Derogado el artículo 13 de la ley 1527 de 2012

El artículo 13 de la ley 1527 de 2012, el mismo que estableció que a ciertos trabajadores independientes se les aplicara la retención en la fuente contenida en la tabla del artículo 383 del estatuto tributario, fue derogado de forma expresa por el artículo 198 de la ley 1607 de 2012.

Esto significa que ese tratamiento especial que algunos trabajadores independientes estaban recibiendo con base al artículo 13 de la ley 1527 de 2012 ya no se podrá seguir aplicando, y en su defecto, si fuere el caso, aplicar lo que el artículo  384 del estatuto tributario contempló con la modificación que le introdujera el artículo 14 de la ley 1607 de 2012.

El parágrafo 3 del artículo 384 del estatuto tributario quien estableció la tarifa mínima de retención dice que:

En el caso de los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados o de maquinaria o equipo especializado que sean considerados dentro de la categoría de empleado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 329, la tabla de retención contenida en el presente artículo será aplicable únicamente cuando sus ingresos cumplan los topes establecidos para ser declarantes como asalariados en el año inmediatamente anterior independientemente de su calidad de declarante para el periodo del respectivo pago.

Este tema será desarrollado próximamente pues representa un cambio importante en cuanto al tratamiento de las retenciones en la fuente de trabajadores que no están vinculados mediante un contrato laboral.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. DAMARIS SAUMETH dice:

    Buenas,

    Tuve un préstamo por libranza el cual cancele desde hace mas de siete meses y la empres no pago a tiempo las cuotas y eso genero interés el cual me fue descontado por la empresa donde trabajo. Esto es legal

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.