Inicio » Cooperativas. » (10 / 09 / 2008 )

Derechos de un socio honorario en una cooperativa

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Soy socio de una cooperativa, y la junta directiva a propuesto otorgar la calidad de socio honorario a una persona.

Mi inquietud radica en que derechos sobre la cooperativa adquiere esta persona si se le otorga dicho título.

Nuestra opinión

Sobre este mismo particular, la Superintendencia de Economía Solidaria se pronunció mediante concepto SES-OJ-1481-00, e el cual hizo el planteamiento siguiente, el cual responde la consulta planteada:

SOCIO HONORARIO, (sic) sus obligaciones, derechos y si en la asamblea este “socio” puede completar quórum o no.

Sobre el particular, esta Superintendencia considera necesario puntualizar algunos aspectos tales como las prohibiciones expresas consagradas en la ley a las cooperativas y los derechos y obligaciones que les asisten a los asociados.

En primer lugar, es importante recordar que según el artículo 6, numeral 3º. de la Ley 79 de 1988: “A ninguna cooperativa le será permitido: 3º. Conceder ventajas o privilegios a los promotores o fundadores, o preferencias a una porción cualquiera de los aportes sociales”.

Dicha prohibición fue recogida por el legislador, en el artículo 13 de la Ley 454 de 1998, al disponer:

Prohibiciones. A ninguna persona jurídica sujeto a la presente ley le será
permitido:

“3. Conceder ventajas o privilegios a los promotores, empleados, fundadores o preferencias a una porción cualquiera de los aportes sociales.

“4. Conceder a sus administradores, en desarrollo de las funciones propias de sus cargos, porcentajes, comisiones, prebendas, ventajas, privilegios o similares que perjudiquen el cumplimiento de su objeto social o afecten a la entidad”.

Se desprende de las normas transcritas que el legislador expresamente consagró las prohibiciones a las personas jurídicas sujetas a la Ley 79 de 1988 y a la Ley 454 de 1998, dentro de las cuales se encuentran las cooperativas, haciendo especial mención a la concesión de privilegios especiales a las personas allí señaladas, por lo que, en ningún caso, las entidades cooperativas podrán transgredir dichas disposiciones.

Así las cosas, debe entenderse que los fundadores, promotores o empleadores no pueden tener preferencias, como tampoco, una porción cualquiera de aportes sociales, ni mucho menos sus administradores, en desarrollo de las funciones propias de su cargo, que afecten a la entidad, toda vez que con ello se rompería el principio de igualdad de los asociados se desconocerían los valores en que está basada y construida la entidad cooperativa como son autoayuda, responsabilidad propia, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Es preciso tener presente que la calidad de asociado se adquiere desde el momento mismo en que se constituye la cooperativa para los asociados fundadores y para aquellos que ingresan posteriormente, a partir de la fecha en que le es aceptado el ingreso por el órgano competente para el efecto. No podría existir otra forma de ostentarse la calidad de asociado.

De otra parte, se considera del caso referirnos a los preceptos del artículo 23 de la Ley 79 de 1988, que consagra:

Serán derechos fundamentales de los asociados:

“1. Utilizar los servicios de la Cooperativa y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social.

“2. Participar en las actividades de la cooperativa de acuerdo con las prescripciones estatutarias.

“3. Ser informados de la gestión de la Cooperativa de acuerdo con las prescripciones estatutarias.

“4. Ejercer actos de decisión y elección en las Asambleas generales.

“5. Fiscalizar la gestión de la Cooperativa, y

“6. Retirarse voluntariamente de la Cooperativa”.

El ejercicio de estos derechos fundamentales está condicionado, desde luego, al cumplimiento de los deberes que como asociado se tienen con la entidad cooperativa.

Hechas las anteriores precisiones y sintetizando lo expuesto hasta ahora, se tiene, entonces, que el legislador se ocupó en forma expresa, tanto en la Ley 79 de 1988 como en la Ley 454 de 1998, de prohibir a las organizaciones de la economía solidaria, dentro de las que se encuentran las cooperativas, conceder ventajas o privilegios a promotores, empleados, fundadores y administradores, en virtud a que se debe preservar la igualdad de derechos y obligaciones de su asociados, sin tener en cuenta el monto de sus aportes.
Cabe destacar que dicha figura, no está consagrada en la legislación cooperativa, sino que la misma ha sido de desarrollo doctrinario y por la costumbre. Es así, que el término ASOCIADO HONORARIO hace referencia a un título simbólico que sirve para honrar a una persona connotada por un hecho o situación especial; éste es dueño de los honores, del título que se le otorga, mas no de un sueldo o estipendio, por lo que se concluye que en el caso de las cooperativas, quienes ostenten dicho título, no son asociados en el sentido estricto de la palabra y como tal no pueden ejercer derechos, ni tienen obligaciones frente a la entidad cooperativa, como tampoco pueden completar quórum en las reuniones.

Se trata de terceros a quienes las cooperativas quieren hacer un homenaje y quienes eventualmente, pueden prestarle un servicio a la misma, sin contraprestación, derecho ni obligación alguna.

Caso diferente, y que bien puede darse en las cooperativas, es el de que existan asociados honoríficos o eméritos, lo que sería un premio por su antigüedad en la entidad cooperativa por ser socio fundador, o por sus servicios sobresalientes, prestados a la entidad. Estos gozan de los derechos, deberes y obligaciones de todo asociado y pueden ejercer actos de decisión y elección en las asambleas, no por ser asociados honoríficos, sino simplemente por ser asociados.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

14 Opiniones en “Derechos de un socio honorario en una cooperativa”
  1. gaston dice:

    Un pensionado puede ser parte de una cooperativa y cuales son sus beneficios y sus contratiempos, si los hay. Puede seguir no imponiendo o imponer en una afp de forma voluntaria.

  2. matilde dice:

    nola quiero pregunta en una cooperativa por rejimen general son tres socios y trbajan en dicha cooperativa si algun dia tiene derecho a par pagan seguridad cocial

  3. burgos miguel dice:

    puede un socio nuevo (cuya inclusión es reciente) de una cooperativa votar en asamblea en donde se trate un balance anterior a su incorporación?

  4. victor hugo arbelaez urrea dice:

    lastima que las cooperativas oculten tanta informacion. y engañen trabajadores que como socios son los dueños real y material de esta. y son despedidos. y esto procede a lo penal.

    • antonio dice:

      Bueno esto solamente ocurre cuando dicho sociono tiene conocimientos de,sus derechos y obligaciones dentro de una cooperativa

  5. alvaro lopez dice:

    POR FAVOR QUIERO PREGUNTAR UN SOCIO DE UNA COOPERATIVO TIENE DERECHO TENER ACCESO A LOS LIBRES DE CONTABILIDAD

    • homero dice:

      el asociado tiene todo el derecho de inspeccionar el balance contable de su cooperativa

    • antonio dice:

      Bueno si eres un socio honorifico,absolutamente ,tienes el derecho de saber la situacion economica yfinanciera de la cooperativa, pero esto solo debe darse a conoser dentro de una asamblea general

  6. Fernando Ramiro Martinez Ospina dice:

    mi pregunta es por que tiene que renunciar uno voluntariamente a la cooperativa cuando van a sacar la cooperativa de trabajo asociado de la empresa donde yo trabajo

  7. diego alberto rios dice:

    pertenesco auna cooperativa de trabajo que derechos tengo ala hora de retirarme

  8. agustina dice:

    hola mi consulta si hay diferencia entre los miembro fundadores de una cooperativa y los nuevos socios si tiene mas derechos o q reciben los fundadores..le agradeceria si me pudieran a clarar...

  9. mafe dice:

    hola... les agradeceria si pudieran ayudarmen sobre si se puede realisar una asamblea para socios de una cooperativa pero estos socios del 100% solo asiste el 10%......si o no y porque?

  10. maria teresa calvache dice:

    por favor, necesito que me ayuden a resolver la siguiente inquietud:
    Los socios de una cooperativa trabajan en ella, se debe pagar aportes parafiscales sobre las compensaciones que ganan?.

  11. Yudy dice:

    Deseo saber si las cooperativas estan obligadas a pagar cesantias