Derechos de los trabajadores del servicio doméstico

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 02 / 2014 )

Los trabajadores del servicio doméstico gozan de todos lo derechos laborales como cualquier otro trabajador a excepción de algunos tratos diferenciales.

Contrato de trabajo

Los trabajadores del servicio doméstico se deben vincular mediante un contrato de trabajo que bien puede ser verbal o escrito, a término fijo o indefinido. Recordemos que en el caso del contrato verbal, este será indefinido.

Un trabajador del servicio doméstico puede ser contratado por tiempo completo, medio tiempo o por días. [Consulte: Contrato de trabajo con trabajadores del servicio doméstico]

Jornada de trabajo

La jornada de trabajo en el servicio doméstico difiere un poco de la jornada ordinaria de 8 horas diarias. En el caso del servicio doméstico, la jornada de trabajo diario es de máximo 10 horas. Quiere decir esto que la sólo se pagaran horas extras si se trabajan mas de 10 horas por día. [Consulte: Sentencia C-372 de 1998]

Descansos remunerados y trabajo suplementario

Los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho a los descansos remunerados en los días domingos y festivos, en el caso de haber trabajado durante toda la semana. Igualmente se le deben pagar los respectivos recargos por horas extras y trabajo nocturno. No olvidar que para el servicio doméstico la jornada de trabajo máxima es de 10 horas diarias. [Consulte: Horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos]

Salario

Los trabajadores del servicio doméstico no pueden devengar menos del salario mínimo. En el caso que el patrón le suministre la alimentación y la vivienda, estos conceptos se pueden pactar como salario en especie, teniendo en cuenta que el salario en especie no puede superar el 30% del total del salario. [Consulte: Salario, Salario en especie, Salario mínimo]

Prestaciones sociales

Los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho al pago de las respectivas prestaciones contempladas por el código laboral, a excepción de la prima de servios, a la cual no tiene derecho.

Quiere decir esto que a los trabajadores de servicio doméstico se les debe pagar las cesantías, intereses sobre cesantías y la dotación.

Para el pago de las prestaciones sociales se incluye lo pagado en especie y el auxilio de transporte. [Consulte: Prestaciones sociales en los empleados del servicio doméstico, Prestaciones sociales y Liquidación de prestaciones sociales cuando se trabaja por días]

Vacaciones

Los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho a las vacaciones en proporción del tiempo laborado cualquiera que éste sea, al igual que las prestaciones sociales [Consulte: Pago de las vacaciones].

Auxilio de transporte

Los empleados del servicio doméstico que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales tienen derecho al auxilio de transporte. No se le paga auxilio de transporte a lo que trabajan como internos. [Consulte: Auxilio de transporte, Cuando no se paga el auxilio de transporte]

Seguridad social

Los trabajadores del servicio doméstico deben ser afiliados al sistema de salud, pensiones y riesgos profesionales.

La saludo y pensión es aportada entre el trabajador y el patrón al igual que en el resto de trabajadores. Los riesgos profesionales son pagados en su totalidad por el patrón.

La base para el pago de la seguridad social no puede ser inferior al salario mínimo e incluye el valor del salario que se pague en especie.

Si el trabajador devenga menos del salario mínimo, el faltante par el aporte mínimo a seguridad social debe ser sumido entre el trabajador y el empleador en las mismas proporciones que le corresponden a cada uno. [Consulte: Seguridad social en trabajadores de medio tiempo]

Terminación del contrato de trabajo

Para la terminación del contrato de trabajo en el servicio doméstico se aplican los mismos principios generales contemplados en el código laboral, lo que significa que en el caso de existir despido injustificado o renuncia justificada por parte del trabajador, se tiene que pagar la respectiva indemnización.

[Consulte: Liquidación de la nómina, Liquidación del contrato de trabajo, Deducciones de nómina y Apropiaciones de nómina].

Importante: No se debe olvidar que así un empleado del servicio doméstico labora un solo día a la semana o un día cada 15 días, deben pagarse todos los conceptos aquí expuestos y mientras exista subordinación no se podrá considerar un contrato de servicios. [Consulte: Presunción del contrato de trabajo]

También es importante anotar que si bien no se deben aportar parafiscales por los empleados del servicio doméstico, esta exclusión es sólo paracial por cuanto desde abril de 2013 es obligatorio afiliarlos a una caja de compensación familiar.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

229 Opiniones
  1. Tiare Rengifo dice:

    Buenos días soy trabajadora del hogar quiero saber que derechos tengo. Llevo trabajando 2 años y 9 meses ya pedí mi renuncia porque últimamente me están tratando mal tengo una vacaciones suspendida no me han pagado mi gratificación de cada 6 meses no me dieron seguro de salud. las veces que yo me enferme ni agua me dieron( trabajo todo servicio cama adentro) espero sus respuesta lo mas pronto posible Mañana viernes 03/07/15 salgo de esta casa.

  2. Maru dice:

    Hola, una pregunta, tengo una empleada de servicio domestico que contrate medio tiempo(4 horas exactas), de lunes a viernes, descansa sábados, domingos y festivos,le pago medio salario, entró a trabajar a finales de marzo, pero faltando mas de dos semanas para cumplir tres meses se enfermo, ella me llamo que no podía venir que se sentía mal y a la próxima semana me llamo que tenia varicela, (enfermedad que debía estar vacunada), no ha venido en mas de dos semanas, yo he tenido que hacer su trabajo, además de que no se si realmente se enfermo por que justo fue cuando salieron de vacaciones los niños, y si es asi es una enfermedad contagiosa y no quiero que venga por que debe permanecer aislada para no contagiarnos, deseo terminar sus servicios, no solo por que se demoraría en regresar sino por que me di cuenta que ya no puedo seguirle pagando, no se si pagarle el mes completo ya que ella gozo de fines de semana, festivos y desayuno, y en las ultimas semanas que vino hubo dos lunes festivo, y falto mas de una semana antes de completar el mes. Si me pueden ayudar con esta pregunta gracias.

  3. Mary dice:

    Buenos días, yo soy madre cabeza de hogar, hace tres años, trabajo con una familia cinco días a la semana.
    mi día laborado lo pagan a 40.000, quiere decir que quincenal recibo: 400.000 pero de los 400.000, me descuentan salud, pensión cada 15 días el valor de ( 26.000).
    mensual recibo $800.000 pesos, dependiendo de si no me enfermo. el día que yo me enferme o una de mis hijas este en condiciones de mala salud mi día es descontado. No es pagado.
    no recibo subsidio de transporte. y no soy interna.

    mi pregunta es: ¿ Tengo Derecho a subsidio de transporte ganado este sueldo y siendo descontado los días que se me impida ir a laborar?
    ¿ cuantos horas son las que debo de trabajar?; porque laboro mas de Diez hora y no recibo pago de horas Extras.

  4. Ernesto Piedrahita dice:

    Es importante hacer una aclaración: Las empleadas del servicio doméstico que laboran por días o todos los días de la semana pero que no son internas, solo pueden trabajar ocho (8) horas al día, o sea cuarenta y ocho (48) horas al mes como máximo. Cualquier hora adicional que trabaje deberá pagarse como hora extra. En cambio las trabajadoras del servicio doméstico que son internas podrán trabajar diez (10) horas como máximo según lo contemplado en la Sentencia de Constitucionalidad C-372 de 1998 en la parte resolutiva condicionó la norma en ese sentido. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  5. Angel dice:

    La señora que ayuda en la casa trabaja dos días a la semana en mi casa, otros dos días en otra casa, y dos días mas en dos casas diferentes. En total, trabaja 6 días de la semana en 4 casas diferentes. Como debo liquidarle y hacer los aportes a pensión??.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Angel, como su empleada labora por días usted debe establecer el salario promedio mensual y el tiempo laborado para aplicar la tabla normal de liquidación de prestaciones sociales. Para el asunto de los aportes a pensión la liquidación dependerá de dos factores: 1) si la empleada está afiliada al SISBEN tanto usted como ella pueden beneficiarse del decreto 2616 de 2013 y cotizar por semanas. 2) Si no está en el SISBEN y tampoco tiene EPS, deberá afiliarla a una EPS para poder cotizar a pensión y aportar con el salario mínimo completo así ella vaya a laborar por días. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  6. lubka dice:

    yo trabahar como interna 3 anios. nesesito savia yo tengo dereco paro o no?

  7. lubka dice:

    yo trabahar como interna 3anios. nesesito savie yo tengo derecho paro o no?

  8. yoahyra guedez dice:

    hola quiero una asesoria, tengo 11 años trabajando en una casa de familia de lunes a viernes interna, antes trabajaba hasta los sabados y no me los pagaban, pero lo que quiero saber es si tengo derechos a pedir mi antiguedad, mi jefa me liquidad cada año de servicios pero segun ella dice q no tengo derechos a pedir antiguedad, no me ayuda con mis medicinas ni con el pago de examenes medicos, no me paga los dias feriados y a veces trabajo desde las 6am hasta las 8pm sin descanso. por favor quisiera q me asesoren en esto.. gracias

  9. molino dice:

    Buenos dias.. Quiero saber por mi madre...Hace 5 años que trabaja en un edificio haciendo la limpieza 2 veces al mes....Y estuvo 7 meses sin trabajar por enfermedad..Y parece que laque se encarga de los pagos le dijo que cualquier cosa la llamaba,,de una manera u otra la esta despiediendo...Quiero saber cuanto le corresponderia que le paguen de despido y de todo ese tiempo le pago solo 4 medios aguinaldos..Su jornal es de 411 pesos por vez...Espero una respuesta Muchas gracias

  10. arasely ponzo dice:

    hola yo quiero saber cuantos dias me corresponde de lisencia soy empleada domestica y trabajo 5 horas por dia de lunes a sabado gracias

  11. victor chulim dice:

    tengo una amiga, que trabaja cinco horas diarias y su patrona le dice que por eso no tiene derecho alas prestaciones de ley...alguien me podria explicar por favor que se procede en esos casos?

  12. Juan Camilo Vélez dice:

    Tengo una duda que agradezco me puedan ayudar y aclarar. Si por razones de trabajo debo reubicarme de ciudad con toda mi familia, y la empleada de servicio doméstico no puede hacerlo, al terminar ese contrato se debe indemnizar aún cuando yo le estoy ofreciendo seguir trabajando con mi familia?

    Gracias

  13. Benita Guzmán dice:

    Hola mi trabajo es de alta cocina m contrató una familia x medio de una agencia pero el trato q recibo por parte de la sra es cruel t hace mucho daño emocional ya sabes T tengo cinco años laborando con ellos sí renuncio m tocaría un finiquito

  14. Que tal dice:

    Me parece el colmo que una empleada del servicio "porque sí" tenga que trabajar 10 HORASSSS, ABUSIVOS, esa parranda de narcos y corruptos del estado con sus absurdas leyes y ni que decir de los buitres de los abogados. Agarren seriedad y dejen de clavársela toda al pueblo, USTEDES SON NUESTROS TRABAJADORES, QUE DOCTORES NI QUE NADA, Si les gusta la plata no sean políticos y monten mejor una empresa, la política es para servirle al pueblo.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ya tengo a mi disposición el modelo de contrato laboral de trabajadoras del servicio doméstico con periodo laborable inferior a un mes, denominado comúnmente por días, el cual está regulado por el decreto 2616 de 2013 y normas vigentes a 2015 y próximamente haré comentarios sobre el mismo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

      • Victoria herrera dice:

        Me gustaría leer las cláusulas del contrato que ud. Menciona pa empleadas x días. Y ud. Me puede indicar donde puedo leer sobre como vincular y liquidar las obligaciones fiscales de estas personas (seguridad social,cja de compensación y riesgos profesionales).?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.