Inicio » Tecnología. » (23 / 02 / 2009 )

Descargar archivos de audio o video de un sitio Web

La tecnología nos permite descargar cualquier archivo de audio, video o de cualquier otro tipo desde un sitio Web.

Para ello existen algunas herramientas que hacen al trabajo muy sencillo, y en otros casos, se requiere de algunos trucos para poder descargar un archivo de este tipo al disco duro de nuestro computador.

La forma sencilla, es instalar el navegador Firefox, y luego instalar un plugin para Firefox llamado DownloadHelper.

Al activar esta herramienta en Firefox, cuando se carga un sitio Web con videos o audio, automáticamente, en la parte superior del navegador se activa una opción que permite descargar los archivos.

Hay archivos que no se pueden descargar con esta herramienta ni con ni con otra, de modo que para descargarlos hay que recurrir a una técnica manual, muy artesanal: recurrir al código fuente del sitio Web.

Para observar el código fuente de un sitio Web, hay que a ir a la herramienta “Ver” del navegador [parte superior], y luego dar clic en la opción “Ver código fuente”. Una vez allí, hay que buscar la dirección url del archivo en cuestión, el cual sele ser flash [.swf] o inclusive MP3 [.mp3].

Una vez encontrada la ruta o dirección url, se copia y pega directamente en el navegador y cargamos sólo el archivo en cuestión, y una vez cargado, simplemente vamos a la parte superior del navegador en “Archivo”, y damos clic en “Guardar como”.

La dirección o ruta suele ser por ejemplo http://www.gerencie.com/prueba.swf [Es sólo un ejemplo], de modo que esa la ruta  que se debe buscar en el código fuente del sitio Web respectivo.

En algunos casos, simplemente encontrará /prueba.swf, caso en el cual debe anteponerle el dominio del sitio Web, en este caso, se antepone www.gerencie.com, para que quede http://www.gerencie.com/prueba.swf. En otros casos encontrará /archivos/prueba.swf; igualmente debe anteponer el dominio del sitio respectivo.

Algunos sitios incluyen sus videos en iframes o marcos, de modo que primero debe buscar la ruta del iframe o marco, para luego cargar en el navegador únicamente el marco y allí identificar en su código fuente la url del archivo que se quiere descargar.

La presencia de un marco o iframe se identifica fácilmente puesto que en el código fuente del sitio encontrará algo así:

<iframe src="/contenido-multimedia/" width="400" height="300" frameborder="1" scrolling="no"></iframe>

En este caso, la ruta del iframe será: www.gerencie.com/contenido-multimedia/; esta es la dirección que se debe cargar en el navegador, donde es preciso  visualizar el código fuente para encontrar la dirección o ruta del archivo que se quiere descargar.

No sobra aclarar que algunos contenidos el Internet están sometidos a derechos de autor o Copyright, por lo que usted no debe hacer uso indebido de ellos, pues estaría infringiendo la ley, que en la mayoría de los países, penaliza con prisión el uso indebido de material con Copyright.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Descargar archivos de audio o video de un sitio Web”
  1. Edgar Diaz Zarate dice:

    No habia encontrado algo que hiciera la diferencia en los navegadores. Esta plugin esta de lujo!!! o almenos es lo que me parece pues soluciono mi problema.

  2. Bjönk dice:

    Ok, sí pude localizar el archivo .sfw; le doy guardar como ¿qué?
    Lo guardé como tipo defase de FF; me guardó un archivo (ilegible, digamos) .sfw, no puedo abrirlo y si le doy doble click me manda a la página de Adobe F. Player (el cual, se supone tengo).

    2. Le dí guardar como 'nombre.mp3' y pues me genera un archivo(muy pequeño en peso) y me abre el reproductor y me lanza una pantallita de error.

    Muchas gracias por la ayuda ¿podrían darme una mano más o un rayo de luz por lo menos? ¡SALUDOS! :)