Descanso compensatorio por trabajo dominical en el salario integral

Nos han consultado si el trabajador que ha sido contratado bajo la modalidad de salario integral, tiene derecho al descanso  compensatorio por trabajo dominical habitual.

Recordemos que cuando un trabajador cuando labora tres o más domingos en un mismo mes, tiene derecho a un día de descanso remunerado en la semana siguiente como compensación por el domingo trabajado.

La inquietud es si los trabajadores que devengan salario integral tienen derecho  de dicho compensatorio en caso de trabajar tres domingos o más en el mismo mes.

En nuestra opinión, el empleado no tiene derecho a que se le pague ningún valor adicional por trabajo dominical habitual  u ocasional, pero sí al día de descanso compensatorio.

La razón es que el salario integral ya cubre los recargos por trabajo suplementario, nocturno y dominical, pues así lo dice expresamente el artículo 132 del código sustantivo del trabajo:

No obstante lo dispuesto en los artículos 13, 14, 16, 21 y 340 del Código Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con éstas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.

El salario integral, al incluir  el trabajo dominical, no da derecho al pago de recargos, pero consideramos que el trabajador conserva el derecho al día de descanso compensatorio, puesto que el descanso físico es un derecho inalienable del trabajador, debido a que el cuerpo humano necesita de un adecuado descanso para recuperar sus condiciones que se ven afectadas por la extensas jornadas laborales.

Obsérvese que el mismo artículo 132 arriba transcrito, conserva intacto el derecho del trabajador a sus vacaciones, aún en la modalidad de salario integral, lo que responde a la necesidad fisiológica de tomar un descanso para no afectar la salud del trabajador.

Así que el trabajador con salario integral tendría derecho a que se le otorgue un día de descanso compensatorio, aunque no tendría derecho a recibir ninguna remuneración adicional puesto que toda posible remuneración ya está incluida en el salario integral.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. carlos arturo gonzalez torres dice:

    Hola buenas tardes tengo una duda respecto a mis incapacidades y mi trabajo yo laboro de domingo a domingo con un dia de compesatorio en la semana el caso es que cuando me incapacito un domingo con gusta causa de una ves me quitan el descanso de la siguiente semana queria saber si esto si es asi se puede hacer es de suma urgencia alguien me puede ayudar con el tema gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.