Inicio » Economía y finanzas. Por » (07 / 07 / 2011 )

Descuento por pronto pago

"En las operaciones comerciales de compra-venta es frecuente que el pago no se realice al contado, sino que el vendedor conceda al comprador un aplazamiento sin coste alguno, que suele estar entre 90 y 120 días.

También resulta frecuente que el vendedor conceda al comprador un descuento si realiza el pago al contado (descuento por "pronto-pago").

Es interesante calcular el % máximo que puede ofrecer el vendedor por "pronto-pago", así como a partir de que tipo de descuento le puede convenir al comprador acogerse al mismo.

a) Descuento máximo por "pronto pago" que puede ofrecer el vendedor.

Este descuento máximo estará determinado por el coste de su financiación. Al obtener el pago al contado, el vendedor se ahorra tener que acudir a la financiación bancaria durante el periodo de aplazamiento.

Por lo tanto, el vendedor podrá ofrecer un tipo de descuento que será como máximo igual al coste de su financiación, ya que si  fuera mayor le resultaría más ventajoso esperar a que se cumpla el aplazamiento dado al vendedor y financiarse mientras por el banco.

Para poder comparar el coste de su financiación con el descuento ofrecido, tendrá que calcular el tipo anual equivalente de dicho descuento. La fórmula empleada es la siguiente:"

Consultar documento completo

 

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

7 Opiniones en “Descuento por pronto pago”
  1. solemaida bonolis g dice:

    estoy pensando en montar una empresa y aún no se cual es el porcentaje que debo tener con los clientes que compren al por mayor y pronto pago. agradezco su colaboración y atención.

  2. MONICA RINCON dice:

    HOLA
    buenas
    sera que me pueden ayudar porfavor con una carta en donde se felicite a los arrendatarios y/o propietarios por el puntuala pago de la administracion del conjunto.
    muchas gracias espero su colaboracionn

  3. MARTHA LEAL ROA dice:

    Es procedente que la asamblea general de una copropiedad pruebe descuentos por pronto pago y los incluya como parte delos gastos en el presupuesto?
    si una persona pierde el descuento por no pagar dentro del plazo que se otorga el descuento por pronto pago, el administrador puede cobrar intereses por mora?
    Agradezco su asesoría.
    Martha Leal.

  4. Julian dice:

    Buenas tardes,

    No se si sea un error en mi calculo pero al aplicar la formula que enuncia el calculo del maximo descuento posible (para el vendedor), me da solo si en vez de multiplicar (365/90), lo divido. Es decir, i= d/(365/90).

    Gracias,

  5. jorge dice:

    Buen dia
    Felicitaciones por esta pagina tan util para todos, no solo para profesionales.

    Necesito ayuda en lo siguiente por favor:
    1.- En una propiedad horizontal quien elabora los manuales de procedimiento.

    2.-En los contratos de arrendamiento de vehiculos que retención opera el 4%o la del 1450 de junio 16/2011 cuando el prestador de servicio informa que se le practique retención de acuerdo al art 383 del estatuto tributario.

    3.- A un ingeniero que retención se le aplica la del 1450 o la del oficio de la dian 030385 de abril de 2011 en contratos de consultoria

    Mil gracias por su colaboración y millones de bendiciones

    jorge

  6. Oniar naólr dice:

    Muy bueno el archivo adjunto al artículo; es muy útil para aquellos profesionales que siendo contadores públicos se desempeñen como asesores de inversión, jefes de compras, gerentes financieros y otras disciplinas correlacionadas con la profesión. Recuerda las clases de cálculo mercantil.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.