Derechos del arrendatario de inmueble destinado a vivienda urbana. Parte II

Durante el desarrollo del Contrato de Arrendamiento

…viene

  1. A terminar unilateralmente en cualquier tiempo el contrato sin indemnizar a el arrendador, cuando  el mal estado del inmueble o la calidad y funcionalidad de sus elementos integrantes le impiden hacer uso del inmueble en las condiciones para el que ha sido arrendado, sea que el arrendador conociese o no el mal estado o calidad del inmueble y sus elementos integrantes al tiempo del contrato; y aún en el caso de haber empezado a existir estos defectos después del contrato, pero sin culpa del arrendatario.
  2. A que el arrendador mantenga en buen estado el inmueble arrendado, debiendo efectuar el arrendador todas las reparaciones necesarias para el uso y goce del mismo a excepción de las locativas, salvo que estas se originen  en fuerza mayor, caso fortuito, o  la mala calidad de los elementos integrantes del inmueble.
  3. A que se le rebaje proporcionalmente el arriendo, atendiendo la proporción de la parte afectada, si las reparaciones no pueden diferirse y son de tal magnitud que privan al arrendatario del goce de una parte del inmueble.
  4. A descontar del precio de la renta el valor total de las reparaciones no locativas,  siempre que la inminencia de estas sean de tal magnitud que no de tiempo de avisar al arrendador, o una vez avisado para que las hiciese por su cuenta, este no las hiciere oportunamente.
  5. A ser indemnizado por el arrendador, si las reparaciones no locativas procedieren de causa que existía ya al tiempo de la firma del contrato y no era entonces conocida por el arrendatario, pero lo era por el arrendador, o era tal que el arrendador tuviese antecedentes para temerla, o debiese por su profesión conocerla, o, estas se prolongaren en el tiempo.
  6. A terminar unilateralmente en cualquier tiempo el Contrato sin indemnización alguna para el arrendador, si las reparaciones no locativas recaen sobre tan gran parte del inmueble, que el resto no aparezca suficiente para el objeto con que se tomó en arriendo.
  7. A retirar las mejoras útiles efectuadas al inmueble siempre que este no sufra detrimento, a menos que el arrendador esté dispuesto a abonarle lo que valdrían los materiales, considerándolos separados, bien sea directamente o contra el valor del arriendo.

Continúa

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

18 Opiniones
  1. Crisanto Montañez dice:

    Estoy entregando un apto que tome cedido por una persona, ya llego viviendo (18) meses, al momento de la entrega me exigen que lo entregue como nuevo.
    Me están exigiendo que cambien unas lozas del patio de ropas porque tiene unas perforaciones que yo no realice.
    Unas bisagras del baño de la alcoba principal que por el uso están un poco oxidadas que las cambie.
    Cuando recibí el apto no me dieron copia del inventario ni realizaron vídeo del estado de entrega.
    Me lo entregaron en buen estado de pintura pero no pintado, y yo le estoy entregando pintado y en buen estado.
    Que debo hacer para que me lo revisan de inmediato ya que me están cobrando cada dia que pasa y cada visita que realizan para la entrega?
    Ellos exigen que lo entregue como nuevo, mi pregunta es si el canon de arrendamiento que pague $20.700.000, no cubren el goce del inmueble y el desgaste por el uso normal de un bien inmueble de (24) meses?
    Les agradezco su asesoría.

  2. sandra orozco dice:

    buenas tardes,

    llevo 14 años viviendo en un inmueble urbano, apartamento, contrato por agencia de arrendamiento, me pidieron que debia entregar antes de tres meses, la carta la recibi el 27 de julio para entregar el inmueble que se vence el contrato el 20 de noviembre, sin renovacion. tengo derecho a que se me indemnize? cuantos meses deben indemnizarme? a que mas tengo derechos?. he sido muy cumplida para pagar mis arriendos. gracias

  3. Patricia Gonzalez dice:

    Buenos días,

    Tengo un inmueble arrendado desde julio de 2015, en febrero de 2016 el mueble superior de la cocina el cual estaba en muy mal estado y estaba instalado solo con dos tornillos a la pared y estaba totalmente podrido por detrás (de esto nos dimos cuenta cuando se cayo), se cayo de repente ocasionando que gran parte de la loza que estaba allí guardada se quebrara, adicionalmente, al caer sobre el mueble inferior daño la licuadora y el horno tostador y algunas ollas, se le hizo la reclamación a la inmobiliaria , se les llevaron las cosas dañadas, fueron a ver el daño funcionarios de la inmobiliaria y solo hasta el mes pasado llevaron un mueble de cocina nuevo el cual esta guardado en una de las habitaciones porque no lo han ido a instalar, pero por la loza, el horno, la licuadora y demás nadie me ha respondido.

    Durante todo este tiempo nos ha tocado guardar la escaza loza que nos quedo e incluso los alimentos en el mueble inferior que desprende aserrín todo el tiempo y esta pudriéndose porque el lavaplatos gotea.

    Esto nos tiene muy aburridos y hemos sido pacientes esperando que nos den respuesta a nuestros requerimientos y el contrato ya se renovó que por cierto tampoco notificaron el aumento por escrito.

    Yo quisiera saber si esto se puede constituir en causal de terminación del contrato sin pago de indemnización o por lo menos podría exigir que me pagaran mis cosas.

    Agradezco su amable colaboración. Gracias.

  4. Luis Fdo dice:

    Buenas noches, a traves de inmobiliaria tengo contrato de arrendamiento desde el 16 de Julio de 2015, a inicios del mes de Marzo del presente año recibo comunicacion de la inmobiliaria manifestando que la señora porpietaria del inmueble, la señora "X", solicita la entrega del mismo para el dia 15 de Julio de 2016 fecha en la cual vence el contrato, aclarando que el motivo de la solicitud es la venta del bien.

    Atendiendo la peticion y con el proposito de reubicarme informo a la inmobiliaria el dia 6 de Junio que solicitaba me fuera recibido el inmueble con fecha 7 de Junio pues ya tenia para donde mudarme; pero me manifiestan en la inmobiliaria que no me lo reciben, mejor que no lo puedo entregar sino hasta la fecha de terminacion del contrato o sea el 15 de Julio, entonces no pude continuar con el proceso, esto realmente es un abuso por parte de la inmobiliaria.

    Por multiples circustnacias es muy poco probable que pueda entregar el bien para la fecha establecida, en este caso que derechos me cobijan, que acciones legales podrian iniciar en mi contra? Gracias!

  5. Daniela Lopez dice:

    Buenas tardes,

    En el contrato de arrendamiento vienen estipulados todos los servicios, incluido el internet. Pero desde hace un mes, el arrendador dice que no ha podido conseguir un proveedor y que el proveedor anterior cancelo unilateralmente el contrato. Que puedo hacer? Me afecta mucho no tener internet, puesto que lo necesito para trabajar.

  6. JOHN FREDDY MORA dice:

    buenas tardes.
    el pasado 22 de enero de 2016 tome en arrendamiento un inmueble (casa) por inetermedio de una inmobiliaria, dicha casa se vei recien remodelada, pero al pasarme a vivir alli, una vez dentro se presentaron los siguientes problemas.
    1. humedad en el baño completa por tuberia vieja aun de cobre, tuvieron que cambiar todas las entradas de agua por tuberia a la casa.
    2. lavamanos despegados de la pared, chapas en mal estado en las puertas.
    3. goteras que inundaron sala y comedor por completo.
    4. desprendimiento de todo el cielo razo de los patios y del pasillo central al lado del cuarto de mi señora madre.
    5. cortaron el gas por 12 dias por falta de ejecucion de la revision.
    6. chapa de la puerta principal dañada.

    ahora la inmobiliaria, lleva entrando con los dueños de la casa haciendo cotizaciones para todas las reparaciones y pasan por encima de nosotros para hacerlo.

    que puedo hacer para que ellos me respondan por los daños y perjuicios que me estan causando por los riesgos, ya que al desprenderse el cielo raso toco clausurar un patio de la casa por medio que le caiga en la cabeza a quien cruce por ese sector de la casa. ademas de todos los daños que tienen.
    como hago para que me cumplan con todo lo que equivale en pesos que me he gastado yo arreglando y comprando cosas y utencilios asi como repuestos.
    que puedo hacer ?

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenos Días

      1.
      Ese inmueble no se encontraba remodelado, sino maquillado.

      2.
      La suma de todos esos inconvenientes son suficientes para dar por terminado el contrato de arrendamiento con justa causa sin indemnización, y depende como esté pactado el contrato, de la activación de la clausula penal en su favor

      3.
      Usted no tenía porque asumir el costo de las reparaciones, y de hacerlo podía descontarlo del pago de la renta

      4.
      Si usted no termina el contrato, en la practica estaría asumiendo los riesgos de habitarla de tal forma que un proceso ordinario para indemnización de perjuicios es bastante complicado de implementar

      5.
      Quiza ocasionalmente, pudiera por el daño a electrodomésticos y enseres intentar una conciliación

      • Francisco dice:

        Buenas tardes

        Hace poco arrendé un apartamento con un contrato de un año, el apartamento a simple vista se notaba normal pero luego de una semana habitandolo no he podido dormir porque el aire no circula además se encuentra cerca de una vía principal y por su diseño todo el humo de los carros va a parar dentro del mismo. Yo sufro de problemas respiratorios por lo que la falta de aire y el humo tóxico me tienen enfermo y no puedo dormir. Me pregunto si ante estos antecedentes puedo dar por terminado el contrato sin tener que pagar lo que resta del mismo.

  7. claudia rodriguez dice:

    buenas tardes
    vivimos en una casa hace 13 años, pero hace 5 tenemos contrato con el hijo del arrendador inicial ya que este fallecio, decidimos entregar el inmuelble por que ya se nos hace pequeño y por que las ultimas veces nos ha incrementado desde $100.000 hasta $150.000 del canon incial, la pregunta es estamos obligados a cancelar el ultimo mes de arriendo antes del traslado

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      Nada es gratis en la vida; no solo está obligada a pagar hasta el ultimo mes que habite el inmueble, sino a las indemnizaciones si la terminación no la hizo de acuerdo con la Ley 820 de 2003

  8. Pol dice:

    Vivo hace menos de un año en un apartamento en un 5 piso sin ascensor, hace 2 semanas mi papá se desmayo en las escaleras y esta hospotalizado, el medico nos entrego una carta ya que el tiene marcapasos y nos dijo que no podiamos seguir viviendo en un piso tan alto sin ascensor. Se lo comunicamos a la agencia, junto con la carta del medico y de hecho les pedimos con ellos mismos buscar otro inmueble, y ya nos estan diciendo que no podemos entregar el apartamento porque debemos cumplir hasta agosto que se cumple el termino.

  9. Fausto dice:

    Bueno en mi caso el apartamento lo entregaron con varias fallas eléctricas, también de diseño, por ejemplo las puertas de los cuartos y los guarda ropas no cerraban adecuadamente. El problema es que tengo un viaje de estudios y no puedo seguir en el apartamento. al ir a entregarlo me dicen que se debe avisar con minimo 3 meses de anticipación, pero demostre q

    • Fausto dice:

      Bueno en mi caso el apartamento lo entregaron con varias fallas eléctricas, también de diseño, por ejemplo las puertas de los cuartos y los guarda ropas no cerraban adecuadamente. El problema es que tengo un viaje de estudios y no puedo seguir en el apartamento. al ir a entregarlo me dicen que se debe avisar con mínimo 3 meses de anticipación, pero demostré que no me encontraba en el país y que me quedaba difícil. en el contrato figura la clausula de que el apartamento esta en buen estado, sin embargo no lo esta, ellos solo hicieron 2 visitas pero nunca repararon nada, y hubo reparaciones que costee con mi dinero. Hay algún mecanismo para entregarlo por el incumplimiento de esta clausula?

  10. karol dice:

    buenos dias.. actualmente estoy en un local comercial y el arrendador me aviso con 1 dia de anterioridad que va a incrementar el arrendo del local el cual va a pasar de 650 a 800 mil pesos.
    Yo he decidido que no quiero continuar en dicho local quisiera saber que derechos tengo, a la hora de desocupar el local, porque el no me quiere dar tiempo para desocuparle el local muchas gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Noches

      Ese incremento debe corresponder al porcentaje pactado en el contrato; si usted decide terminar el contrato es posible que se haga exigible en su contra la clausula penal pactada en razón de la inexistencia de causal justa para hacerlo.

      Si usted termina,
      debe restituir inmediatamente, no hay plazo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.