derechos de los acreedores del usufructuario sobre la cosa objeto del usufructo

Cuando hay derecho real de usufructo lo que se otorga es la facultad de gozar de la cosa hasta que dicho derecho termine, este puede terminar por cualquiera de las causales establecidas en el código civil para ello, incluso el usufructo puede terminar por renuncia expresa del usufructuario, de conformidad con lo señalado en la parte final del artículo  865 del código civil.

Al renunciar el usufructuario al derecho de usufructo, puede perjudicar con esta situación  a sus acreedores, los cuales sí podrían aprovechar el bien, y más si se trata de un bien inmueble, para que le sean pagados sus créditos; por esta razón los acreedores del usufructuario pueden embargar el usufructo y en razón a esto oponerse a toda renuncia o cesión que este haga del mencionado derecho real.

Al oponerse el acreedor o acreedores del usufructuario a la renuncia del derecho por parte de este, pueden percibir las rentas de los contratos de arrendamiento que se hayan constituido con anterioridad a la constitución del usufructo,  o  en su defecto dar en arriendo el bien para que con los cánones se vayan cancelando los créditos que deba el usufructuario.

Dado que la obligación principal del usufructuario es conservar y  restituir la cosa dada en usufructo al nudo propietario a la hora en que se extinga el derecho si la cosa no es fungible,  volver igual cantidad y calidad, o pagar el precio si la cosa es fungible; cuando el acreedor embargue el usufructo, con el fin de garantizar la mencionada obligación deberá constituir caución.

La caución tiene como propósito que se garantice la obligación de conservación de la cosa y la restitución que deba hacerse de la misma a quien corresponda; dicha restitución puede efectuarse ya sea al nudo propietario por terminación del derecho a favor del usufructuario, o a este último, en caso de que el crédito haya sido cancelado y el derecho de usufructo no se haya extinguido.

El derecho que tienen los acreedores del usufructuario respecto a la cosa dada en usufructo, se traduce en la facultad de poder solicitar el embargo de esta, con la finalidad de que le sean saldadas las deudas que el usufructuario tienen hacia ellos, con el producido de dicho bien, de acuerdo a lo señalado en el artículo 862 del código civil el cual establece lo siguiente:

“Los acreedores del usufructuario pueden pedir que se le embargue el usufructo, y se les pague con él hasta concurrencia de sus créditos, prestando la competente caución de conservación y restitución a quien corresponda.

Podrán, por consiguiente, oponerse a toda cesión o renuncia del usufructo hecha con fraude de sus derechos”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. JAVIER PERALTA dice:

    POR FAVOR QUE DEBO HACER PARA RETIRAR UN USUFRUCTUO A MI NOMBRE

  2. JAVIER PERALTA dice:

    QUE DEBO HACER PARA RETIRAR UN USUFRUCTUO A MI NOMBRE

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.