Derogado el artículo 13 de la ley 1527 de 2012

Inicio » Impuestos. » (08 / 01 / 2013 )

El artículo 13 de la ley 1527 de 2012, el mismo que estableció que a ciertos trabajadores independientes se les aplicara la retención en la fuente contenida en la tabla del artículo 383 del estatuto tributario, fue derogado de forma expresa por el artículo 198 de la ley 1607 de 2012.

Esto significa que ese tratamiento especial que algunos trabajadores independientes estaban recibiendo con base al artículo 13 de la ley 1527 de 2012 ya no se podrá seguir aplicando, y en su defecto, si fuere el caso, aplicar lo que el artículo  384 del estatuto tributario contempló con la modificación que le introdujera el artículo 14 de la ley 1607 de 2012.

El parágrafo 3 del artículo 384 del estatuto tributario quien estableció la tarifa mínima de retención dice que:

En el caso de los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados o de maquinaria o equipo especializado que sean considerados dentro de la categoría de empleado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 329, la tabla de retención contenida en el presente artículo será aplicable únicamente cuando sus ingresos cumplan los topes establecidos para ser declarantes como asalariados en el año inmediatamente anterior independientemente de su calidad de declarante para el periodo del respectivo pago.

Este tema será desarrollado próximamente pues representa un cambio importante en cuanto al tratamiento de las retenciones en la fuente de trabajadores que no están vinculados mediante un contrato laboral.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


26 Opiniones
  1. Carlos Hernan Marciales dice:

    Hago contratos con una empresa de publicidad, para instalar sus productos, en el mes de Junio se hizo un trabajo en Rumichaca, por un valor de $4'923.500,oo, y se adicionaron $ 2'300.000,oo por demoras,. este contrato es a todo costo, pasajes aéreos, hotel, comida, andamio y material necesario para esta labor, esta empresa me esta reteniendo como si fuese por servicios u honorarios. En los conceptos que he obtenido de la Dian me dicen que la empresa me esta clasificando mal, que se me debe clasificar con el sistema ordinario como dice el inciso al final. Ella la contadora me sugirió esta pagina. les solicito el favor y me den luz en este asunto, gracias.

  2. johanna ramirez dice:

    hola, tengo contrato por prestación se servicios y mensualmente recibo por concepto de honorarios 4.900.000 actualmente realizo aportes a salud y pensión por 448.030, para efectos de retención me aplicaron la tabla donde restan las 150 uvt, quisiera saber si esto es correcto o deberían hacerlo según las tarifas tradicionales del 6%,10%,11%, gracias por su colaboración.

  3. Peter Guataquira dice:

    Buenas tardes:
    Trabajo como asesor comercial vendiendo llantas, me pagan por comisiones de acuerdo a lo que venda, no tengo horario establecido y me dan $400000 por concepto de transporte además de que me pagan la factura del celular para poder comunicarme con los clientes. La inquietud que tengo es si clasifico como independiente y si me deben hacer o no retención en la fuente ya que en total con comisiones y todo no alcanzo a superar el 1200000 en ingresos.

  4. YANETH BARRAGAN dice:

    soy una trabajadora independiente tengo un contrato por prestacion de eservicios por un valor de $2.000.000 me gustaria saber si a este contrato le aplica algun tipo de retencion.

    gracias

  5. Maria Mendoza dice:

    Buen Día.

    Quisiera saber que retención practicar a consultores que están pasando cuentas de cobro de un valor X y no son empleados.
    Aplico la tabla con UVT?
    Aplico el 10%?

    Gracias.

  6. CARMEN YANETH dice:

    DESEO SABER SI CUANMDO UNO TIENE MAS DE 2 TRABAJOS DEBE COTIZAR A SAKUD PENSION Y ARP DOS VECES UNA PARA CADA TRABAJO O SOLO CON UNO Y SI SE SUMAN ESOS DOS INGRESOS SE HARA LA RETENCION CON LA SUMATORIA O CADA TRABAJO ES INDEPENDIENTE PARA RETENER GRACIAS

  7. gloria monroy dice:

    trabajo como prestadora de servicios (secretaria) ganando el minimo de ley $589.500, cuanto tengo que pagar por retencion en la fuente, tengo horario de 7:00 a 12 m y de 2 a 6 p.m. de lunes a viernes, cumpliendo ordenes, por favor necesito saber si tengo que pagar retención - llevo 4 años cumpliendo esa labor.

    • danilo frankez dice:

      me llama la atencion algo si ud menciona que habla como prestadora de servicios se referia a que ud tiene un contrato de prestacion de serivicios, lo que recomedable seria demandar por "presuncion de existencia de contrato laboral" con un abogado para que reclamara las prestaciones sociales y una liquidacion en el caso que ud lo requiera, tengalo en cuenta cumplir un horario bajo contrato de prestacion de servicios automaticamente se configura uno de los puntos del codigo del trabajo que versa sobre la existencia de subordinacion lo que se convierte en contrato laboral.

  8. Juan Pablo Sanchez dice:

    Por favor ayudenme a despejar esta duda... no se si entiendo bien pero según leo en sus comentarios y en la ley en mención, la retención en la fuente para personas como yo que presto servicios por medio de un contrato a determinada empresa se hará a partir desde pagos mensuales de 128,96 UVT??

  9. Omar Rozo dice:

    En cuanto a la retencion en la fuente a independientes que estaba rejida con el derogado art 13 de la ley 1527 de 2012, ahora esta regido por el art 13 de la ley 1607, ya que habla de relacion laboral(trabajadores dependientes o empleados) o legal reglamentaria (prestadores de servicios ) quere decir que sirve para trabajadores dependientes o independientes, lo que si toca esperar es a que salga el decreto reglamentario que debe ser antes del 1 de abril de 2013 de acuerdo al paragrafo del art 14 de la misma ley

    • Luis Velandia dice:

      Cuando el artículo 383 del Estatuto Tributario se refiere a relación legal o reglamentaria, se refiere a los empleados públicos que no están regidos por el Codigo Sustantivo de Trabajo, sino por las leyes y reglamentos. No se refiere a trabajadores independientes, si se revisa el texto anterior del artículo 383 del E.T. se puede verificar que el concepto (relación laboral, legal o reglamentaria) no cambió.

  10. Jessica Guerrero dice:

    Buenos dias. Yo trabajo como profesora para un instituto de idiomas y me pagan por horas. El año pasado, si pagaba salud y pensión no me hacian retencion en la fuente, este año, la primera noticia que recibi en el trabajo es que si me van a hacer retencion aun cuando pague estos servicios. Mis ingresos por mi trabajo como profesora no superan el millon y medio de pesos; entonces mi pregunta es si es correcto que me tienen que hacer la retefuente y por qué?

    • diego dice:

      buenas, lastimosamente por hacer normas a las carreras los padres de la patria nos jodieron a las personas que prestamos servicios, como es su caso o el mio,al derogar el articulo 13 del que tanto se habla , estamos obligados a pagar hasta marzo la retencion en la fuente del 10% en nuestro caso, osea en vez de subirnos el sueldo al menos el 4% que subio nos lo bajan el 10% :D, gracias presidente......

  11. Isabel Cardona dice:

    soy trabajadora independiente tengo ingresos por 3.600.000 y pago 285000 por prestaciones sociales. a mis cuentas de cobro de enero de 2013 me quieren retener 10% hasta Abril de 2013. esto es correcto? antes no me estaban reteniendo y esto me afecta mucho. gracias por su respuesta

  12. mayra Ochoa dice:

    Hola yo estoy contratada por prestación de servicios y recibo prestación económica de $ 2.300.000 mensuales, me deben aplicar retención en la fuente y de ser así de cuanto seria?. Gracias. necesito una respuesta urgente. Mil gracias

    • Carlos Arturo dice:

      Mayra, si tus servicios se enmarcan dentro de la definición "servicios personales" (art.329), no te aplicarán retención... cuando devengues más de $2.5MM si.

      • Camilo dice:

        Carlos Arturo, yo sé que un trabajador independiente o quien presta servicios personales en desarrollo de una profesion liberal a la luz del Art.329 es considerado "Empleado"; el problema está en que la tarifa de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables a que se refiere el Art.383 se refiere a aquellos pagos originados en una relación "laboral o legal y reglamentaria", hasta donde yo sé los servicios prestados bajo un contrato de servicios no generan una relación laboral ni legal ni reglamentaria; lo que me hace estar en total oposición a lo que dice y me identifico con aquellos que consideran que a los trabajadores independientes de acuerdo al texto modificado por la reforma se debería aplicar las tablas tradicionales de retención en la fuente por honorarios comisiones y servicios. Me gustaría estar equivocado!!

  13. cesar dice:

    yo estoy de acuerdo con lo que dice carlos arturo el articulo 383 es aplicable a las profesiones liberales y no solo al 384!!

  14. cesar dice:

    yo tambien estoy de acuerdo con lo que dice carlos arturo el articulo 383 tambien es aplicable a las profesiones liberales por que ellos son considerados empleados, no se porque solo lo limitan al articulo 384!!!

    • JESUS Ma dice:

      NO, DE ACUERDO AL ARTICULO 198 DE LA LEY 1607 REZA "La presente Ley rige a partir de al fecha de su promulgación y deroga....., el artículo 15 de la Ley 1429 de 2010, el artículo 13 de la Ley 1527 de 2012. POR LO TANTO DICHAS NORMAS NO SON APLICABLES Y POR CONSIGUIENTE SE DEBEN APLICAR LAS TARIFAS TRADICIONALES DEL 6%,10%,11%, etc. REVISEN BIEN LA NORMA

  15. Diana Sarmiento dice:

    La tabla establecida en el artículo 14 de la reforma es aplicable a partir del 1 de Abril de 2013 y mientras tanto, como aplicamos la retención a los trabajadores independientes???

  16. Carlos Arturo Rojas O dice:

    Una precisión al artículo:
    ART.383
    A las personas naturales de la categoría "Empleados" (trabajadores dependientes y algunos trabajadores independientes) se les aplica la retención del art.383.

    ART.384 (a partir del 01-abr-2013) Retención mínima.
    Aplica a las siguientes personas naturales de la categoría "Empleados":
    * trabajadores dependientes declarantes
    * trabajadores independientes declarantes

    • Isabel Cardona dice:

      soy trabajadotra independiente tengo ingresos por 3.600.000 y pago 285000 por prestaciones sociales. a mis cuentas de cobro de enero de 2013 me quieren retener 10% hasta Abril de 2013. esto es correcto? antes no me estaban reteniendo y esto me afecta mucho. gracias por su respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.