Derechos del arrendatario de inmueble destinado a vivienda urbana. Parte III

A la terminación del Contrato de Arrendamiento

…viene

  1. A ser desahuciado mediante aviso enviado por correo certificado por lo menos 3 meses antes de la terminación del termino inicial o de la prorroga que corre, junto con la constancia de haber constituido a su favor caución en dinero, bancaria u otorgada por compañía de seguros por un valor equivalente a 6 meses del precio del arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal invocada dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de la restitución, cuando el arrendador, termine el contrato exhortando que : a) El propietario o poseedor del inmueble lo requiere para ocuparlo para su propia habitación, por un término no menor de 1 año; b) Cuando el inmueble haya de demolerse para efectuar una nueva construcción, o cuando se requiere desocuparlo con el fin de ejecutar obras independientes para su reparación; y, c) Cuando haya de entregarse en cumplimiento de las obligaciones originadas en un contrato de compraventa. > De no mediar constancia por escrito del preaviso o de mediar y no acompañar la constancia de constitución de la caución, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.
  2. A ser desahuciado mediante aviso enviado por correo certificado por lo menos 3 meses antes de la terminación de la prorroga que corre junto con el pago de una indemnización en dinero equivalente a 3 meses de arriendo, cuando tenga en arriendo un mismo inmueble entre 2 y 3 años consecutivos, y el arrendador pretenda la terminación del contrato por su simple voluntad. > De no mediar constancia por escrito del preaviso o de mediar y no acompañar la manifestación y constancia de constitución de la indemnización, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.
  3. A recibir una indemnización en dinero equivalente al precio un mes y medio de arriendo, cuando tenga en arriendo un mismo inmueble a partir de 4 años consecutivos y el arrendador pretenda la terminación del contrato por su simple voluntad.  > De no mediar constancia por escrito del preaviso o de mediar y no acompañar la manifestación y constancia de constitución de la indemnización, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.
  4. A no ser privado del inmueble sin haber recibido el pago previo de la indemnización correspondiente o sin que se le hubiere asegurado debidamente el importe de ella por parte del arrendador.
  5. A efectuar sin restricción o condición alguna el trasteo de sus bienes independientemente de la causa de terminación del contrato.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

47 Opiniones
  1. Juan dice:

    Buenas tardes.

    Llevo 6 años como arrendatario en un apartamento, la inmobiliaria me informa mediante correo certificado 3 meses antes del vencimiento de la prorroga que contrato no será renovado por decisión del propietario. La inmobiliaria no envió la constitución de la garantía de indemnización de 1.5 meses de arriendo, y entiendo que sin este requisito se encuentra renovado el contrato, pero mi intención es irme porque donde vivo actualemente es muy lejos a mi lugar de estudio y trabajo. Cómo hago para que la inmobiliaria me pague la indemnización de 1.5 meses de arriendo, pues he hablado con ellos y me dicen que la pgarán el dia que entregue el apto, pero no confio en ellos, ante quien me puedo quejar y Como?

    Gracias

  2. elisa mosquera dice:

    buenas tardes llevo una año viviendo en una casa arrendada he mandado mas de 6 correos en todo el año reclamando daños desd eque me ubique en esta vivienda...tengo unas goteras terribles me lo paso poniendo ollas y la humedad que hay en algunas paredes, y el daño que hay en el lavaplatos en la cosina y la opcion de las goteras ha sido terrible . el señor que mando la inmobiliaia dice que deben cambiar esas tejas deseo que me dan algun codigo o rma en la que pueda ampararme. yo se que tengo derechos....les pedi que pues por lo del contrato me ubiquen en una vivienda de ellos mismos en el sector y se reuzan es urgente por favor

  3. Nora Martinez dice:

    Buenas tardes!!

    Se termino mi contrato anual por segunda ocasión, pero ya no me quieren renovar el contrato tengo algún derecho en lo que busco una nueva vivienda, he pagado todo al corriente no adeudo nada,

    Favor de asesorarme.

  4. Angela dice:

    Buenas noches quiero saber si los de la inmobiliaria pueden entrar a mi casa a revisar el predio. Sin avisar.

  5. Edwin marquez dice:

    Buenos dias arrende un apartamento hace un año y medio por cuestiones economicas debo pasarme a mi apto no tengo contrato y quiero saber cuanto tiempo tiene el inquilino para entregarme el inmueble y el me pregunta que si por estar un año y medio le corresponde permanecer en el gratis y cuantos meses que por que el tiene entendido que por cada año le corresponde un mes gratis les agradezco me puedan ayudar con datos verdaderos para poder mostrarle a el y quede todo aclarado. Muy amables por sus respuestas

  6. Marcia arias dice:

    Hola buenas tarde mi consulta es:hacen 3 años que arriendo un departamento con mi pareja los cuales no hemos tenido problema con la dueña,pero el domingo ocurrió un pequeño problema, ella nos habia dicho que nos subia el arriendo desde marzo a 160.pero nosotros desidimos pagarle lo que cobraba de antes por el unico propósito que hace dos años nos hemos por inundado por tema de la lluvia por el patio que esta desnivelado y es con tierra.le hemos pedido a la dueña que lo arregle pero nada,cuento corto ella nos pidio que nos fueramos solo por el.hecho que no le pagamos lo que ella nos cobra hasta que nos arregle afuera.que debemos hacer.ayuda porfa.no le debemos nada,de los 3 años

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.