Derechos y obligaciones del vendedor cuando celebra un contrato de compraventa con pacto de retroventa

La retroventa es una cláusula que se estipula en el contrato de compraventa cuya finalidad es que el dominio de la cosa vuelva a manos de quien la vendió cuando este pague la suma de dinero señalada para ello; una vez el vendedor pague la suma señalada en el contrato tiene el derecho a que se le restituya el dominio de la cosa, no antes, pues solo al cumplir la obligación que se estipulo, legalmente puede hacer uso de la cláusula de retroventa, a lo cual no puede oponerse el comprador; la Corte Suprema de Justicia en sentencia del 29 de enero de 1985, en un aparte señala al respecto lo siguiente:

El que vende con retroventa sabe que dispone del bien, que se despoja del dominio, pero también entiende que puede recobrarlo mediante la devolución del precio o la cantidad incorporada en el contrato. Comprende, las más de las veces, que el dinero que recibe el vendedor no se contrae necesariamente a una estipulación concreta del elemento precio, sino que más bien la entrega se hace bajo el entendimiento que lo ha de restituir para la recuperación del objeto vendido. Y esa es la razón práctica del pacto de retroventa: el vendedor se desprende del bien por la momentánea o circunstancial necesidad de dinero, pero, luego debe gozar de los recursos pecuniarios para recobrar la cosa, de suerte que el comprador no puede impedir, por la fuerza resolutoria que tiene esa modalidad negocial, la recuperación del bien

El vendedor que cumple la condición para que se haga efectiva la clausula de retroventa, no solo tiene derecho a que se le restituya el dominio de la cosa, sino que además se le debe hacer la entrega material de la misma; por otro lado si la cosa en manos del comprador sufre daños, no está obligado el vendedor a soportar estos una vez se le restituya, aquí nace otro derecho el cual consiste en la indemnización que debe efectuar el comprador por los deterioros que haya sufrido la cosa.

Para que haya lugar a indemnización por parte del comprador a la hora de restituir una cosa comprada con pacto de retroventa, por los deterioros que haya sufrido  esta, es indispensable que estos sean consecuencia de la culpa o un hecho de este, porque de lo contrario no habrá lugar a la mencionada indemnización.

El vendedor en el pacto de retroventa además tiene las siguientes obligaciones:

  • Cumplir la obligación señalada en el contrato para poder hacer efectiva la cláusula de retroventa.
  • Una vez se haga efectiva la cláusula de retroventa, si el comprador antes de restituir el dominio efectuó mejoras, deberá el vendedor pagárselas, pero solo habrá lugar al pago de mejoras necesarias, de conformidad con lo señalado en la parte final del artículo 1941 del código civil.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. ulies garcia dice:

    es neceario que se elabore un documento en el caso que pasado el plazo de la retro venta y esta no esta pagada, para que el registro cancele la retroventa?
    se puede ceder o vender un inmueble co pacto de retroventa, en forma pura y simple?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.