Descuento en IVA por bienes de capital

En el artículo 67 de la ley 1739 de 2014 simplemente se ajusta el beneficio tributario que trajo la reforma tributaria del 2012. En su oportunidad, la posibilidad de acceder al descuento del IVA por bienes de capital estaba sujeta al recaudo, sumado a esto, el Gobierno debía certificar el recaudo para poder acceder al beneficio.

Vale la pena resaltar que dicho beneficio solo aplica a las personas jurídicas y asimiladas, así quedan excluidas de este beneficio las personas naturales. A su vez,  no hace distingo alguno si se trata de responsables del IVA o no.

Ahora bien, define de forma expresa que debe entenderse por bienes de capital, aclarando que deben constituirse como activos fijos.

Un punto importante de aclarar, es que la medida  solo aplica al sector productivo, pues la norma indica que se  trata de aquellos “utilizados para  la producción de bienes y servicios”, así los comercializadores NO tienen la posibilidad de acceder a este beneficio tributario  no obstante a lo anterior la norma deja claro que aplica para entes que presten “servicios”.  En la ponencia de segundo debate se deja claro este tema en los siguientes términos:

“Con el fin de generar los incentivos correctos para promover la inversión y el desarrollo de la actividad industrial y productiva del país se hace necesario establecer la posibilidad para el empresariado colombiano de recuperar un porcentaje del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital, dicho porcentaje busca incentivar de manera creciente la inversión que permitan la reconversión de tecnologías para generar eficiencia y competitividad en la producción industrial y en la provisión de servicios.

A pesar del elevado costo fiscal de esta medida, consideramos que es un alivio a la clase productiva del país con el fin de generar las condiciones correctas para el crecimiento de la inversión privada.

Finalmente y con el fin de generar condiciones de igualdad de competencia para la producción nacional frente a la importación de maquinaria pesada para la industria básica, se extiende el beneficio de descuento sobre la renta ya existente, para la adquisición y no sólo a la importación de dichos bienes. Medida que, nuevamente, busca generar incentivos a la producción nacional y a la inversión y crecimiento del sector productivo.”

Nada despreciable la posibilidad de tomar como descuento tributario en la declaración de renta y complementarios dos (2) puntos  del IVA pagado en la adquisiciones de bienes de capital.

Ahora bien, en caso de que los activos fijos se enajenen antes de haber transcurrido el tiempo de vida útil, se deberá adicionar al impuesto neto  de renta la parte del  valor del impuesto sobre las ventas que descontó, proporcional a los años restantes.

Finalmente el inciso final equipara dicho tratamiento para bienes adquiridos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.