Derechos del arrendatario de inmueble destinado a vivienda urbana. Parte III

A la terminación del Contrato de Arrendamiento

…viene

  1. A ser desahuciado mediante aviso enviado por correo certificado por lo menos 3 meses antes de la terminación del termino inicial o de la prorroga que corre, junto con la constancia de haber constituido a su favor caución en dinero, bancaria u otorgada por compañía de seguros por un valor equivalente a 6 meses del precio del arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal invocada dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de la restitución, cuando el arrendador, termine el contrato exhortando que : a) El propietario o poseedor del inmueble lo requiere para ocuparlo para su propia habitación, por un término no menor de 1 año; b) Cuando el inmueble haya de demolerse para efectuar una nueva construcción, o cuando se requiere desocuparlo con el fin de ejecutar obras independientes para su reparación; y, c) Cuando haya de entregarse en cumplimiento de las obligaciones originadas en un contrato de compraventa. > De no mediar constancia por escrito del preaviso o de mediar y no acompañar la constancia de constitución de la caución, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.
  2. A ser desahuciado mediante aviso enviado por correo certificado por lo menos 3 meses antes de la terminación de la prorroga que corre junto con el pago de una indemnización en dinero equivalente a 3 meses de arriendo, cuando tenga en arriendo un mismo inmueble entre 2 y 3 años consecutivos, y el arrendador pretenda la terminación del contrato por su simple voluntad. > De no mediar constancia por escrito del preaviso o de mediar y no acompañar la manifestación y constancia de constitución de la indemnización, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.
  3. A recibir una indemnización en dinero equivalente al precio un mes y medio de arriendo, cuando tenga en arriendo un mismo inmueble a partir de 4 años consecutivos y el arrendador pretenda la terminación del contrato por su simple voluntad.  > De no mediar constancia por escrito del preaviso o de mediar y no acompañar la manifestación y constancia de constitución de la indemnización, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.
  4. A no ser privado del inmueble sin haber recibido el pago previo de la indemnización correspondiente o sin que se le hubiere asegurado debidamente el importe de ella por parte del arrendador.
  5. A efectuar sin restricción o condición alguna el trasteo de sus bienes independientemente de la causa de terminación del contrato.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

47 Opiniones
  1. Luz MArina Castro Triviño dice:

    Buenas tardes . Tome una casa en arriendo hace diez años. Necesito entregarla para cambiarme de ciudad . Pero necesito un mes para poder ubicarme en otra ciudad. Debo pagar ese tiempo?…… de acuerdo a la ley tengo alguito de gracia mientras me ubico. Gracias.

  2. Luz MArina Castro Triviño dice:

    Buenas tardes . Tome una casa en arriendo hace diez años. Necesito entregarla para cambiarme de ciudad . Pero necesito un mes para poder ubicarme en otra ciudad. Debe pagar ese tiempo?…… de acuerdo a la ley tengo alguito de gracia mientras me ubico. Gracias.

  3. Juan caro dice:

    Hola, cordial saludo
    Agradezco sinceramente si alguien me puede orientar en la siguiente situación
    Tome un apto en arrendamiento a través de inmobiliaria, en el contrato especifica que esta listo para habitar y con todos los servicios, pero al momento de tomarlo el gas natural no esta instalado, osea si hay medidor, pero no hay conexión a la cocina integral, adicional hay pertenencias en el apto, al parecer de trabajadores que hacen remodelaciones, como no tenia donde quedarme decidí aceptar el apto.
    Mi pregunta es ¿como puedo exigir la instalación de gas a la inmobiliaria, ya que en el contrato esta especificado que se cuenta con ese servicio?
    Ademas porque aun hay ingreso de personas a realizar remodelaciones, mis pertenencias estarán allí puesto que salgo a trabajar todo el dia, la inmobiliaria no me soluciona ni me aclara nada.

  4. Juan dice:

    Hola, cordial saludo
    Agradezco sinceramente si alguien me puede orientar en la siguiente situación
    Tome un apto en arrendamiento a través de inmobiliaria, en el contrato especifica que esta listo para habitar y con todos los servicios, pero al momento de tomarlo el gas natural no esta instalado, osea si hay medidor, pero no hay conexión a la cocina integral, adicional hay pertenencias en el apto, al parecer de trabajadores que hacen remodelaciones, como no tenia donde quedarme decidí aceptar el apto.
    Mi pregunta es ¿como puedo exigir la instalación de gas a la inmobiliaria, ya que en el contrato esta especificado que se cuenta con ese servicio?
    Ademas porque aun hay ingreso de personas a realizar remodelaciones, mis pertenencias estarán allí puesto que salgo a trabajar todo el dia, la inmobiliaria no me soluciona ni me aclara nada.

  5. vicky isaza dice:

    Yo tome en arriendo una casa en octubre de 2016 al otro dia de mudarme empezamos a notar que la casa tenia problemas, lo primero que se presento fue un escape de gas se solicito visita de urgencia de gas natural y realizaron el cambio del contador ya que el que tenia presentaba fugas y era un peligro para la comunidad y para la casa, dias despues las tuberias empezaron a rebozarse ya que se encontraban tapadas daño que tuvimos por urgencia que solucionar ya que se estaba saliendo el agua y se estaba inundando la cocina, enchufes de luz si servir, hay escape de agua de una baño y baja el agua por una rosca de luz del comedor y otros daños que desafortunadamente me he venido dando cuenta, la llame le informe a la dueña de la casa de los daños, quedo de enviar un tio a reparar los daños señor que nunca llego, al llegar el mes siguiente de noviembre no tuvimos ninguna respuesta de los arreglos asi que decidimos utilizar el mes de noviembre para realizar los arreglos pero la señora se opuso y como no le pague el arriendo ella envio a la mama y a un hermano groseramente a cobrar el canon pero yo obviamente le dije que hasta que no hicieran los arreglos yo no les pagaba porque estaban incumpliendo con el contrato y la respuesta fue que si yo no estaba a gusto con la casa que la desocupara a mi eso me parecio una falta de respeto, yo no puedo estarme mudando cada dos meses solo porque la señora no quiere solucionar los problemas de la casa que debo hacer en esos casos si hay un contrato de por medio, necesito hacer valer mis derechos como arrendataria.

  6. Juan dice:

    Buenas tardes.

    Llevo 6 años como arrendatario en un apartamento, la inmobiliaria me informa mediante correo certificado 3 meses antes del vencimiento de la prorroga que contrato no será renovado por decisión del propietario. La inmobiliaria no envió la constitución de la garantía de indemnización de 1.5 meses de arriendo, y entiendo que sin este requisito se encuentra renovado el contrato, pero mi intención es irme porque donde vivo actualemente es muy lejos a mi lugar de estudio y trabajo. Cómo hago para que la inmobiliaria me pague la indemnización de 1.5 meses de arriendo, pues he hablado con ellos y me dicen que la pgarán el dia que entregue el apto, pero no confio en ellos, ante quien me puedo quejar y Como?

    Gracias

  7. elisa mosquera dice:

    buenas tardes llevo una año viviendo en una casa arrendada he mandado mas de 6 correos en todo el año reclamando daños desd eque me ubique en esta vivienda…tengo unas goteras terribles me lo paso poniendo ollas y la humedad que hay en algunas paredes, y el daño que hay en el lavaplatos en la cosina y la opcion de las goteras ha sido terrible . el señor que mando la inmobiliaia dice que deben cambiar esas tejas deseo que me dan algun codigo o rma en la que pueda ampararme. yo se que tengo derechos….les pedi que pues por lo del contrato me ubiquen en una vivienda de ellos mismos en el sector y se reuzan es urgente por favor

  8. Nora Martinez dice:

    Buenas tardes!!

    Se termino mi contrato anual por segunda ocasión, pero ya no me quieren renovar el contrato tengo algún derecho en lo que busco una nueva vivienda, he pagado todo al corriente no adeudo nada,

    Favor de asesorarme.

  9. Angela dice:

    Buenas noches quiero saber si los de la inmobiliaria pueden entrar a mi casa a revisar el predio. Sin avisar.

  10. Edwin marquez dice:

    Buenos dias arrende un apartamento hace un año y medio por cuestiones economicas debo pasarme a mi apto no tengo contrato y quiero saber cuanto tiempo tiene el inquilino para entregarme el inmueble y el me pregunta que si por estar un año y medio le corresponde permanecer en el gratis y cuantos meses que por que el tiene entendido que por cada año le corresponde un mes gratis les agradezco me puedan ayudar con datos verdaderos para poder mostrarle a el y quede todo aclarado. Muy amables por sus respuestas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.