Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Descanso remunerado durante la lactancia

La legislación laboral colombiana se ha caracterizado por brindad especial protección a la mujer en estado de embarazo o en época de lactancia, por lo que ha creado para ella una serie de benéficos como los descansos remunerados.

La muer en lactancia, además de tener derecho a su licencia de maternidad, una vez terminada ésta y estar nuevamente reincorporada a su labores normales, tienen derecho a que se le conceda un permiso especial durante el día para poder amamantar su hijo.

En efecto, el artículo 238 del código sustantivo del trabajo establece que:

Descanso remunerado durante la lactancia. 1. El patrono está en la obligación de conceder a la trabajadora dos descansos, de treinta (30) minutos cada uno, dentro de la jornada, para amamantar a su hijo, sin descuento alguno en el salario por dicho concepto, durante los primeros (6) meses de edad.

2. El patrono está en la obligación de conceder más descansos que los establecidos en el inciso anterior si la trabajadora presentare certificado médico en el cual se exponga las razones que justifiquen ese mayor número de descansos.

3. Para dar cumplimiento a la obligación consagrada en este artículo, los patronos deben establecer en un local contiguo a aquel en donde la mujer trabaja, una sala de lactancia o un lugar apropiado para guardar al niño.

4. Los patronos pueden contratar con las instituciones de protección infantil el servicio de que trata el inciso anterior.

Sin duda que son muy pocas las empresas que prevén esta situaciones, pues según la ley, toda empresa que contrate mujeres, deberá considerar la obligación de brindar un espacio adecuado para el bebé y la madre, o por lo menos considerar un convenio con alguna institución que la supla de esta carencia [de tenerla], institución que naturalmente deberá estar cerca de la empresa, o de lo contario los 30 minutos se convertirán en mas si es que la institución que ha ofrecido la empresa está retirada de la cede donde la madre presta sus servicios.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

149 Opiniones en “Descanso remunerado durante la lactancia”
  1. WENDY PAOLA dice:

    Estoy en período de lactancia, conciliada con la Empresa; pero laboro dentro de un área industrial q para salir de la misma requiero alrededor de 20 a 25 minutos; y adicional, el área queda ubicada a 15 minutos del área urbana. Deberá la empresa reajustar el tiempo estupulado y suministrarme el transporte hacia la ciudad. Gracias

    • leona dice:

      La empresa no tiene ninguna obligación al respecto, ya que la ley sobre la hora de lactancia no se refiere a ningún tipo de desplazamiento.

  2. tatiana vargas dice:

    tengo una empleada que esta en embarazo tiene seis meses ella lleva dos contratos en termino fijo a seis meses en junio se le vence el fijo por ley debo volverle a colocar el contrato a termino fijo hasta el 30 de diciembre. Pero al ser tres contartos fijos ya no podria hacerle mas, la verdad ha sido una persona muy oportunista, y el desempeño no ha sido el mejor. quiero saber si debo contratarla mas tiempo? da a luz en agosto o septiembre. y se le pagaran sus tres mese de licencia.

  3. Yojanis Isabel Diaz Geney dice:

    hola

    mi pregunta es, hacen 5 meses aproximado tuve a mi bebe y hacen dos meses que inicie mis labores normales, en ese tiempo la empresa no me ha dado la hora de lactacia. será que ese tiempo lo pierdo o inicia a contar a partir desde el dia que me lo den?

  4. Catalina Daza dice:

    Si la empleada solicita acumular las horas de lactancia para un solo día en la semana, la empresa podría negarse y obligarle a tomar los tiempos diarios.

    Gracias

  5. TATIANA GUIZA dice:

    hola hace tres meses tuve a mi bebe y regrese a trabajar el 12 de marzo el 30 de marzo me pasaron la carta de despido lo pueden hacer sin haber terminado el tiempo de lactancia materna

  6. TATIANA GUIZA dice:

    HOLA HACE TRES MESES TUBE A MI BEBE Y REGRESE A TRABAJAR EL 12 DE MARZ0 Y EL 30 DE MARZO ME PASARON LA CARTA DE DESPIDO, LO PUEDEN HACER SIN HABERSE TERMINADO EL PLAZO DE LACTANCIA MATERNA.

    • leona dice:

      La empresa solamente puede despedirla cuando el BB cumpla 6 meses de edad. Al terminar su contrato en periodo de lactancia esta vulnerando los derechos minimos a seguridad social de su hijo. El despido fue con justa causa?

    • Lina Marcela Mina G dice:

      Hola Tatiana,

      La corte constitucional, en sus jurisprudencias, impide a cualquier empleador, sea publico o privado que se le despida a una mujer en estado de embarazo o lactante y no es por tu condición como madre, sino por el bebe, el tiene derecho a una niñez digna y para eso te necesita en buenas condiciones laborales, de salud y dinero obviamente. Eso no esta escrito en ninguna ley, pero es jurisprudencia y tiene validez y peso normativo en cualquier rincón de este país.

      Por consiguiente si te pasaron una carta de despido, sea por causa justa o injusta, puedes solicitar a la empresa que se te reintegre y te paguen ademas de la indemnización por despido lactante (Que es de las mas caras), el reingreso al trabajo y el pago (salario, prestaciones, seg social) por todos los periodos que estuviste o vas a estar por fuera.

      Ojo pero debes hacerlo rápido, consigue un abogado o mejor consulta a las oficinas del MINprotección (oficina de trabajo).

  7. Clarali dice:

    En la empresa hay una modalidad de trabajo opcional a tomar normalmente y es la siguiente:
    El horario normal es de 7:45am a 5:30pm de lunes a viernes, pero si se toma la opción de viernes corto el horario de trabajo quedaría de 7:30am a 5:30pm de lunes a jueves y de 7:30am a 4:30pm el viernes.
    Mi inquietud es si el empleado maneja ese horario de viernes corto, igual tendría derecho a tomar la hora de lactancia el día viernes, saliendo así a las 3:30pm ese día?

  8. Emilce Perez dice:

    Buenas tardes:

    Mi tipo de contrato es por prestacion de servicios y mi horario de trabajo es de Lunes a Viernes de 7:30 am a 4:30 pm y sabados de 8 a 12, por mi tipo de contrato no tendría derecho a esta hora de lactancia o simplemente no tiene nada que ver, muchas gracias

    • Lina Marcela Mina G dice:

      Hola Emilce,

      El periodo de lactancia es un reconocimiento que el empleador debe hacer en caso de que la mujer se encuentre en dicho periodo, correspondiente a una hora de su jornada laboral.

      Cuando trabajas por prestación de servicios no tienes empleador, tienes un contrato que no es laboral, ya que tu dispones de hacer la labor donde se acuerde y sin que se estipulen cumplimiento de horarios. Lo que debes revisar es si estas expuesta en tu sitio de trabajo a continua subordinación y dependencia (te dan ordenes, te pasan llamados de atención, te exigen informes, te estipulan horarios, etc.) que es el principal aspecto para reconocer que hay contrato laboral y no de prestación de servicios como lo maquillan muchas empresas para no pagar prestaciones sociales y seguridad social.

      Revisalo bien, puedes estar siendo victima de un contrato de realidad, osea un contrato laboral que esta maquillado para que no parezca un contrato de trabajo.

    • leona dice:

      El hecho de tener un horario de trabajo significa que hay subordinación laboral, lo que significa que esto es un contrato de trabajo.

  9. MAFE dice:

    hola soy auxiliar de enfermeria mi jornada es de 7:00am a 1:00pm o de 1:00pm a 7:00pm y cuando me toca en el turno de 1 a 7 se estiende la jornada fui con el gerente a pedir mi hora de lactancia y me dijo que no tenia derecho x que no trabajo las 8 horas q estipula la ley,ademas estoy en nomina y mi sueldo es el salario minimo que ¿puedo hacer en este caso? quiero saber si ¿tengo o no derecho?

    • Lina Marcela Mina G dice:

      Hola Mafe,

      Te cuento que el gerente tiene toda la razón, tu no trabajas las 8 horas laborales, por ende no podrías exigir la hora de lactancia, ya que esto no es un derecho sobre una hora de salario, sino que debido a la jornada laboral tienes un derecho a que una hora sea reconocida para que puedas amamantar a tu bebe y esta te sea remunerada, puede ser en la mañana, en la tarde, en medio de la joranda, según el acuerdo.

      Sin embargo,no se que contrato tengas y cuales son las clausulas estipuladas. Si tu contrato dice que tu jornada es de 8 horas, entonces allí el empleador ya te la estaría dando, de hecho siempre te habrían dado una hora de mas, de acuerdo a la jornada que dices tener de 7 horas.

      Revisa bien el tipo de contrato, las clausulas allí te van a dar toda la información, de acuerdo a esto puedes hacer consultas ante el ministerio de la protección social (oficina de trabajo).

  10. laura dice:

    Buenas tardes, la empresa puede decidir unilateralmente como se va a conceder la hora de descanso por lactancia sin tener encuenta la opiniòn del trabajador o esta debe ser de comun acuerdo teniendo en cuenta lo mas conveniente segun la opinion de la madre, mas aun por las distancias del trabajo a la casa y teniendo en cuenta que la empresa no tiene un sitio apropiado para la misma.

    • Lina Marcela Mina G dice:

      Hola,

      Esto debe ser unilateral, algo que no perjudique a ninguna de la partes.

      Pero en este caso la empresa tiene para ganar que si concede lo que tu solicitas puede estarse perjudicando sus intereses, osea no solo los tuyos sino los de muchos mas colaboradores. En este caso después de que no se te desmejoré lo acordado en el contrato laboral, ellos tienen la ventaja. Aunque lo ideal es que lleguen a consenso.

  11. Martha dice:

    Buen dia, mi horario de trabajo es de 7:30 am a 5 pm de L a V y Sabado de 8am a 12m, tengo dos descansos: 15 min y 30 min cada dia, mi duda es si me deben los dos descansos de 30 min de lactancia o solo me deben 15 min los cuales complementan la hora de la lactancia? o en total serian 4 descansos cada dia? Gracias

  12. LIZ PEÑA ALVIS dice:

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente tengo un bebe de cinco meses y en mi trabajo tenia 2 vacaciones vencidas y me las dieron ese mes que falta por hora de lactancia suministrada por la empresa la pierdo por encontrarme en vacaciones o puedo recuperarla nuevamente al iniciar mi labor?

    • Fidel Castro dice:

      El Art. 238 Dice "Descanso remunerado durante la lactancia. 1. El patrono está en la obligación de conceder a la trabajadora dos descansos, de treinta (30) minutos cada uno, dentro de la jornada, para amamantar a su hijo, sin descuento alguno en el salario por dicho concepto, durante los primeros (6) meses de edad".

      Considero que no lo pierde siempre y cuando el niños tenga los mismos cinco meses de edad cuando regreses de vacaciones.

  13. Alexandra Grajales dice:

    Buen día..

    Hace tres meses tuve mi bebe y estoy sacando mi hora de lactancia en semana, pero el fin de semana, el sábado trabajo medio tiempo.. Quisiera saber si este día también tengo derecho a la hora de lactancia?

    Gracias

    • Fidel Castro dice:

      SI, tienes derecho a la hora de lactancia. En las misma condiciones que lo haces de lunes a viernes, el Sábado es otro día normal o habitual de tu trabajo por ello tienes el derecho.

      Es decir, si de lunes a viernes alimentas a tu b.b. 30 minutos en la mañana y 30 minutos en la tarde, de igual forma lo puedes hacer el sábado. Pero si laboras el sábado medio día lo alimentas lo 30 minutos de la mañana y tienes la ventaja que en la tarde le puedes destina los 30 minuto de lactancia y aun mucho más tiempo

  14. Nana dice:

    Mi consulta es la siguiente: Vivo en Cali, mi horario de trabajo es de 7 a.m a 12 m y de 1 p.m a 5:15 p.m de lunes a viernes, he estado tomando mi hora de lactancia al finalizar la tarde, saliendo a las 4:15 p.m. Debido a actividades especiales de mi trabajo, durante las próximas 2 semanas (aproximadamente)debo trabajar jornada continua hasta altas horas de la noche, incluyendo sabados y domingos. Realice la consulta a mi jefe sobre como ibamos a manejar el tema de mi hora de lactancia y me informa que las horas de todos estos días que debo trabajar hasta tarde se perderan porque no es permitido legalmente acumularlas. Además me informa que durante la semana de feria que la empresa dispuso manejar un horario especial de 7 a.m a 1 p.m tampoco aplica tomar la hora, que solo se debe tomar cuando se trabaja la jornada completa y no en jornada reducida. Es cierto todo esto o como debo manejarlo??

    • Fidel Castro dice:

      No veo cual sea el inconveniente debido a:

      El artículo 238 del código sustantivo del trabajo establece que:

      Para dar cumplimiento a la obligación consagrada en este artículo, los patronos deben establecer en un local contiguo a aquel en donde la mujer trabaja, una sala de lactancia o un lugar apropiado para guardar al niño.

      Los patronos pueden contratar con las instituciones de protección infantil el servicio de que trata el inciso anterior.

      Coméntale a tu jefe que tu estas en condiciones para seguir laborando los horarios que la empresa estime necesarios para sus fines económicos, pero que por favor cumpla con la ley.

      De seguro te dará algún horario especial.

    • Fidel Castro dice:

      Si fraccionelo, mientras el niño cumple los 6 meses de edad o tu compre tu carro, por favor

  15. Lore dice:

    Buenas tardes.

    Mi situción es la siguiente:

    Yo vivo en la ciudad de Bogotá, pero la modalidad de mi trabajo es 30 días viajados y 15 descanzados en casa. Hace 11 meses di a luz un bebe y me fue concedida la licencia de maternidad correspondiente y una vez esta culmino me dejaron en casa casi un mes más porque no havia proyectos donde integrarme y al mes me enviaron de viaje sin reconocerme la hora de lactancia materna a la que tenia derecho y mi bebe aun no cumplia los 4 meses. Mi pregunta es: aun tengo derecho que la empresa me reconozca ese beneficio? afecta en algo el hecho de que estuve casi un mes en mi casa?. Agradezco su pronta respuesta.

  16. Elizabeth dice:

    Buenos días, mi consulta es: Vivo en Cali y mi horario en la empresa es de lunes a viernes de 8-12 y de 2-6 pm; acordé con mi Jefe que llegaré a la oficina todos los días a las 9 am, tomándome la hora completa de lactancia. Mi sitio de trabajo queda a media hora de distancia de mi casa, llegando en carro o taxi y casi 1 hora en MIO, para tratar de darle pecho a mi hijo y como ahora ya no tengo carro, he optado por almorzar cerca del trabajo y seguir mi jornada hasta las 6 pm. Así está bien planeado o debo fraccionar la hora llegando a las 8:30 am y 2:30 pm?./// La hora de lactancia es hasta cuando el bebé tenga 6 meses de edad?///Por su respuesta mil gracias.

    • iliana dice:

      Cuando se trabaja de lunes a domingo 6 a 7 horas continuas y en ocasiones ( 3 a 4 veces a la semana ) 12 horas continuas, el tiempo permitido para la lactancia sigue siendo una horas diaria?

  17. sandra dice:

    cuando se trabaja de lunes a viernes 7am - 4pm todo el dia y el sabado medio dia 4pm - 9pm, aunque el sábado sea medio turno tambien aplica la hora de permiso por lactancia?

  18. ayda ibañez dice:

    cuando se trabaja de lunes a sábado,(lunes a viernes de 7 a 4.30pm y sabado de 7 a 12.30md) aunque el sábado solo sea hasta medio día tambien aplica la hora de permiso por lactancia?

  19. patricia dice:

    una mujer embarazada

  20. mafe dice:

    buenas tardes quiero saber cuando a un trabajador pierde un ser querido cuantos dias le dan de licencia

    • LoryT dice:

      Si es, el padre, la madre, el conyuge, el hijo, un sobrino o los padres del conyuge, le dan 5 días hábiles remunerados, esto se llama calamidad por luto.

    • Fidel Castro dice:

      La verdad la ley no establece licencia por muerte de seres queridos, sino por familiares hasta segundo grado consanguinidad, primero de afinidad y primero civil.

      "Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral".

      Es decir, por la muerte de la suegrita ni celebrar a aplica.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.