Derogan la obligación de realizar pagos del impuesto CREE y sus retenciones a través de medios electrónicos

El artículo 8 del nuevo Decreto 1828 de 27 de agosto de 2013 derogó expresamente a partir del 1de septiembre de 2013 el artículo 4 del Decreto 862 del 26 de abril de 2013 en cuyo parágrafo primero señalaba que a partir del 1 de agosto de 2013 era obligatorio realizar los pagos del nuevo impuesto sobre la renta para la equidad – CREE y las retenciones del mismo a través de medios electrónicos.

Salta a la vista el alto nivel de improvisación del Gobierno Nacional cuando expide sus decretos reglamentarios sin conocer y ni siquiera consultar la verdadera infraestructura tecnológica de la DIAN, donde pudieron más las ganas de favorecer al sector financiero que salvaguardar su reputación.

Sin ser mal pensado y partiendo de la buena fe de las actuaciones del Gobierno podría ser que este proceso de culturización tecnológica para los contribuyentes, responsables y agentes de retención ha sido el aprendizaje constante de ensayo y error donde los ratoncitos (pueblo) de laboratorio hacen el mayor desgaste.

Después del colapso electrónico en la página de la DIAN cuando se intentó pagar virtualmente la retención en la fuente del CREE, es necesario que nuestros gobernantes conozcan o consulten la realidad antes de quererla regular porque si solamente presentando las declaraciones existían fallas técnicas en el MUISCA era evidente que con el pago virtual los servicios informáticos iban a colapsar.

Aprendida la lección el nuevo decreto elimina la obligación de pagar en forma electrónica (virtual) las retenciones en la fuente a título del nuevo impuesto sobre la renta para la equidad – CREE y además de eso amplia un poco más el plazo para presentar y pagar las retenciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.