Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Descanso remunerado durante la lactancia

La legislación laboral colombiana se ha caracterizado por brindad especial protección a la mujer en estado de embarazo o en época de lactancia, por lo que ha creado para ella una serie de benéficos como los descansos remunerados.

La muer en lactancia, además de tener derecho a su licencia de maternidad, una vez terminada ésta y estar nuevamente reincorporada a su labores normales, tienen derecho a que se le conceda un permiso especial durante el día para poder amamantar su hijo.

En efecto, el artículo 238 del código sustantivo del trabajo establece que:

Descanso remunerado durante la lactancia. 1. El patrono está en la obligación de conceder a la trabajadora dos descansos, de treinta (30) minutos cada uno, dentro de la jornada, para amamantar a su hijo, sin descuento alguno en el salario por dicho concepto, durante los primeros (6) meses de edad.

2. El patrono está en la obligación de conceder más descansos que los establecidos en el inciso anterior si la trabajadora presentare certificado médico en el cual se exponga las razones que justifiquen ese mayor número de descansos.

3. Para dar cumplimiento a la obligación consagrada en este artículo, los patronos deben establecer en un local contiguo a aquel en donde la mujer trabaja, una sala de lactancia o un lugar apropiado para guardar al niño.

4. Los patronos pueden contratar con las instituciones de protección infantil el servicio de que trata el inciso anterior.

Sin duda que son muy pocas las empresas que prevén esta situaciones, pues según la ley, toda empresa que contrate mujeres, deberá considerar la obligación de brindar un espacio adecuado para el bebé y la madre, o por lo menos considerar un convenio con alguna institución que la supla de esta carencia [de tenerla], institución que naturalmente deberá estar cerca de la empresa, o de lo contario los 30 minutos se convertirán en mas si es que la institución que ha ofrecido la empresa está retirada de la cede donde la madre presta sus servicios.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

146 Opiniones en “Descanso remunerado durante la lactancia”
  1. LILIANA ZULETA ZAPATA dice:

    BUENAS NOCHES, ME PODRÍA INFORMAR SI UNA MUJER QUE ACABA DE INGRESAR A SU TRABAJO DESPUÉS DE HABER CUMPLIDO EL TIEMPO DE LICENCIA DE MATERNIDAD, CUANTAS HORAS ESTA OBLIGADA A TRABAJAR, SI EN ESTE CASO LE PROGRAMAN HASTA 10 HORAS DIARIAS Y POR CONSIGUIENTE DE ESTE LE DESCUENTAN LA HORA DE LACTANCIA........ O SI SOLO DEBERÍA TRABAJAR LAS OCHO HORAS DE LEY Y SACAR DE ESTAS LA HORA DE LACTANCIA A LA QUE POR LEY TIENE DERECHO.
    MUCHAS GRACIAS.

  2. lorena bejarano dice:

    la ley de acuerdo a lo leido aqui, dice que es de 1 hora pero que si uno vive muy lejos del lugar de trabajo se puedo tomar mas? mil gracias

  3. yeraldin dice:

    Quiciera saber si cambio de empresa antes de cumplirse mi tiempo de licencia de maternidad, la empresa a la que ingreso me debe reconocer lo q me queda faltando de licencia y el tiempo de lqctancia?
    Gracias.

  4. Nohora Lucy Hernández dice:

    Doctor x favor notificarme cuando alguien opine o responda.

  5. Nohora Lucy Hernández dice:

    Buenas tardes, doctor si una empleada entra a laborar a las doce del día y labora hasta las ocho, también tengo q darle la hora de lactancia.
    Gracias doctor espero su respuesta.

  6. martha alvarez dice:

    buenas tardes trabajo solo 6 horas diarias tengo derecho a la hora lactancia?

  7. lorena k munoz dice:

    buenas tardes solo trabajo 6 horas diarias tengo beneficio de la hora de lactancia diaria??

  8. lorena k munoz dice:

    buenas tardes quisiera saber si por tener un contrato termino indefinido por 6 horas diarias se reducen la hora de lactancia o tengo el beneficio ?

  9. marcela dice:

    buenas tardes quisiera saber si por tener un contrato termino indefinido por 6 horas diarias se reducen la hora de lactancia???

  10. berenice carabali diaz dice:

    Buenas noches
    quisiera saber exactamente hasta los cuantos meses se termina la hora de lactancia,tengo una bebe que el sábado 9 de Noviembre cumplió los 6 meses,pero me dicen que la hora termina a los 6 meses y 30 días,quisiera aclara esta inquietud.

    Muchas gracias.

  11. yorle dice:

    buenos dias ...me gustaria saber si la hora de lactancia es un dia antes de cumplir el septimo mes o el primer dia que cumple los meses gracias..

    • lina marcela dice:

      buenas tardes,

      La hora de lactancia inicia con la terminación de la licencia de maternidad y termina cuando el bebé cumple los 6 meses de vida. Durante este tiempo las empresas o quien contrate deberá ceder una hora d e la jornada laboral como tiempo para lactancia. Espero resolver tu inquietud.

  12. lunes dice:

    los domingos también me deben dar la hora de lactancia?

  13. lucia dice:

    quiero saber si con un contrato de eprendizaje con auxiliar de enfermeria tengo derecho a mi hora de lactancia

  14. Sandra Pérez dice:

    La lactancia materna temina al sexto mes de nacido el bebé?

  15. paola dice:

    Por fa se termina el tiempo de lactancia cuando el bebesito cumple los 6meses: en si despues de la licencia de maternidad son solo 3 meses de permiso para lactar

  16. Helena TV dice:

    mi bb es prematuro, la hora de lactancia comienza a contar desde el tiempo de edad corregido, es decir, la hora de lactancia es de seis meses a partir del dia que termina la licencia materna? gracias.

    • lina marcela dice:

      Hola helena.

      El tiempo de lactancia es de 6 MESES. Y se cuentan a patir de la fecha en la q nace el bebe!!

      Los tres primeros meses se disfrutan tanto en licencia como en lactancia.

  17. CARLOS dice:

    Si mi esposa no se tomo las horas correspondientes de lactancia debido a que el empleador indicaba que era necesario que cumpliese su tiempo laboral, es factible reclamar esas horas ya pasados los seis primeros meses de vida del bebe ?

  18. jennyfer guzman dice:

    Buenas Tardes, quisiera saber si la hora de lactancia, va hasta un dia antes de que cumpla los 7 mese o hasta el primer dia q cumpla los 6 mese.

    Gracias

  19. CRISTINA LASSO dice:

    Quisiera información respecto a lo siguiente:

    Hace 2 semanas regrese de mi licencia de maternidad; es posible que acumule las horas diarias de lactancia, para tomarlas los sábados en la mañana.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.