Descanso remunerado durante la lactancia

La legislación laboral colombiana se ha caracterizado por brindad especial protección a la mujer en estado de embarazo o en época de lactancia, por lo que ha creado para ella una serie de benéficos como los descansos remunerados.

La muer en lactancia, además de tener derecho a su licencia de maternidad, una vez terminada ésta y estar nuevamente reincorporada a su labores normales, tienen derecho a que se le conceda un permiso especial durante el día para poder amamantar su hijo.

En efecto, el artículo 238 del código sustantivo del trabajo establece que:

Descanso remunerado durante la lactancia. 1. El patrono está en la obligación de conceder a la trabajadora dos descansos, de treinta (30) minutos cada uno, dentro de la jornada, para amamantar a su hijo, sin descuento alguno en el salario por dicho concepto, durante los primeros (6) meses de edad.

2. El patrono está en la obligación de conceder más descansos que los establecidos en el inciso anterior si la trabajadora presentare certificado médico en el cual se exponga las razones que justifiquen ese mayor número de descansos.

3. Para dar cumplimiento a la obligación consagrada en este artículo, los patronos deben establecer en un local contiguo a aquel en donde la mujer trabaja, una sala de lactancia o un lugar apropiado para guardar al niño.

4. Los patronos pueden contratar con las instituciones de protección infantil el servicio de que trata el inciso anterior.

Sin duda que son muy pocas las empresas que prevén esta situaciones, pues según la ley, toda empresa que contrate mujeres, deberá considerar la obligación de brindar un espacio adecuado para el bebé y la madre, o por lo menos considerar un convenio con alguna institución que la supla de esta carencia [de tenerla], institución que naturalmente deberá estar cerca de la empresa, o de lo contario los 30 minutos se convertirán en mas si es que la institución que ha ofrecido la empresa está retirada de la cede donde la madre presta sus servicios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. JANETH LOTERO dice:

    Si tengo contratadas mis empleadas de 7:30 a 12:30, y tengo alguien en Lactancia, puedo darle permiso solo media hora en la mañana y que ella en la tarde esté con su bebé puesto que no trabaja en ese horario???

  2. Lorena dice:

    el permiso de amamantamiento de 1 hora, se considera tambien, para un trabajador que tiene horario el dia sabado
    gracias

  3. pedro serrano dice:

    buenas tardes quien proporciona el horario de la hora de lactancia? es el empleado o el empleador muchas gracias

  4. Luis Rosas dice:

    Buenas tardes:

    Agradezco me puedan colaborar si la persona que no se toma la hora de lactancia debe ser pagada por la empresa.

    Cordialmente,

  5. samira dice:

    Hola donde trabajo tambien trabajo los domingos y los festivos en ese caso tambien tambien me dan las horas de lactancia y si son pagas

  6. Andrea Moreno dice:

    buen día, requiero me aclaren si la hora de lactancia en caso de bebé prematuro se cuenta a partir de la fecha cronologica de nacimiento o la fecha corregida del bebé?

    mi bebé nacio de 31 semanas, tiene actualmente 6 meses cronologicos y 4 meses corregidos. la hora de lactancia va hasta que momento?

    Gracias.

  7. Mónica dice:

    Buenos días.

    Trabajo en una empresa desde hace un año y un mes, tuve mi bebé hace 3 meses, debo reintegrarme el día de mañana a laborar, sé que tengo derecho a una hora de lactancia, sin embargo temo que mi empleador me despida pues desde el inicio de mi embarazo mostró desagrado con la situación. Mi inquietud es, me pueden despedir durante este tiempo? o no pueden hacerlo hasta que pasen estos tres meses de lactancia?

    Muchas gracias por su atención y colaboración.

    • LILIA MORA dice:

      Tomado de: http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/maternidad/291-11-se-puede-despedir-a-una-trabajadora-durante-la-lactancia.html

      Se puede despedir a una trabajadora durante la lactancia?
      E-mail Imprimir
      El fuero de maternidad establecido por el legislador para las madres trabajadoras, comprende el período de gestación y los tres meses posteriores al parto (licencia de maternidad); período dentro del cual se presume que el despido se ha producido por estas causas.

      Pero durante la lactancia (periodo posterior a la licencia de maternidad), si bien existe igualmente la prohibición de despedir a la trabajadora por este motivo, no se contempló la presunción contemplada para el despido durante el embarazo y licencia de maternidad; motivo por el cual, le corresponderá a la trabajadora demostrar que el despido se produjo en razón de la lactancia y sin ninguna justa causa.

  8. HELIANA ORTEGA dice:

    saludos.

    me colaboran con la siguiente inquietud.

    teniendo en cuenta que los docentes trabajamos 6 horas en la institución educativa, con un nombramiento en provisionalidad con la secretaria departamental de educacion, tengo derecho a la hora de lactancia luego de la licencia de maternidad, o cuanto tiempo tengo derecho en caso de trabajar 6 horas...no se como funciona esto en mi caso.

    gracias.

  9. Silvia dice:

    buenas tardes,
    quiero saber si mi empleador debe darme mas tiempo de lactancia teniendo en cuenta que se encuentran fuera del perímetro urbano y 1 hora diaria no es suficiente para poder cumplir con mi derecho a lactar a mi bebe...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.