Descuento por impuestos pagados en el exterior no puede exceder la sumatoria del impuesto sobre la renta y el CREE

El ordenamiento jurídico tributario de Colombia al igual que el de muchos otros países consagra el tax credit o crédito tributario, como el derecho de descontar los impuestos pagados en el exterior con el fin de evitar la doble tributación para los contribuyentes residentes y nacionales que tributan bajo el principio de la renta mundial.

Por expresa disposición del artículo 254 del Estatuto Tributario únicamente las personas naturales residentes en el país y las sociedades o entidades nacionales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios podrán solicitar el descuento cuando obtengan rentas de fuente extranjera sujetas al impuesto sobre la renta en el país de origen.

Cuando éstos contribuyentes perciben rentas en otro estado se someten al criterio de gravabilidad de la fuente y como en Colombia dichas rentas también están sometidas al de la residencia, la legislación tributaria permite descontar el impuesto pagado en el exterior siempre que no exceda la sumatoria de los impuestos sobre la renta y el CREE, veamos:

Ítem

Conceptos

Valores

A Renta de fuente nacional

10.000

B Renta de fuente extranjera

1.000

C Renta mundial

11.000

D Impuesto sobre la renta y CREE – nacional (C X 34%)

3.740

E Impuesto sobre la renta y CREE – extranjera (B X 34%)

340

F Impuesto pagado en el exterior (B X 40%)

400

G Descuento por impuestos pagados en el exterior (menor E y F)

340

H Impuesto por pagar (D – G) ó (A X 34%)

3.400

Como se puede observar los contribuyentes residentes o nacionales están gravados bajo el criterio de la residencia sobre su renta mundial $3.740 (11.000 X 34%), pero la misma legislación tributaria permite descontar el impuesto pagado en el exterior siempre que no exceda el impuesto a pagar en Colombia $340 (1.000 X 34%), para así evitar la doble tributación y finalmente tributar sobre las rentas que no lo han hecho $3.400 (3.740 – 340) igual a (10.000 X 34%).

El legislador de 2012 entendió que al reducir la tarifa del 33% al 25% afectaba el monto del descuento tributario, entonces procedió adecuadamente al establecer que el tope correspondía a la sumatoria del impuesto sobre la renta y el nuevo impuesto CREE, que en términos porcentuales es el 34% (25% + 9%).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.