Descanso compensatorio por trabajo dominical en el salario integral

Inicio » Derecho laboral. » (14 / 11 / 2011 )

Nos han consultado si el trabajador que ha sido contratado bajo la modalidad de salario integral, tiene derecho al descanso  compensatorio por trabajo dominical habitual.

Recordemos que cuando un trabajador cuando labora tres o más domingos en un mismo mes, tiene derecho a un día de descanso remunerado en la semana siguiente como compensación por el domingo trabajado.

La inquietud es si los trabajadores que devengan salario integral tienen derecho  de dicho compensatorio en caso de trabajar tres domingos o más en el mismo mes.

En nuestra opinión, el empleado no tiene derecho a que se le pague ningún valor adicional por trabajo dominical habitual  u ocasional, pero sí al día de descanso compensatorio.

La razón es que el salario integral ya cubre los recargos por trabajo suplementario, nocturno y dominical, pues así lo dice expresamente el artículo 132 del código sustantivo del trabajo:

No obstante lo dispuesto en los artículos 13, 14, 16, 21 y 340 del Código Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con éstas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.

El salario integral, al incluir  el trabajo dominical, no da derecho al pago de recargos, pero consideramos que el trabajador conserva el derecho al día de descanso compensatorio, puesto que el descanso físico es un derecho inalienable del trabajador, debido a que el cuerpo humano necesita de un adecuado descanso para recuperar sus condiciones que se ven afectadas por la extensas jornadas laborales.

Obsérvese que el mismo artículo 132 arriba transcrito, conserva intacto el derecho del trabajador a sus vacaciones, aún en la modalidad de salario integral, lo que responde a la necesidad fisiológica de tomar un descanso para no afectar la salud del trabajador.

Así que el trabajador con salario integral tendría derecho a que se le otorgue un día de descanso compensatorio, aunque no tendría derecho a recibir ninguna remuneración adicional puesto que toda posible remuneración ya está incluida en el salario integral.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Joshua monsalve dice:

    Hola, quisiera confirmar esta información. Trabajo habitualmente los domingos y tal cual me dan mis compensato ríos y remuneración legal pero resulta que en mi empresa cada vez que hay un día festivo, me dan ese día como compensatorio, además alegando que ese es un día normal y no de descanso entonces me lo pueden dar como día de compensatorio sin cargo alguno ni nada. Pero según tengo entendido los días festivos no pueden ser tomados como compensatorios ya que son días de descanso legales obligatorios y si me diesen el festivo de descanso aún tendrían que darme el compensatorio por aparte. Quisiera que me aclararon ésta duda si es posible con algúna cita, gracias

  2. Alexis Arboleda Garcia dice:

    Buenos dias

    Mi inquietud es la siguiente, trabajo domiicales y festivos de vez en cuando y me dicen que no me pueden pagar ese tiempo con dias de descanzo ya que gano mas de 2 salarios minimos y soy personal de confianza, me podrian aclarar que tan cierto es esto?. gracias

  3. SULEYMA dice:

    hola.
    soy medica. trabajo jornada de 8-12 y 1-5 en consulta externa, al tiempo debo realizar la consulta de urgencias, cuando termina mi jornada laboral que disponible para las urgencias, si llegan pacientes toda la noche debo estar en mi lugar de trabajo toda la noche y arrancar igualmente sin descansar a las 8am. los fines de semana no puedo ir a mi casa por que estoy disponible en el pueblo y ese tiempo me lo pagan en horas extras si llegan pacientes, si nomllegan tiempo perdido. tengo descanso un fin de semana al mes (viernes, sabados y domingos) estos descansos los debo pagar con horas extras que realizo en semana. segun mi horario no tengo ningun descanso al mes puesto que si descanso lo debo pagar. existe alguna norma que me pueda ayudar?

  4. sandra murcia dice:

    Hola tengo una pregunta en un contrato por prestacion de servicios donde se ocupa un cargo administrativo, la sociedad para la que se trabaja puede hacerse cargo del pago de salud y pension??del contratista?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.