Descanso remunerado durante la lactancia

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

La legislación laboral colombiana se ha caracterizado por brindad especial protección a la mujer en estado de embarazo o en época de lactancia, por lo que ha creado para ella una serie de benéficos como los descansos remunerados.

La muer en lactancia, además de tener derecho a su licencia de maternidad, una vez terminada ésta y estar nuevamente reincorporada a su labores normales, tienen derecho a que se le conceda un permiso especial durante el día para poder amamantar su hijo.

En efecto, el artículo 238 del código sustantivo del trabajo establece que:

Descanso remunerado durante la lactancia. 1. El patrono está en la obligación de conceder a la trabajadora dos descansos, de treinta (30) minutos cada uno, dentro de la jornada, para amamantar a su hijo, sin descuento alguno en el salario por dicho concepto, durante los primeros (6) meses de edad.

2. El patrono está en la obligación de conceder más descansos que los establecidos en el inciso anterior si la trabajadora presentare certificado médico en el cual se exponga las razones que justifiquen ese mayor número de descansos.

3. Para dar cumplimiento a la obligación consagrada en este artículo, los patronos deben establecer en un local contiguo a aquel en donde la mujer trabaja, una sala de lactancia o un lugar apropiado para guardar al niño.

4. Los patronos pueden contratar con las instituciones de protección infantil el servicio de que trata el inciso anterior.

Sin duda que son muy pocas las empresas que prevén esta situaciones, pues según la ley, toda empresa que contrate mujeres, deberá considerar la obligación de brindar un espacio adecuado para el bebé y la madre, o por lo menos considerar un convenio con alguna institución que la supla de esta carencia [de tenerla], institución que naturalmente deberá estar cerca de la empresa, o de lo contario los 30 minutos se convertirán en mas si es que la institución que ha ofrecido la empresa está retirada de la cede donde la madre presta sus servicios.

Siéntase libre de opinar

164 Opiniones
  1. PAOLA MORENO dice:

    puedo pedir la hora de lactancia a la empresa con la cual inicie mis labores, teniendo en cuenta que en el momento del nacimiento de mi hijo no estaba laborando.

  2. YULEIMA dice:

    BUENOS DIAS, YO TRABAJO EL SABADO HASTA LAS DOS DE LA TARDE CORRIDO, MI PREGUNTA ES... SI TENGO DERECHO TAMBIEN A MI HORA DE LACTANCIA

  3. Vanesa dice:

    Hola, tengo una hora diaria de lactancia. Mi bebe tiene dos meses y medio y se termina mi licencia en unos días.
    Es ilogico sumar la hora de lactancia con la hora de almuerzo para poder estar dos horas antes en mi casa con mi bebe?
    Hay alguna ley que me avale?
    Que sucede si me despiden durante mi periodo de lactancia? O si, renuncio en este mismo periodo?

  4. laura dice:

    buenos dias tengo una duda mi FPP es el 01 de julio de 2015 con cesaria programada hasta que dia debo laborar teniendo en cuenta que no laboro los domingos ni los festivos.ya que me estan solicitando esta fecha para que pueda entrar mi reemplazo me ayudan por favor. Gracias

    • LEIDY MARTINEZ dice:

      hola, demás q ya es muy tarde para responder, pero igual considero q le puede ser útil la respuesta a otra mamita. Lo q establece la ley es comenzar a gozar de la licencia dos semanas antes del parto, pero esto se puede reducir a una semana; incluso en los casos en los q es muy difícil establecer la fecha de parto, hay mamás q no alcanzan a sacar su licencia, puesto q el parto llega aún estando laborando, por lo q después del parto gozan de sus 14 semanas completas.

  5. paula dice:

    buen dia
    aparte de la hora de lactancia materna cuantas horas es permitido laborar durante este tiempo... 12 horas o solo 8 horas... gracias por tu respuesta

  6. laura dice:

    buenas noches quisiera saber si el tiempo de la lactancia materna es hasta terminado los seis meses o hasta cumplidos ... porfa ayudaa

  7. Lizeth dice:

    Buen dia
    me encuentro retomando mis labores, mi bebe tiene 4 meses y no se como poderme tomar mi hora de lactancia ya que vivo muy lejos de mi trabajo y no me serviría tomar la hora de lactancia al ingreso, ya que por trancones y de mas tendría que salir prácticamente a la misma hora que salgo regularmente de casa.
    Por otro lado no me sirve tomarlo a la hora de salida ya que salgo del trabajo y me voy a la universidad.

    Estoy pensando en proponer en poderme tomar las 5 horas de cada dia de la semana, en un solo dia es decir porder ingresar al medio dia a trabajar un dia a la semana!

    Seria posible? Es decir yo entiendo que depende de la empresa....
    Pero es que de no ser asi, no me podría tomar la hora de lactancia.

    Muchas gracias por la atención.

  8. ANDREA CARDONA dice:

    Buenas
    no se que hacer, en mi trabajo las mujeres que estaban embarazadas y ya salieron de su licencia de maternidad de 98 días según la ley nos están terminando el contrato sin justa causa y dichos contratos solo se renuevan en julio cada año- mi contrato es por labor;
    aparentemente para ellos es delito quedar embarazada y traer un hijo al mundo bueno el caso es que en julio del año pasado no quisieron renovar mi contrato por estar embarazada y "evitarse" problemas con nosotras entonces supuestamente cuando salieramos de la licencia seguíamos hasta julio para volver a firmar, pero mas demoramos en salir de las licencias para que nos hicieran ir a la temporal por la sorpresa del despido, sera legal esto?? alguien que me ayude por favor

  9. Diana dice:

    Tengo una inquietud estoy en la epoca de lactancia y por inconvenientes de mucha labor en la compañia ya he perdido varias porque me ha tocado quedarme trabajando, adicional mi bebe esta en la casa y trabajo muy retirada de ella por tal motivo una hora no es suficiente para desplazarme y darle de lactar a mi bebe.
    Alguien que me asesore para reclamar mis horas y para que el tiempo sea mas justo teniendo en cuenta mi desplazamiento ya que gasto 2 horas de mi casa al trabajo

    • Paola dice:

      Deberías cambiarlo por tiempo mas que informas que estas lejos. Realmente la ley es muy clara al decir que es una hora diaria pero ya que no la tomaste internamente y por acuerdo entre las partes puede ser remunerada en dinero o en tiempo. Si tienes contrato por obra suma las horas que ya te deben y sal de tu corte de contrato antes, por los días equivalentes a los que se te deben, para mas info puedes contactar el min de trabajo al callcenter

  10. Gustavo A. Garay dice:

    Tengo una empleada que trabaja 5 horas al día de lunes a sábado, tengo que darle la hora completa de lactancia?

  11. Liliana Linares dice:

    Los seis meses de la hora de lactancia que especifica la ley, empiezan a correr una vez nacido el bebé o una vez cumplida la licencia de maternidad?

  12. Martha Lopez dice:

    tengo una trabajadora con bebe canguro su licencia de maternidad fue de cinco meses pero no lacta al bebe debo programar la hora de lactancia por el mes que falta para que el bebe cumpla los seis meses

  13. marco rendon dice:

    buen dia

    por favor me pueden colaborar con la siguiente inquietud.

    si se contrata a una persona que tubo su hijo hace tres meses, (ingresa como nueva a la empresa) a esta persona se le debe pagar el restante tiempo de lo que le falta para completar su lactancia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.