¿Desaparece la cotización a salud para las empresas en el 2014?

El artículo 31 de la ley 1607 de 2012 adiciona un parágrafo al artículo 204 de la ley 100 de 1993 el cual regula los aportes al régimen contributivo del sistema de salud, de manera tal que elimina dicha cotización para las empresas contribuyentes del impuesto a la renta.

Dice la norma en cuestión:

Adiciónese un parágrafo al artículo 204 de la Ley 100 de 1993: Parágrafo 4°. A partir del 1° de enero de 2014, estarán exoneradas de la cotización al Régimen Contributivo de Salud del que trata este artículo, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, por sus trabajadores que devenguen hasta diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Se lee alto y claro que a partir del 01 de enero de 2014 las personas jurídicas contribuyentes del impuesto a la renta no deben realizar los aportes a salud a los que se refiere el artículo 204 de la ley 100 de 1993, por los trabajadores que devenguen 10 salarios mínimos o menos.

El beneficio del artículo anterior aplica para personas jurídicas declarantes del impuesto de renta. Para las personas naturales debemos remitirnos al artículo 25 de la ley 1607 de 2012 que en la parte que nos interesa dice:

(…)

Así mismo las personas naturales empleadoras estarán exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales al SENA, al ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud por los empleados que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior no aplicará para personas naturales que empleen menos de dos trabajadores, los cuales seguirán obligados a efectuar los aportes de que trata este inciso.

(…)

Como está redactado el artículo 25 transcrito, tendría aplicación inmediata contrario a lo establecido por el artículo 31 cuya aplicación empieza el 01 de enero de 2014.

Estas  normas pasaron desapercibidas mediáticamente  y con seguridad causará algún desconcierto, cierta incredulidad, si es que finalmente el gobierno no se arrepiente y lo deroga antes de que entre en vigencia en el 2014.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.