Derechos de personas no propietarias en la ley 675 de 2001 régimen de propiedad horizontal

Sentencia de constitucionalidad C -318 de 2002 sobre derechos de personas no propietarias en la ley 675 de 2001 régimen de propiedad horizontal

Se demando la constitucionalidad de la ley la Ley 675 de 2001,  por considerar que desde su inicio, desconoce la realidad del país, en el sentido de que al lado de los derechos de los propietarios de las unidades privadas en los edificios o conjuntos, concurren los derechos de otras personas, que son moradores de tales unidades, en calidad de poseedores, tenedores, arrendatarios, cuyos derechos también deben ser respetados, según los conceptos del demandante.

Por otro lado también consideran el  actor de  la acción de inconstitucionalidad, que por desconocer  esta realidad, la Ley está estructurada, desde su objeto mismo, otorgando a los propietarios un poder "de dominación antidemocrático sobre los demás miembros de la comunidad social". Señala, también, que "De manera absolutamente abusiva y arbitraria, y por ende ilegal, la ley 675 estatuye a favor de los propietarios de unidades privadas todo un amplio catálogo de derechos y tan solo consagra respecto de los tenedores obligaciones y sanciones."

La Corte considera que la ley 675 de 2001 fue creada para regular temas relacionados como su nombre o indica con la propiedad, pues ya que si de tratar temas sobre personas no propietarias se refiere esto debería ser materia de otra regulación  que determine estos aspectos.

La corte decidió declarar exequible los artículos demandados bajo las siguientes consideraciones:

“Quienes residan en el inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal pero no sean propietarios, pueden verse afectados por decisiones adoptadas por la asamblea de copropietarios o por las autoridades internas, casos estos en los cuales no puede privárseles del derecho de elevar peticiones y obtener pronta resolución, como tampoco negárseles la posibilidad de ser oídos antes de que se adopten por quien corresponda las decisiones pertinentes, en cuanto puedan afectarlos, para lo cual podrán actuar directamente o por intermedio de representantes suyos y con sujeción al reglamento de propiedad horizontal que, se repite, no podrá conculcar o hacer nugatorio este derecho.”

En esta sentencia la Honorable Corte Constitucional declara la exequibilidad de los artículos demandados, pero otorga la posibilidad a las personas no propietarias que ejerzan derechos de petición cuando las decisiones de los propietarios los puedan afectar en su derecho; en cuanto a las sanciones que puedan imponérseles la Corte también expresó en esta sentencia que debía ser respetado y garantizado su derecho a la defensa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Bernardo dice:

    hola actualmente vivo en una propiedad que se compro en modo de leasing habitacional, las cuotas del banco llegan a nombre de mi suegro pero mi esposa y yo somos los que respondemos por todos los gastos de este apto (predial-cuota bancaria- administracion- servicios publicos) hemos vivido ahi desde que el apto fue entregado por la constructora ya que mis suegros se ofrecieron a hacernos el prestamo a su nombre pero con la condicion que nosotros pagaramos todo.
    sucedio una pelea familiar y ya mis suegros nos quieren quitar el apartamento negando todos los acuerdos que habiamos hecho años anteriores... que podemos hacer??? nosotros tenemos todos los recibos que hemos pagado en el banco, de los gastos que por 4 años hemos realizado mas la cuota inicial.
    agradesco su ayuda y orientacion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.